¿Qué fue la Guerra Fría? Comienzo, características, acontecimientos y final.

La Guerra Fría fue un conflicto que provocó la polarización del mundo entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que buscaban la soberanía mundial.

La Guerra Fría fue un conflicto que surgió tras la Segunda Guerra Mundial e involucró a Estados Unidos y la Unión Soviética , entonces dos potencias emergentes, que buscaban la soberanía mundial.

Sin embargo, la Guerra Fría provocó la polarización del mundo entre 1947 y 1991, ya que quedaría dividido en el lado estadounidense ( capitalista ) y el lado soviético ( socialista ). La Guerra Fría tampoco provocó un conflicto directo, y las demandas eran de carácter político-ideológico.

En este sentido, la Guerra Fría fue un conflicto mayor que desencadenó una serie de hechos que involucraron a los países del bloque soviético, contra los países del bloque americano. El conflicto también dio lugar a otros conflictos armados en todo el mundo, además de disputas económicas, diplomáticas y tecnológicas.

¿Qué fue la Guerra Fría?

La Guerra Fría fue un conflicto que comenzó con el final de la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, se considera que la Guerra Fría comenzó más precisamente en 1947, tras una declaración del presidente estadounidense, Harry Truman.

presidente harry truman.

En su discurso, Truman habló sobre la recaudación de fondos, que serían utilizados para combatir el avance del comunismo en suelo europeo, siendo deber de Estados Unidos combatir el avance de la influencia que ejerce la Unión Soviética.

Comenzó la Doctrina Truman, con medidas utilizadas por el gobierno estadounidense contra el avance del comunismo. La primera medida fue el Plan Marshall , para la recuperación de la Europa de posguerra , que pretendía aumentar la influencia estadounidense en Europa.

El discurso utilizado por los estadounidenses fue alarmista, para afirmar que el gobierno soviético buscaba la expansión del comunismo en todo el mundo. Sin embargo, los estadounidenses también estaban preocupados por las dificultades económicas que atravesarían los países de Europa , dando pie a entender que este hecho desencadenaría una apertura al comunismo.

En este sentido, vale la pena decir que la Guerra Fría fue la responsable de polarizar al mundo en dos bloques ideológica y políticamente distintos: uno comandado por los estadounidenses (capitalista) y otro comandado por los soviéticos (socialista).

Características

La Guerra Fría fue un conflicto con características muy marcadas, como la división del mundo en dos bloques de países, por ejemplo. Veamos a continuación:

En este sentido, vale la pena decir que la Guerra Fría fue la responsable de polarizar al mundo en dos bloques ideológica y políticamente distintos: uno liderado por los estadounidenses (capitalista) y otro liderado por los soviéticos (socialista).

El hombre se interesó por el espacio y aterrizó en la luna.

Carrera armamentista – Dentro de la disputa entre las dos potencias en busca de la hegemonía mundial, la Guerra Fría fue un período de inversiones en el desarrollo de armas de destrucción masiva, bombas nucleares y termonucleares.

Carrera espacial . Sin embargo, la Guerra Fría fue un momento histórico que despertó el interés de ambas naciones en inversiones tecnológicas para la exploración espacial. En ese sentido, en pos de la soberanía espacial, Estados Unidos y la Unión Soviética se disputaron hazañas, como la de los viajes espaciales.

Injerencia extranjera – tanto Estados Unidos como la Unión Soviética jugaron un papel decisivo en otras naciones del mundo, como forma de defensa de intereses. El golpe militar en Brasil en 1964 fue un ejemplo de la influencia estadounidense.

Eventos durante la Guerra Fría

El período de la Guerra Fría estuvo marcado por numerosos acontecimientos políticos e ideológicos en todo el mundo. La Revolución China trajo el poder de los comunistas, apoyados por la Unión Soviética (1949) y el avance del comunismo en suelo chino, hizo que EE.UU. invirtiera en Japón y Corea del Sur.

Entre 1950 y 1953 tuvo lugar la Guerra de Corea . El conflicto fue una rama de la división del país, hecha por estadounidenses y soviéticos, en 1945.

En este sentido, el norte pertenecía a los comunistas, mientras que el sur tenía un gobierno capitalista y el objetivo sería la unificación del país bajo un gobierno comunista. El conflicto tuvo participación de ambos bandos y hasta el día de hoy el país sigue dividido.

El Muro de Berlín dividió la ciudad en partes occidental y oriental.

El período de la Guerra Fría también fue responsable de presenciar la Crisis de los Misiles en Cuba. El país había pasado por la revolución, aliándose con los soviéticos, quienes en 1962 instalaron una base de misiles.

Así, el evento diplomático terminó con los soviéticos retirando misiles de Cuba y los estadounidenses retirando misiles de Turquía.

Además, la Guerra Fría también fue un período en el que Estados Unidos y la Unión Soviética se involucraron en la Guerra de Vietnam (1959 y 1975) y la Guerra de Afganistán (1979), conflictos que defendieron sus ideologías y que no aportaron nada a las potencias. ., más deudas y críticas.

Sin embargo, durante la Guerra Fría, Alemania se dividió en Alemania Oriental y Alemania Occidental, comandadas por la URSS y los EE. UU., respectivamente.

En la capital alemana, el Muro de Berlín dividió la ciudad en dos, hasta su caída, tras la crisis del bloque socialista europeo, en 1989.

Fin de la Guerra Fría

La Guerra Fría terminó con la Unión Soviética y el bloque socialista. A partir de 1970, la economía soviética entró en declive, debido al atraso tecnológico que fue enmascarado por la apreciación del petróleo .

Sin embargo, la implicación de la URSS en la Guerra de Afganistán también acabó contribuyendo al desgaste que sufría la economía.

Rusia más allá.

Mikhail Gorbachev llegó al poder en 1985 con la tarea de poner fin a la crisis soviética. Su gobierno se encargó de reformas ( Glasnost y Perestroika ).

En resumen, las reformas terminaron por aumentar el desgaste económico, y en 1991 se acabó la Unión Soviética y otras 15 naciones lograron la independencia, marcando el final de la Guerra Fría.

Entonces, ¿qué te pareció el artículo? Si te gustó, lee también: ¿Qué son los bloques económicos? Origen, tipos de grupos y países involucrados .