¿Qué es la historia? Definición, formas de estudio e importancia

La historia es la ciencia que estudia las acciones humanas a lo largo del tiempo, el historiador analiza documentos que permiten el estudio del pasado.

La historia no es más que la ciencia encargada del estudio de los hechos pasados. Ciertamente, este estudio se hace a través de un análisis crítico del historiador objeto de estudio a través de documentos. Así, tendrá una conclusión racionalizada sobre los eventos investigados. Algunos ejemplos de documentos son ropa, documentos, edificios, fósiles, obras de arte y fotografías.

La definición de conocimiento histórico se da de diferentes formas. Por un lado, argumentan que el conocimiento histórico estudia el comportamiento humano y sus consecuencias a lo largo del tiempo. Por otro lado, está la defensa de que el conocimiento histórico estudia los cambios en la sociedad a lo largo del tiempo. Pero es innegable que la historia cumple un papel orientador del hombre en el espacio y el tiempo. Así, puede comprender su existencia y la realidad en la que está inserto.

La palabra “historia” tiene su origen en el idioma griego y proviene de la palabra “historia ”,  que significa “aprendizaje”, “sabio”.

Definición

Medio

El concepto de historia recibe distintas definiciones. Según el historiador Marc Bloch, la historia no tiene como objeto de estudio el pasado, sino el estudio del hombre y su acción en el tiempo. Mientras que otros entienden el conocimiento histórico como el estudio de los cambios en la sociedad humana a lo largo del tiempo.

Entonces, el papel del historiador no es más que construir un análisis crítico a partir de investigaciones de fuentes históricas. Para llegar a una conclusión sobre algún hecho histórico. En esta investigación histórica, el historiador debe utilizar todas las fuentes a su alcance. Además de emplear métodos de análisis crítico.

desarrollo de la historia

el Ciencia Historia

Ciertamente, el surgimiento de la historia como ciencia es fruto de los antiguos griegos. Innegablemente, podemos considerar a Herodoto como el padre de la historia, ya que fue el primero en sistematizar los hechos históricos de los griegos y otros pueblos de la antigüedad. Uno de los principales acontecimientos narrados por Heródoto fueron las guerras médicas. Este fue un conflicto ocurrido durante la invasión persa de Grecia.

Sin embargo, el primer historiador que hizo un análisis crítico de un hecho pasado fue Tucídides. Esta obra fue realizada de una manera más elaborada y trataba sobre la Guerra del Peloponeso, conflicto que se dio entre Atenas y Esparta.

división de historia

laureado de la EAD

Con los años, los historiadores comenzaron a organizar el conocimiento histórico en períodos cronológicos. Donde cada período usó un evento notable para determinar su comienzo y final. Sin embargo, el final de un período no significa un cambio inmediato, sino cambios significativos que ocurrieron gradualmente.

Ciertamente, la periodización es un mecanismo utilizado para organizar y facilitar el conocimiento histórico. Así, los períodos históricos son: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

Prehistoria

A saber, que la prehistoria es el período que acompaña todo el proceso de evolución y desarrollo humano, desde el momento de su aparición hasta el momento en que se crea la primera forma de escritura. Sin duda, fue durante este período cuando comenzó el uso de la piedra y el metal para la producción de herramientas.

Vejez

En resumen, el período de la edad antigua comienza con la creación de la primera forma de escritura hecha por el hombre, la llamada escritura cuneiforme. Este fue creado por las personas que habitaban Mesopotamia, los llamados sumerios. Ciertamente, el final de este período está marcado por la caída del Imperio Romano Occidental.

Edad Moderna

Básicamente, este período se extiende desde 1453 hasta 1789. Durante este período se produce el apogeo de la colonización del continente americano, además de las transformaciones experimentadas en Europa, provocadas por el renacimiento y la ilustración. Ciertamente, el hito del final de este período es la caída de la Bastilla, que acabó provocando la Revolución Francesa.

Edad contemporánea

Ciertamente, la edad contemporánea comprende el período actual, que estamos viviendo ahora. Comenzó a finales del siglo XVIII y continúa hasta el día de hoy. Es decir, la edad contemporánea acompaña las transformaciones que ha sufrido la humanidad, provocadas por la revolución industrial.

historia general

UNIFAI

En Brasil, el proceso histórico se divide en historia brasileña e historia general. Así, en el conocimiento histórico general tenemos asuntos históricos relacionados con eventos en todo el mundo, fuera de las localidades brasileñas. Por ejemplo, como Historia Americana, Edad Antigua y Edad Media.

Algunos temas tratados

Historia de Brasil

la mente es maravillosa

Ciertamente, la historia de Brasil se refiere al estudio de hechos históricos ocurridos en nuestro país. Es decir, los temas tratados en la historia de Brasil abordan la ocurrencia de hechos en el espacio geográfico brasileño, o aquellos eventos que interfirieron directamente con nuestro país.

Vale la pena señalar que la historia de Brasil comenzó cuando los pueblos precolombinos habitaban nuestro territorio, antes de la llegada de los portugueses.

Tópicos cubiertos

Importancia del conocimiento histórico

chaleco

Indiscutiblemente, es fundamental estudiar los hechos del pasado, conocer la forma en que convivían nuestros antepasados, además de reflexionar sobre los hechos pasados. Ciertamente, esta comprensión ayuda a nuestra comprensión de las cosas que están sucediendo en el mundo actual, relacionándolas con hechos pasados. Así, podemos orientar nuestras acciones en el presente, ayudando a la convivencia en sociedad.

Además, el conocimiento histórico también ayuda a comprender el mundo y las diferencias culturales, ayudando al desarrollo del pensamiento crítico.

Finalmente, lea también sobre  Tiempo histórico: qué es, división de la historia y línea de tiempo.