Suelo: Qué es, Definición, Formación, Importancia y Principales Tipos

El suelo se caracteriza por ser una masa natural que cubre la superficie terrestre compuesta por aglomerados minerales y materia orgánica.

El suelo es una parte importante de Brasil y de la vida en general. Esto se debe a que el país es uno de los mayores productores agrícolas del mundo, además de la ganadería. Por esto, conocer los tipos de suelos y la importancia de cada uno es sumamente importante.

Esto se debe a que, a partir del conocimiento de los tipos de suelo, es posible gestionar el área y así conocer las especificidades de cada tipo. Además, es a través de este conocimiento que se reconocen las potencialidades y funciones de cada tipo de suelo.

Ante esto, son varios los tipos de suelo que están presentes en el país. Por tanto, entre los más comunes destaca la presencia de oxisoles, argisoles y neosoles. Juntos corresponden a un total de 70% de las tierras brasileñas.

definición de suelo

El suelo es una masa compuesta de arena, limo y arcilla. Así, se caracteriza como toda masa natural que está presente en la superficie terrestre y tiene capacidad para sustentar plantas . Por tanto, el principal material que compone los suelos es la roca . Es decir, el suelo se forma a partir de la acción del relieve , el clima y la biosfera sobre el material rocoso.

Ante esto, las partículas que componen el suelo se dividen en arena, limo y arcilla. En este sentido, la arena corresponde a la parte rugosa de la superficie. Esto se debe a que está formado por pedazos de rocas y minerales , siendo el cuarzo el principal mineral. Además, en la composición de la arena también se encuentran minerales como moscovita, turmato, feldespato, mica, magnetita, etc.

Tipos de suelo presentes en el territorio brasileño. Fuente: Quanticum

El limo corresponde a la parte sedosa de la superficie. Eso es porque está formado por moscovita, turmato, feldespato, mica, magnetita. Además, tiene un diámetro entre 0,05 a 0,002 mm.

Por otro lado, la arcilla es una composición formada por minerales secundarios, es decir, ilita, montmorillonita y caolinita. Su diámetro es inferior a 0,002 mm y, por ello, es imposible verlo a simple vista. Así, es por la arcilla que un terreno tiene un aspecto de plasticidad y pegajosidad.

¿Qué pasa?

Si nos detenemos a analizar, prácticamente todo lo que consumimos en cuanto a alimentos proviene del suelo. Debido a esto, es una parte esencial de la vida. Además, también es importante en fauna y flora. Eso es porque, es gracias a la tierra que las plantas pueden crecer y sostenerse.

El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre y está compuesto de sales minerales y materia orgánica. Fuente: Viavini

En otras palabras, la vegetación necesita tierra junto con otros elementos como el oxígeno (O2), el dióxido de carbono (CO2), la luz y el calor para crecer de forma saludable.

Sin embargo, en algunas regiones, el uso de la tierra excede su capacidad, a pesar de que es un recurso renovable. Como resultado, la tierra no puede recuperarse para realizar las funciones necesarias. Debido a esto, existen suelos que se desgastan por el uso intensivo de las plantaciones.

capas

Los suelos se dividen en capas que tienen características específicas. Sin embargo, dependiendo de la profundidad de la tierra, estas capas comienzan a compartir las mismas características. Las capas también se denominan horizontes y se dividen en capas superficiales y capas subsuperficiales.

Capas superficiales:

  • Horizonte O – parte donde hay descomposición de materia orgánica de origen animal y vegetal, o sea, es la capa orgánica del suelo.
  • Horizonte A: se llama suelo humífero porque contiene una gran cantidad de material orgánico descompuesto. Además, hay presencia de minerales de la roca madre. Por esta razón, se le llama horizonte mineralógico.
Capas de suelo. Fuente: Información de la escuela

Capas del subsuelo:

  • Horizonte B – está compuesto por minerales, además de estar formado por la acumulación de oxihidróxidos de arcilla, hierro y aluminio.
  • Horizonte C – se llama saprolita y corresponde a la zona de transición que existe entre el suelo y la roca madre. Por tanto, su formación está compuesta por grandes sedimentos surgidos de la descomposición de la roca.
  • Roca madre – parte donde ocurre la desagregación y descomposición, dando origen al suelo. El proceso ocurre a través de la meteorización, un conjunto de procesos mecánicos, químicos y biológicos.

