Residuos nucleares: dónde se desechan, cuáles son los peligros y posibles accidentes

Los residuos nucleares producidos por diversas actividades humanas ya son un problema para el medio ambiente, ya que requieren cuidados especiales.

Los residuos nucleares (o radiactivos o atómicos) son los producidos principalmente en las centrales nucleares. A través de estructuras complejas, se genera energía eléctrica por medio de material radiactivo.

Aunque se considera una forma de energía limpia, su eliminación es muy cuidadosa. Los residuos radiactivos producidos pueden tardar hasta 300 años en cesar la radiación.

Grandes accidentes nucleares han marcado la historia reciente de la humanidad, siendo el mayor de ellos Chernóbil.

La nocividad de los residuos nucleares

La energía eléctrica en las centrales nucleares se produce mediante un proceso muy completo, ya que requiere una técnica depurada. Es que los isótopos de Uranio sufren fisión nuclear, cuando se desintegran y aparece la radiación gamma. Esta radiación es muy dañina para la salud, ya que penetra en las células y las destruye.

Por eso, aunque se considera energía limpia e inocua para la capa de ozono, es blanco de protestas. Es solo que los ambientalistas luchan por los riesgos potenciales de un accidente nuclear.

Pero la energía nuclear también se puede utilizar en ingeniería, agricultura, medicina, etc. Y además de uranio, también se pueden utilizar cesio, yodo, plutonio, estroncio y criptón.

accidentes nucleares

Las centrales nucleares producen energía limpia, pero si tienen un accidente, el daño es terrible. Esto suele ocurrir por falta de mantenimiento de las instalaciones o por error humano. Cualquiera que sea la razón, liberan sustancias radiactivas bastante tóxicas. Y así todo se contamina y se pierde.

El mayor accidente nuclear de la historia ocurrió en la Central Eléctrica de Chernobyl, en Ucrania, en 1996. La incompetencia de los técnicos provocó una poderosa explosión, pronto se hizo cargo un incendio. Toneladas de partículas radiactivas terminaron en la atmósfera. La radiación llegó a la Unión Soviética y Europa Occidental.

En Brasil, se debe mencionar el accidente con Cesio-137, ocurrido en Goiânia en 1987. El desastre ocurrió cuando se abrió un aparato de radiología abandonado. Miles de personas se infectaron, lo que generó pánico entre la población y, posteriormente, discriminación contra Goiás.

¿Adónde deben ir los residuos nucleares?

Cuando se trata de residuos nucleares, que pueden tardar hasta tres siglos en extinguirse, hay que tener mucho cuidado. Los desechos de las plantas de energía nuclear deben ir a contenedores especiales y eliminarse correctamente. Esta basura permanecerá en estructuras de hormigón durante unos 300 años, cuando la radiación finalmente desaparezca.

Los desechos nucleares con una radiactividad muy alta deben enfriarse en un tanque. Además, su carcasa debe ser de acero, plomo y hormigón.

¿Te gustó leer sobre los desechos nucleares? Por lo que se sugiere leer sobre el presal, averiguar dónde se explora y cuánto petróleo produce .