Uñas: Qué son, funciones, manchas blancas, características y enfermedades

Las uñas son placas córneas de células muertas. Puede crecer hasta 3 mm por mes en las manos. Sin embargo, en los pies crece solo 1 mm al mismo tiempo.

Las uñas humanas también se conocen como placas ungueales. Por lo tanto, son placas córneas de células muertas. Son planas y compactas. Además, la uña suele ser dura y translúcida.

La uña puede crecer hasta 3 mm por mes en las manos. Sin embargo, en los pies crece solo 1 mm al mismo tiempo. Cuando se cae una uña, por ejemplo, tarda unos 4 meses en regenerarse por completo. Sin embargo, las uñas de los pies tardan ocho meses. El proceso de crecimiento puede cambiar debido a alguna enfermedad o falta de nutrientes.

Características

La composición de las uñas implica queratina. Las uñas están formadas por epitelios básicos. Por tanto, los principales son: matriz ungueal, lecho ungueal, pliegue ungueal proximal e hiponiquio.

Cuccio
  • Matriz:  Aquí es donde se encuentra el epitelio germinal. Como, por ejemplo, la propagación celular. Por lo tanto, producen la placa o placa ungueal.
  • Placa ungueal: La placa ungueal es la región que cubre la parte superior de la uña.
  • Lecho Ungueal:  Ya el lecho es la región que se encuentra en la base de la uña.
  • Lunula:  Es esa pequeña mancha blanca al lado de la matriz. Más adelante profundizaremos en esta región.
  • Borde libre: Esta parte es famosa por ser toda la longitud que va más allá del dedo. Por lo tanto, es el área que es cortada por las personas como una forma de higiene. Por tanto, evita la acumulación de suciedad en el fondo del mismo.
  • Hiponiquio: Es el contorno donde comienza el borde libre.
  • Pliegue Proximal de la Uñas: Es la conexión entre la uña y la piel.

función de las uñas

economista

Una de las funciones de las uñas es proteger las puntas de los dedos de manos y pies. Además, ayuda en el manejo de objetos pequeños. Además, potencia el conocimiento de la pulpa digital.

manchas blancas

La matriz ungueal, donde todo comienza, es el epitelio donde se produce la proliferación celular, donde se empezará a formar la uña. Después de la formación de estas células, se forma la estructura de la placa ungueal que cubre el lecho ungueal, que es la región debajo de la uña. En esta lámina ungueal aparece una región conocida como media luna de la uña , una parte blanquecina a modo de semicírculo, esta parte de la uña se llama lúnula .

La lúnula, junto con la matriz ungueal, son las partes más importantes y fundamentales de la uña debido a que es en este lugar donde se ubican las células necesarias para su formación, es decir, cualquier desorden, alteración, interferencia o trauma en este lugar termina. dañando todo el proceso de formación de uñas, crecimiento y desarrollo saludable de las uñas.

Por lo que es muy importante revisar cambios en tus uñas, ya que puede ser síntoma de alguna enfermedad o problema en tu organismo.

El gran problema de quitar las cutículas, una práctica muy común entre las mujeres, es que hacerlo deja la lúnula desprotegida contra infecciones por microorganismos, afectando directamente la formación y crecimiento de las uñas.

enfermedades

Instituto Muratori

Las uñas también pueden enfermarse, por ejemplo, cuando se vuelven opacas, quebradizas y sin brillo. Es decir, como en los casos de onicomicosis. En tales casos aparecen hongos, manchas e incluso caída de uñas. Otra enfermedad es la psoriasis ungueal que provoca grietas. Además, puedes dejarlo torcido.

Otras causas que afectan a las uñas son enfermedades como el hipertiroidismo y algunos casos de leucemia. Además, el uso excesivo de esmalte de uñas es otra razón que debilita las uñas.