Qué son las rocas: cómo se forman y tipos existentes

Las rocas son un conjunto de minerales y están presentes en la litosfera. Sin embargo, se forman por procesos naturales en nuestro planeta.

Las rocas son el conjunto de varios minerales. Están presentes en la litosfera y forman la corteza terrestre , una región que habitan los seres humanos y que también alberga los océanos de la Tierra . Se pueden formar con un solo mineral o con varios de ellos.

Sin embargo, la formación de rocas ocurre a partir de procesos naturales. Los procesos se dan a partir de la lava formada en erupciones volcánicas , en la deformación de cordilleras y en el fondo de los mares, por ejemplo.

Cuando están formadas por un mismo mineral, se denominan monominerálicas, mientras que las rocas poliminerálicas son aquellas formadas por diferentes minerales. Sin embargo, también se conocen como simples y compuestos, respectivamente.

¿Cómo se forman?

Las rocas suelen estar formadas a partir de minerales formados hace millones de años, que acaban agregándose, dando lugar a un compuesto rocoso. En este sentido, su formación tiene lugar dentro de la Tierra o fuera del planeta.

Todo Estudio.

Cuando se forman en el interior del planeta, suelen formarse en las capas por debajo de la litosfera, formadas por magma . La formación de rocas fuera de la Tierra tiene lugar a partir de procesos de erosión, que pueden ser pluviales, fluviales y eólicas.

Diferencias entre rocas y minerales.

Las rocas son agregados de minerales y, a su vez, los minerales son compuestos químicos en forma inorgánica sólida . Como características, los minerales son homogéneos y se clasifican según sus propiedades, como dureza, brillo, textura y otras.

Sin embargo, como ejemplo de minerales se pueden mencionar el cuarzo, el grafito, la calcita, la mica, el feldespato, el talco y el diamante.

Muestra de cuarzo.

Qué son las rocas: tipos existentes

Encontradas en varias formas en la naturaleza, las rocas se clasifican en diferentes tipos, según su origen y formación. Por lo tanto, se utilizan en diversos segmentos, como la construcción y las industrias. Dependiendo de la clasificación, pueden ser:

1 – Magmático

Se forman a partir del magma enfriado y están presentes en el interior del planeta. Formada en el interior de los volcanes, esta roca también se conoce como magmática intrusiva.

Sin embargo, este tipo de roca también puede formarse a partir del enfriamiento del magma presente fuera de la litosfera, recibiendo el nombre de magmática extrusiva.

Ejemplos: granito y basalto.

información de la escuela

2 – Sedimentario

Este tipo de roca se forma a partir de sedimentos que se han depositado y compactado durante miles de años. Sin embargo, estos fragmentos de roca sufrieron procesos erosivos y fueron transportados por la acción del agua , el viento y la lluvia. Este tipo de roca se considera muy frágil.

Ejemplos: areniscas y calizas.

3 – M etamórfico

Se originan a partir de la transformación de otras rocas durante miles de años. Esta metamorfosis es el resultado del calor, la meteorización y la presión dentro de la litosfera. Estos procesos dan lugar a nuevas rocas, distintas de las que las originaron.

Ejemplos: mármol y cuarcita.

Entonces, ¿qué te pareció el artículo? Si te ha gustado, lee también: Metales alcalinotérreos: reacciones, obtención y aplicaciones .