Tipos de Relieves en Brasil: clasificación y composición del suelo

Los tipos de relieve más completos de Brasil son las llanuras, mesetas y depresiones. Por tanto, el concepto de relieve engloba otras formas.

Los tipos de relieve más completos de Brasil son las llanuras , mesetas y depresiones . Por tanto, el concepto de relieve está ligado a las variadas formas de la parte superficial de la litosfera .

En este sentido, vivimos y construimos ciudades y caminos, vemos que esta parte superficial de la Tierra presenta variadas formas. Por tanto, al conjunto de variaciones terrestres de la superficie terrestre se le denomina relieve.

Así, el relieve está formado por partes altas y bajas, terrenos llanos y accidentados. Así, todas estas variaciones configuran el paisaje de la superficie terrestre. Además, cabe recordar que el relieve se manifiesta desde el fondo de los océanos .

Formas generales de algunos relieves

Geografía en relieve
  • Montañas : Gran elevación natural del relieve
  • Mesetas : Parte del relieve elevado, más o menos plano, delimitado por taludes.
  • Depresión absoluta : Porción de relieve terrestre, situada por debajo del nivel del mar.
  • Depresión relativa : situada por debajo del nivel de las regiones cercanas
  • Llanuras : Terreno más o menos llano, generalmente a baja altura, compuesto por rocas sedimentarias y delimitado por laderas.
  • Cordilleras : Alineación de varias montañas. Sin embargo, también se les llama cadenas montañosas.

Básicamente, en relación a los tipos de relieve en Brasil, formaciones como volcanes no existen en el país. Sin embargo, ya existía en una época geológica muy lejana en el tiempo.

Transformaciones de relieve

En resumen, los relieves son transformados por dos tipos de agentes: internos y externos. Por ejemplo, entre los agentes internos destaca el movimiento de las placas tectónicas . Por lo tanto, este agente es el responsable de los fenómenos que suceden en el interior de la tierra.

En este sentido, los terremotos, las erupciones volcánicas y los plegamientos forman parte de este agente interno.

De esta forma, el levantamiento y plegamiento del terreno que se produce en el contacto entre las placas, dio origen a las grandes montañas que conocemos hoy. Por otro lado, las actividades volcánicas dieron lugar a relieves llamados mesetas volcánicas.

crucero del Sur

Los agentes externos son fenómenos que provocan cambios en las formas terrestres externas a ella. En este sentido, las variaciones climáticas como la temperatura, el viento y la lluvia provocan cambios físicos y químicos en las rocas.

Así, en los tipos de relieve en Brasil, ocurren muchas formas de transformaciones terrestres por agentes externos. Así, a esta acción de los agentes externos se le da el nombre de meteorización.

Tipos de meteorización:

  • Meteorización química : es frecuente en áreas de alta precipitación. Por lo tanto, meteoriza las rocas modificando los minerales por oxidación y otras reacciones con el agua.
  • Meteorización física : es más frecuente en áreas con menos precipitaciones (precipitaciones), como el sertão nororiental y el centro-oeste. Sin embargo, se caracteriza por la expansión y contracción de las rocas y por las fluctuaciones de temperatura que provocan su fragmentación.
  • Meteorización biológica : resultado de la acción de las plantas que con sus raíces desintegran las rocas.

Agentes externos relacionados con la erosión

En los relieves en general, la erosión del relieve puede ocurrir debido a varios factores. Los tipos de alivio en Brasil se deben a la acción de algunos de estos factores. En este sentido, la erosión puede ser pluvial cuando el agente causal es agua de lluvia, fluvial, cuando es agua de río.

Sin embargo, aún existe erosión marítima que forma las playas y acantilados, y erosión eólica (vientos) que forma las dunas. Sin embargo, cuando la acción de la erosión es humana, se denomina erosión antrópica.

Formación de tipos de relieve.

La diversidad de formas y estructuras de relieve en el territorio brasileño es muy grande. Sin embargo, las estructuras y formaciones litológicas (rocas) son antiguas.

Sin embargo, las formaciones del relieve son más recientes, ya que el relieve siempre está cambiando de forma debido a la erosión causada por fenómenos naturales (acciones climáticas) y acciones humanas.

interés

Los orígenes de las transformaciones del relieve se dividen en dos:

  • Arreglos estructurales antiguos : formaciones litológicas (rocas).
  • Procesos más recientes : movimiento de placas tectónicas, erosión de climas anteriores y actuales.

Clasificación de los principales tipos de relieve en Brasil

Según Jurandyr Ross (1989), el relieve brasileño se divide predominantemente en mesetas, llanuras y depresiones. Por lo tanto, según este autor, Brasil cuenta con 28 unidades de socorro.

Vale recordar que antes de la clasificación hecha por Jurandyr Ross hubo otras dos clasificaciones de gran importancia para la historia de la geografía brasileña.

En este sentido, la primera clasificación fue realizada por Haroldo Azevedo (1910-1974) en 1949. Sin embargo, en esta clasificación, Brasil se dividió en 8 unidades de relieve y solo las mesetas y llanuras participaron de esta clasificación.

