Qué es la plusvalía: concepto, tipos y enfoque sociológico de Marx

La definición de plusvalía es un concepto atribuido a la fuerza de trabajo extra y no remunerada que ofrece el trabajador a favor del capitalismo.

Si alguna vez has estudiado Sociología , probablemente te hayas topado con conceptos como plusvalía, alienación, cambio social y lucha de clases . Todos estos conceptos fueron creados por Karl Marx para designar la relación existente entre las partes que componen el proceso capitalista de producción de mercancías.

Previo al desarrollo de la industria en las grandes ciudades, el trabajador adquiría sus medios de subsistencia a través de su propia producción individual en el campo. Sin embargo, la Revolución Industrial alteró profundamente los procesos económicos e introdujo el sistema capitalista, basado en la ganancia y explotación del trabajo local.

Conozca más detalles a continuación sobre cómo funciona el proceso de plusvalía y sus tipos, así como la aplicación del concepto de enajenación.

Comprender el proceso de valor agregado

El desarrollo de las grandes ciudades, impulsado por el surgimiento de industrias y una mayor oferta de trabajo, provocó un sentimiento de esperanza en los campesinos atraídos por las oportunidades que aparecían en el medio urbano.

Así, se entendía que el trabajo guiaba la vida del hombre y lo acercaba al resto del mundo. Sin embargo, esta visión no fue del todo compartida por el sociólogo Karl Marx, uno de los teóricos más conocidos y autor de El Capital .

Estudio práctico

Según su teoría, el capitalismo consistía en la existencia de una relación desigual entre el proletario, es decir, el trabajador que vende su trabajo a cambio de un salario determinado, y el dueño de la empresa.

La plusvalía, por tanto, sería la obtención de “ganancia” por parte del capitalista sobre la fuerza de trabajo no remunerada realizada por el trabajador.

En ese sentido, el trabajo realizado por el trabajador, por sí solo, ya tiene un valor agregado, calculado a partir del monto destinado a servicios básicos de subsistencia como alquiler, alimentación y transporte.

Por lo tanto, el producto tiene un cierto valor de costo inicial invertido por el propietario de la producción, que quiere obtener ganancias por encima de ese monto. Sin embargo, esta cantidad no puede trasladarse al público objetivo debido a factores como el precio de lista del mercado.

Por lo tanto, esta producción adicional se cobra sobre la fuerza de trabajo del empleado, que terminó recibiendo mucho menos de lo que realmente valían sus servicios. Por otra parte, el trabajador estaría obligado a someterse a las reglas del sistema, cumpliendo generalmente más de una función a cambio del salario que recibiría.

Tales diferencias resultan en la producción y en la intensificación de las desigualdades sociales , siempre beneficiando a los dueños de la producción.

Valor añadido explicado con un ejemplo

Primero, digamos que un empleado realiza las funciones de limpieza, organización del inventario, atención del registro y venta de ciertas mercancías. Sin embargo, solo fue contratado para trabajar como vendedor. Probablemente, recibió sólo por el servicio que le contrataron y no por los tres que asumió.

Revista Zunai

De esta forma, el empleador termina lucrando con la mano de obra del empleado, adquiriendo el valor extra producido. Además, evitaría contratar más empleados al permitir que el proletario asumiera responsabilidades que no le correspondían.

En otras palabras, si el trabajador realizara sus funciones 30 horas semanales, con la obligación de trabajar 40 horas, la producción monetaria de las 10 horas restantes estaría restringida al propietario del negocio, lo que caracteriza el concepto de plusvalía.

Tipos de valor añadido

La plusvalía, defendida por Marx en El Capital (1974), aún puede dividirse en dos tipos. 

La más común, explicada anteriormente, es la denominada plusvalía absoluta , que constituye el valor sobretrabajado por el trabajador y que es desembolsado en forma de ganancia por el dueño del negocio. Esta condición exacerba las desigualdades que separan a los más ricos de los más pobres.

Brasil Noticias

En segundo lugar se encuentra la plusvalía relativa más corriente . En este sentido, el trabajo humano es reemplazado por la máquina, que acaba realizando funciones previamente asignadas al trabajador. Por otro lado, no hay aumento de salarios ni disminución de las horas de trabajo, incluso con un aumento de la ganancia y la producción.

Junto a esto, también existe el riesgo de que, en el futuro, el espacio destinado a la mano de obra humana disminuya drásticamente, hasta el punto de aumentar aún más el número de desempleados y provocar una ola de desmotivación por parte de los trabajadores.

Según investigaciones, para 2030 se estima que alrededor de 16 millones de trabajadores se verán afectados por la pérdida de espacio para los robots, especialmente en las áreas empresarial y administrativa.

¿Qué es la alienación, según Marx?

Junto al valor agregado, está el concepto de alienación, que defiende la deshumanización del trabajador a través de la esclavitud, marcada por la retención de los derechos laborales.

Radio Peão Brasil

Si bien no existía un concepto sólido de lucha obrera en los siglos XVIII y XIX, que redundara en la garantía de estos derechos , es importante situar esta definición también en los tiempos actuales.

Aún hoy, es posible constatar que buena parte de las clases más vulnerables siguen sujetas a condiciones de trabajo degradantes, impuestas por el exceso de jornada, el incumplimiento de los derechos previstos por la ley y otros factores.

Sin embargo, el concepto de alienación va más allá. En estas condiciones, el trabajador muchas veces no se da cuenta de que está siendo explotado y termina produciendo bienes que ni siquiera tendrá la oportunidad de utilizar.

Por lo tanto, un trabajador que trabaja en una industria automotriz de vanguardia difícilmente podrá, con su salario, comprar el automóvil que produce.

Es este escenario presente en la alienación el que termina reiterando el papel del proletariado como pieza explotada por el sistema.

Si te gustó el tema, continúa con nosotros y aprovecha para revisar las fases del capitalismo .