Toyotismo – qué es, origen, características, sistema de producción

El toyotismo fue un sistema de producción que levantó la industria japonesa, devastada tras la Segunda Guerra Mundial, y la convirtió en una potencia económica.

El toyotismo es un modelo de organización orientado a la producción de bienes. Su intención es mejorar la industria japonesa, ya que quedó devastada tras el final de la Segunda Guerra Mundial .

Apuntó a la flexibilidad en la fabricación de productos y se aplicó en la fabricación de automóviles Toyota, habiendo heredado el nombre. Este sistema sustituyó al fordismo como modelo industrial. El toyotismo se arraigó incluso en la década de 1960, ya que a partir de entonces se extendió a empresas de todo el mundo.

El éxito del crecimiento japonés se debe en gran medida a las nuevas técnicas de producción. Además, hubo una inversión masiva en alta tecnología, lo que atrajo a más consumidores.

Contexto histórico

Japón salió de la Segunda Guerra Mundial en serias dificultades, ya que su parque industrial fue destruido. Era necesario desarrollar un modelo productivo que recuperara sus industrias. El lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki había sacudido profundamente al pueblo japonés y era necesario levantarles la moral.

El Toyotismo fue creado por los ingenieros Taiichi Ohno, Shingeo Shingo y Eiji Toyoda, entre los años 1948 y 1975. Fue aplicado en las plantas ensambladoras de automóviles Toyota, como heredó su nombre.

El mercado japonés de la posguerra quedó disminuido, ya que el país no contaba con el capital para importar materias primas. Por tanto, la urgente necesidad era poder fabricar al menor coste posible.

¿Cuáles son las características del toyotismo?

Como había poco dinero, materias primas caras y espacio limitado, necesitaban evitar el desperdicio. Fue entonces cuando Taiichi Ohno se dio cuenta de que sería saludable tener primero el pedido y luego construir el automóvil. Con eso no se arriesgarían a pérdidas, ya que solo gastarían con la certeza de la ganancia, además de ahorrar en gastos.

eiji toyoda

Las fábricas de Eiji Toyoda pronto produjeron más, ya que no almacenaban materias primas ni mercancías. Las ganancias provinieron de la casi eliminación de los desperdicios, así como de la reducción de los plazos de entrega y la mejora del transporte . Pero la sintonía entre el suministro de materias primas, la fabricación, las ventas y la velocidad de entrega marcó la diferencia.

Otro factor que influyó en el éxito del emprendimiento fue la inversión en tecnología. Esto puede incluso considerarse el diferencial japonés. Invirtiendo en investigación tecnológica, hubo una mejora en la comunicación y el transporte, lo que resultó en una entrega más rápida de mercancías.

Con la flexibilidad de la producción de automóviles, Toyota se convirtió en el fabricante de automóviles más grande del mundo. Aplicando el Sistema Toyotismo en todos sus frentes productivos, Japón se convirtió en una de las primeras economías mundiales. Hoy es un país rico, organizado, con tecnología de punta en diversos productos exportados al mundo.

Las técnicas aplicadas que funcionaron

El éxito del toyotismo está asociado con varias decisiones correctas. Uno de ellos fue la utilización de una fuerza de trabajo multifuncional y debidamente calificada. Los trabajadores tienen pleno conocimiento de todo el proceso de producción y por lo tanto califican. La producción de bienes debe realizarse en función de la demanda, ya que de esta forma se evitan los excedentes.

Otro tema importante es estar atento a todas las etapas de la fabricación del producto, con el fin de monitorear y controlar el trabajo. Con este control lograron implementar la excelencia en todas las etapas de la producción.

También es fundamental no perder el tiempo, por lo que se aplica el Sistema Justo a Tiempo. Esto significa que debe producir solo lo que se necesita, en el momento adecuado y con la más alta calidad. Finalmente, la investigación de mercado busca descubrir el interés de los compradores, ya que de esta manera pueden mejorar los productos y adaptarlos al mercado.

Lea también: ¿Por qué la industrialización en Brasil comenzó tan tarde?