Posteriormente, la clasificación de Azevedo se realizó con el estudio de Aziz Nacib Ab’Saber (1924-2012). Por ello, este autor clasificó como relieves principales, la llanura y las mesetas. Además, su eje de estudio se centró en la erosión y la sedimentación.

Principales tipos de relieve en Brasil

  • Depresión : Relieve aplanado y rebajado en relación a su entorno. Son el resultado de la erosión y rodean las mesetas. Entre los tipos de relieve en Brasil, se encuentran 11 unidades de depresión.
  • Meseta: Relieves residuales más resistentes a la erosión, predominantemente rocosos. En el total de relieves brasileños hay 11 mesetas existentes.
  • Llanuras: cuencas de sedimentación recientes. El Pantanal de Mato Grosso es un ejemplo de llanura.

En este sentido, la meseta es una superficie irregular de 300 metros. La llanura es una zona plana formada por la acumulación reciente de sedimentos y la depresión con una superficie de 100 a 500 metros de altitud, está formada por el proceso de erosión.

Constitución del relieve brasileño

En su constitución, los tipos de relieve en Brasil están formados por 64% de rocas sedimentarias con presencia de combustibles fósiles y 36% de escudos cristalinos (rocas metamórficas y magmáticas), en estos estudios se pueden encontrar yacimientos de minerales.

El guardián

Otros relieves encontrados en Brasil

  • Escarpa : pendiente pronunciada que suele aparecer en los bordes de las mesetas. Así, el escarpe de la Cuesta de Botucatu es un ejemplo de este relieve.
  • Chapada : Tipo de meseta con cima plana y fuertes pendientes. Chapada dos Guimarães representa este tipo de relieve.
  • Morro : pequeña elevación del terreno. En el estado de São Paulo, en la región de Cunha hay una variedad de cerros.
  • Cordillera : Básicamente, la cordillera designa un conjunto variado de relieves tales como pliegues antiguos y recientes, escarpes de mesetas y cuestas. Un ejemplo de esta formación es la sierra de Imeri donde se encuentra el pico de Bandeira.
  • Inselberg : este relieve se caracteriza por una prominencia y se encuentra en regiones con clima árido y semiárido. Sin embargo, vale la pena recordar que su estructura rocosa tiene una gran resistencia debido a que no está desgastada por la erosión que se produjo en su entorno. Tomemos, por ejemplo, el inselberg de Itaberaba (BA).

las llanuras brasileñas

Básicamente, entre los tipos de relieve de Brasil, las llanuras son sedimentaciones más recientes con poca o ninguna variación de altitud.

Sin embargo, en cuanto a los sedimentadores, se dividen en tres tipos: planicies costeras, cuando el sedimentador es el mar; llanura fluvial, cuando el río es el responsable de su formación; y llanuras de origen lacustre cuando dicho agente sea un lago.

Sin embargo, la llanura más grande de Brasil es la Llanura Amazónica, formada por depósitos cuaternarios (recientes), ubicada en la parte norte del país.

Por cierto, esta llanura se divide en várzea, terra firme e igapó. Por otro lado, también están las llanuras del Pantanal en el centro-oeste y la llanura costera ubicada en la parte este del país.

mesetas brasileñas

Básicamente, las tierras altas de Brasil se formaron por antiguos flujos de lava basáltica. Sin embargo, en comparación con los tipos de relieves de Brasil, es una formación muy antigua. En este sentido, su actividad sísmica o volcánica tuvo lugar en el pasado.

Así, la constitución del relieve brasileño ocurre de dos formas: sedimentaria y cristalina. Sin embargo, vale la pena recordar que en los escudos cristalinos existen reservas de minerales metálicos y no metálicos.

Gente de Victoria

Además, la meseta brasileña se extiende por el Distrito Federal, Goiás, Minas Gerais, Tocantins, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Por lo tanto, según Aroldo de Azevedo (1949), la meseta brasileña se subdivide en cinco unidades:

Mesetas:

  • Central
  • Meridional
  • Meseta del medio norte
  • meseta nororiental

Cordilleras y mesetas:

  • Cordilleras y mesetas del este y sureste

Las depresiones brasileñas

Primero, cuando se compara con los tipos de relieve en Brasil, las depresiones son causadas por procesos erosivos en los bordes de las cuencas sedimentarias. 

Sin embargo, esta forma de relieve solo apareció en la clasificación del geógrafo Aziz N. Ab’. Así, podemos clasificar las depresiones según su localización:

  • Periférico: área de contacto entre cuencas sedimentarias y núcleos cristalinos
  • Marginal: áreas de origen sedimentario
  • Interplanálticas: se ubican en terrenos de baja altitud en relación a las mesetas

¿Te gustó el artículo? Si te gustó, lee también, Relieve brasileño: ¿Cuáles son los principales tipos de Brasil?

Fuentes : Memoria ebc , Toda Materia , Escola Kids

Imágenes : Olhar Digital , Geografia Relevo , Cruzeiro do Sul , Pinterest , The Guardian , Povo Vitória