¿Qué son los planetas? Definición, tipos y Sistema Solar

Los planetas son cuerpos celestes sin luz ni calor propios. Son sólidos, tienen gravedad y giran alrededor de una estrella más grande.

Los planetas son cuerpos celestes que no tienen luz propia y giran alrededor de una estrella más grande . En ese sentido, se diferencian de otros cuerpos como cometas , asteroides y meteoros , por ejemplo.

Tenemos como referencia el Sistema Solar, compuesto por ocho planetas que giran alrededor del Sol , una estrella que atrae todo lo que existe a su alrededor y aprisiona estrellas y cuerpos celestes en su órbita. Sin embargo, las teorías sugieren que los planetas aparecieron hace aproximadamente 4.600 millones de años.

Los planetas giran alrededor del Sol en una órbita elíptica. Sin embargo, los planetas tienen su propia atmósfera, es decir, tienen una capa de gases que rodea este cuerpo sólido. Los planetas también tienen lunas y satélites en sus órbitas.

Después de todo, ¿qué son los planetas?

Un planeta es también un cuerpo celeste, no dotado de luz propia y, por tanto, orbita alrededor de una estrella. Generalmente, los planetas son sólidos, redondos y tienen su propia gravedad. Los planetas son diferentes de otros cuerpos celestes.

El Sistema Solar como lo conocemos tiene una estrella más grande, en este caso el Sol, que acerca a sí mismo a las ocho estrellas planetarias de la humanidad: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Sin embargo, se estima que los planetas del sistema solar aparecieron hace unos 4.600 millones de años.

En este sentido, una de las teorías conocidas sustenta la idea de que todo comenzó con una explosión de gases y polvo cósmico. De esta se habría formado una nube y de esta nube surgieron pequeños cuerpos sólidos que formaron las galaxias.

Sin embargo, los planetas también tienen una capa de gases que los rodea, llamada atmósfera, y en la mayoría de los planetas también hay lunas y satélites en su órbita.

Actualmente, las normas de la Unión Astronómica Internacional establecen como planetas aquellos cuerpos celestes que:

  1. están orbitando una estrella;
  2. tienen su propia gravedad, lo que les da su forma redonda;
  3. Tienen una órbita libre, es decir, su camino no está obstruido por ningún otro planeta.

Así, desde 2006 Plutón ya no se clasifica como planeta, ya que su órbita está influenciada por Neptuno.

tipos de planetas

Los planetas se clasifican en dos tipos:

1- Los planetas telúricos , o también conocidos como planetas terrestres o interiores, son relativamente pequeños, están cerca del Sol y tienen una superficie sólida. Este es el caso de la Tierra, Marte, Mercurio y Venus.

Escuela de niños.

2- Los planetas jovianos , también conocidos como gigantes gaseosos, son muy grandes y tienen una atmósfera formada por gases y están alejados del sol. Este es el caso de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Cada uno de estos planetas es mucho más grande que la Tierra y tiene varias lunas y anillos alrededor de su órbita.

Sistema solar

Alrededor del Sol giran ocho planetas. Verificar:

1 – Mercurio

El más pequeño de todos, también es el más cercano al Sol. La temperatura supera los 400º C y el planeta tiene hierro en su composición. Un año equivale a 88 días terrestres.

Revista Galileo

2-Venus

Los más brillantes se pueden ver desde la Tierra siempre al amanecer y al anochecer. Sin embargo, también es la más calurosa, con una media de 460º C. En Estrela D’Alva, el año dura 224 días.

planeta Venus.

3- Tierra

Al principio, la tercera estrella del Sistema Solar es la única que tiene agua líquida y oxígeno. Por otro lado, su movimiento de rotación dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos y el año tiene 365 días y 6 horas.

Todo importa.

4- Marte

En primer lugar, Marte es también el segundo más pequeño de la galaxia con una temperatura de -63º C. En este sentido, el año en este planeta tiene 687 días y el día dura 24 horas y 35 minutos.

guau

5- Júpiter

El más grande tiene un área de 120 veces el tamaño de la Tierra. Está formado por hidrógeno, helio y metano y la temperatura es de -108ºC. Sin embargo, el año dura 11 años terrestres.

Portal de correo

6- Saturno

De antemano, la segunda estrella más grande tiene 100.000 km de diámetro. Además, está compuesto por hidrógeno y helio. La temperatura allí alcanza los -139ºC y el año dura 29,5 años.

Tricurioso

7- Urano

Compuesto por varios gases, Urano tiene la superficie más fría, con una temperatura de -220ºC. Sin embargo, su posición hace que los polos permanezcan 42 años terrestres iluminados y otros 42 años en oscuridad.

Tricurioso

8- Neptuno

Más alejado del Sol, Neptuno tiene fuertes vientos, que alcanzan los 2000 km/h. La temperatura es -201°C.

súper interesante

Entonces, ¿qué te pareció el artículo sobre qué son los planetas? Si te ha gustado, lee también: Kilonova, ¿qué es? Definición, cómo se forma y las ondas gravitatorias .