Tipos de suelo en Brasil

Brasil está formado por una variedad de suelos formados a partir del clima, el material parental, el relieve, los organismos y el tiempo. Son suelos importantes para la agricultura del país, además de otras funciones esenciales para la vida.

Así, según el Sistema Brasileño de Clasificación de Suelos, el país está compuesto por 13 tipos de suelo diferentes. Cada uno tiene una característica específica y se utiliza de diferentes maneras.

Clasificación

En resumen, los suelos se pueden clasificar según su color. En este sentido, pueden ser de color rojizo y amarillo, indican una fuerte presencia de óxido de hierro; oscuro – fuerte presencia de materia orgánica y claro – cuando la presencia de materia orgánica no está tan presente.

Un poco de la división de suelos por Brasil. Fuente: DocPlayer

Vea qué tipos están presentes en Brasil:

Argisoles

los cordados

Tiene un color gris, rojo o amarillo, siendo los tonos rojizos y amarillentos los más comunes. Tiene una gran cantidad de arcilla en las capas del subsuelo.

Cambisoles

los cordados

Son suelos en etapa inicial de desarrollo que no muestran mucha diferenciación en relación a las capas. En Brasil, cerca del 25% del territorio está formado por este tipo de suelo.

Chernosoles

sputnik

Presentes en las regiones Sur y Nordeste, corresponden al 5% del territorio de Brasil. Además, son fértiles y presentan una capa superficial densa y oscura, además de la presencia de arcilla.

Espodosoles

cirille weiner

Son suelos pobres y ácidos, sin embargo, tienen materia orgánica y aluminio. Por lo tanto, el color puede variar entre grisáceo, amarillento y rojizo, estando presente en el 2% del territorio brasileño.

Gleissolos

Ageitec

Son comunes en las regiones Norte , Medio Oeste , Sudeste y Sur del país y se encuentran cerca de cursos de agua. Además, su formación está compuesta por arcilla y el color es generalmente grisáceo.

Oxisoles

suelos propensos

Representan alrededor del 39% del suelo brasileño y se encuentran en casi todo el país. Además, el color puede variar entre el rojo y el amarillo, al estar formada por arcilla.

luvisoles

Ageitec

Están formadas por arcilla en las capas superficiales, además de ser poco profundas y de color rojo o amarillo. Son comunes en el Nordeste, por ejemplo, y ocupan cerca del 3% del territorio brasileño.

Neosoles

los cordados

Que consiste en material mineral o material orgánico. Ocurren en aproximadamente el 15% del territorio brasileño, además, son famosos por ser suelos jóvenes.

Otros tipos de suelo

Nitosoles

Ageitec

Los colores entre las capas son muy superficiales, siendo suelos profundos, formados por arcilla rojiza. Además, son bien drenados, estructurados, moderadamente ácidos y de fertilidad natural muy variable. Representan alrededor del 15% del territorio, siendo comunes en las regiones Sudeste y Sur.

organosoles

Embrapa

Son suelos mal drenados y con mucha materia orgánica. Por lo tanto, no tienen áreas representativas en el territorio brasileño, ya que son manchas pequeñas y se encuentran de forma dispersa.

Planosoles

Ageitec

Se encuentra en las regiones del noreste, medio oeste y sur. Por tanto, corresponden a un total del 2% de la superficie del país. Por lo tanto, se forma a través de la arcilla y, cuando se seca, es duro y tiene baja permeabilidad.

zócalos

los cordados

Hecho de material mineral. Por lo tanto, corresponde al 6% del territorio brasileño. Además, es bastante común en el Medio Oeste, Norte y Sureste.

Vertisoles

los cordados

Están compuestos por una gran cantidad de arcilla y corresponden al 2% del territorio del país. Además, son comunes en la zona seca del Nordeste, en el Pantanal Mato Grosso, en la Campaña Gaúcha y en el Recôncavo Baiano. Así, son suelos fértiles, ricos en calcio, magnesio y rocas básicas.

¿Qué te pareció el asunto? Si te ha gustado, corre a comprobar qué son los terremotos y cómo se clasifican las Coordenadas Geográficas .