¿Qué son los bloques económicos? Origen, tipos de grupos y países involucrados

Los bloques económicos están formados por varios grupos de países, estos determinan sus relaciones de mercado dentro de sus localidades.

Los bloques económicos son grupos de países que se han unido para facilitar el flujo de bienes entre ellos, como, por ejemplo, reducir los impuestos a la importación e impulsar el intercambio en las fronteras. Así, la idea es fomentar el crecimiento de la economía global y social, además de incrementar las ofertas de trabajo en el mundo.

Esta tendencia surgió luego del final de la Guerra Fría , pero recién se puso en práctica al finalizar la Segunda Guerra Mundial , entre 1939 y 1945. A pesar de interpretarse como una oposición a la globalización , en la actualidad, los bloques económicos son una de las principales formas de mejorar la economía mundial.

Además, a este formato de comercialización también se le llama bloques de mercado regionales , ya que los países involucrados crearon una red de intercambio dentro de sus localidades, como si fueran micro bloques económicos. Por lo tanto, la mercancía se vuelve más atractiva para los inversionistas, reduciendo los costos considerablemente.

Tipos de bloques económicos

En primer lugar, conozcamos los tipos de bloques económicos que utilizan los países del mundo. Es decir, cada uno tiene un diferencial con los demás, lo que los define son las relaciones económicas que los integrantes de un mismo bloque desean tener entre sí.

Tormenta web

El primer bloque apareció en 1956. Conocido como Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), estaba integrado por Bélgica, Alemania Occidental, Holanda, Italia, Luxemburgo y Francia .

En definitiva, los bloques económicos comenzaron a expandirse tras el fin de la Unión Soviética , entre las décadas de 1960 y 1990. De hecho, el comercio reaccionó significativamente entre los países que componían un bloque económico. Así, un bloque económico tiene características como:

  • Zona de Libre Comercio: cuando los países de un mismo bloque reducen o extinguen los aranceles aduaneros entre ellos. Sin embargo, la adopción de una moneda única y la libre circulación de personas no están incluidas.
  • Unión aduanera: los países implicados establecen los mismos aranceles de exportación e importación entre ellos. Así, se considera la zona de libre comercio, junto con el Arancel Externo Común (TEC). En otras palabras, si algún país del bloque comercia con un país externo, existe una tasa estandarizada para eso.
  • Mercado Común: Es el tipo de bloque económico más avanzado, ya que integra la eliminación de aranceles aduaneros, la circulación de bienes, mercancías, capitales y personas.
  • Unión Económica Monetaria: donde los países de un mismo bloque establecen una moneda única de libre circulación entre ellos.

Principales bloques económicos

Por cierto, la formación de bloques económicos fue una de las consecuencias de la globalización, ya que los movimientos comerciales terminaron intensificándose en las fronteras.

Examen

Por otro lado, todos los acuerdos entre los países involucrados están motivados por afinidades regionales e intereses comunes, que facilitan los intercambios económicos entre ellos. En general, estos grupos están compuestos por países vecinos o geográficamente privilegiados.

Unión Europea (UE)

Este es uno de los bloques económicos más populares, ya que cuenta con 27 países como miembros, a saber: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia , Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia.

Tiempos de época

Comunidad de Estados Independientes (CEI)

Está formado por los países que formaban parte de la antigua Unión Soviética (URSS), excepto Estonia, Letonia y Lituania, así como Georgia, que abandonó el grupo en 2009.

Es decir, este es uno de los bloques económicos existentes que interconectaron el comercio y las industrias cuando surgió la URSS. Esto hizo que estas naciones se volvieran interdependientes entre sí.

freepik

USMCA – antiguo TLCAN

Este bloque económico está formado por sólo tres países, a saber: Estados Unidos , Canadá y México. Creado en 1993, el principal objetivo era el libre comercio, pero el grupo sufrió cambios en julio de 2020.

Así, el nuevo acuerdo fue propuesto por Donald Trump y aceptado por los integrantes del bloque, tras una negociación que duró dos años.

De esta forma, los cambios incluyen la regulación de la producción de automóviles en relación con el medio ambiente y el aumento de puestos de trabajo en Estados Unidos.

abracomex

Mercosur – Mercado Común del Sur

Este grupo fue creado en 1993, integrado por 4 países: Brasil, Argentina , Paraguay y Venezuela. Sin embargo, algunos países participan como miembros asociados, a saber: Ecuador, Chile, Colombia, Perú y Bolivia.

gorjeo

ASEAN – Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

Este grupo fue creado en 1967, integrado por los países del sudeste asiático, a saber: Tailandia, Malasia, Filipinas, Singapur, Indonesia, Brunei, Vietnam, Myanmar, Laos y Camboya.

En resumen, los principales objetivos son la aceleración de la economía, el desarrollo cultural de la región, el progreso social y la paz, así como la justicia entre los países involucrados.

Brillantina

APEC – Cooperación Económica Asia-Pacífico

Creado en 1993, este grupo está integrado por países que bordean el Océano Pacífico , a saber: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Singapur, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Agencia EFE

Ventajas y desventajas de los bloques económicos.

En general, una de las principales ventajas de los bloques económicos es la reducción o eliminación de los impuestos a la importación. Esto se debe a que los países de un mismo bloque compran productos más baratos, además de reducir los costos de producción, estimulando el movimiento de personas y mercancías.

Sin embargo, las empresas más débiles que se enfrentan a la competencia de otros países del mismo bloque acaban quebrando. Así, vienen como desventajas de los bloques económicos, ya que cierran empleos y reducen ingresos en sectores donde ocurren quiebras.

¿Qué te pareció este artículo sobre bloques económicos? Si te gustó, échale un vistazo también: Eurasia, ¿qué es? Mapa, países transcontinentales y características