¿Qué es la herejía? Historia, concepciones religiosas e inquisición

El término herejía – háiresis – proviene del griego que significa elección u opción. Este término fue resignificado por el poder del clero.

El término herejía – háiresis – proviene del griego y significa elección u opción. Sin embargo, este término fue creado por la Iglesia Católica para denunciar las falsas doctrinas. Sin embargo, el término herejía también puede significar una tontería.

Por tanto, en el enfoque religioso, y específicamente en relación al catolicismo, herejía significa falsas doctrinas teóricas. Por lo tanto, se trata de ideas que fueron consideradas falsas frente al Canon Católico .

Así, en base a este supuesto, el concepto de herejía en su origen y esencia, fueron divergencias que se establecieron en el ámbito mismo del cristianismo . Sin embargo, estas divergencias surgieron del hecho de que la Iglesia Católica se autodenominó poseedora de la ortodoxia.

herejía y ortodoxia

aventuras en la historia

En este sentido, la Iglesia Católica utiliza el término ortodoxia porque esta palabra significa un camino recto, asociado a un pensamiento fundacional original.

Por tanto, cuando se estableció esta diferencia entre herejes y ortodoxos, esta oposición atravesó todo el ámbito temporal de la Edad Media. Así, desde la Alta Edad Media pasando por el Periodo Intermedio Medieval hasta la Baja Edad Media , esta oposición se mantuvo.

En este sentido, entre los opositores y defensores de la Iglesia Católica, cada grupo reivindicó la verdadera fe. Por tanto, lo que defendían ambos grupos era la verdad de una doctrina cristiana.

Origen del término herejía por los católicos

alianza de la misericordia

Vale la pena recordar que también podemos extender el concepto de herejía a posiciones que no son solo religiosas. Por lo tanto, frente a cualquier pensamiento ortodoxo, toda opinión contraria es herética.

Sin embargo, el término herejía en el sesgo religioso ha aparecido desde el siglo II por grupos contrarios al orden católico, tanto en oriente como en occidente. Sin embargo, en el siglo V tenemos un importante texto de San Agustín , “De Heresibus”.

Por lo tanto, en ese texto, Agustín enumeró 88 herejías. Posteriormente, en el siglo VII, San Isidoro enumeró 77 herejías en su texto Etimologías.

El término herejía también alude al acto de tomar al que algunos teólogos se refieren con Adán y Eva que se acercaron para tomar el fruto prohibido. Así, en este acto de Adán y Eva, se inauguró el término herejía como la primera forma de pensamiento discordante en relación con Dios.

Herejía en el catolicismo temprano

Santatela

Para Ignacio de Antioquía (muerto en Roma en el siglo II), la palabra herejía significaba falsos profetas, opinión que coincide con la de Ireneo de Lyon (130-202). Sin embargo, es importante recordar que, para estos autores, el hereje no era solo el que yerra, sino también el que induce al error.

Sin embargo, hay concepciones de herejía que la contrastan con el concepto de paganismo. En este sentido, Isidoro de Sevilla, autor también de esa época, afirmaba que el hereje es el que yerra y persiste en ese error. En este caso, el hereje es diferente del pagano, porque conoce la fe cristiana, mientras que el pagano aún no ha sido cristianizado.

Sin embargo, esta diferencia conceptual entre herejes y paganos cambió más tarde a finales de la Edad Media. En este período, los herejes no son solo aquellos que crearon y practicaron formas de cristianismo no aceptadas, como los cátaros, por ejemplo. También se consideran herejes los paganos como las brujas y las personas que practicaban el sabbat.

Herejía en el siglo XII

historia de aventuras

A partir del siglo XII, las prácticas heréticas más graves fueron las críticas dirigidas a los sacramentos ya las autoridades de los sacerdotes, como las que hacían los cátaros. Sin embargo, estas críticas se opusieron violentamente.

En este sentido, herejía en su esencia vino a significar desviación de la práctica religiosa. Así, la Iglesia Católica combatió con fervor las prácticas paganas que se derivan de la permanencia de otras formas de religiosidad. Sin embargo, estas formas provienen de diferentes culturas integradas en la civilización europea (árabes, mozárabes, gitanos, etc.).

Sin embargo, además de estas formas heréticas, apareció otra en los catálogos de herejías de la iglesia, la «predicación no autorizada». Esta nueva práctica herética fue escrita en el decreto “Adbolendum”, promulgado por el Papa Lucio III en 1184.

Sin embargo, quienes practicaron tal herejía fueron los diversos grupos de Valdenses y también los Humillados. Sin embargo, el peso de esta herejía era igual al de quienes criticaban los sacramentos y los beneficios de los sacerdotes.

En ese sentido, criticar las funciones de los sacerdotes era lo mismo que predicar fuera de los cánones eclesiásticos. Así, atribuyeron la herejía a los cátaros, por discrepar de cuestiones sutiles del catolicismo, pero también se la atribuyeron a los valdenses por el acto de predicación indebida.

Dos hebras de herejía

Apologistas de la fe católica

La primera vertiente de herejes se centra en la palabra evangélica pronunciada y en la acción que tiene por objeto realizarla. Por lo tanto, esta crítica se vuelve violentamente contra la decadencia de la iglesia. Esta vertiente está más relacionada con cuestiones de libertad de predicación, que caracteriza a los grupos valdenses.

La segunda vertiente son aquellos que cuestionaron, de manera más esencial, los fundamentos teóricos y dogmáticos del cristianismo. En este sentido, originaron nuevas formas de entender la religiosidad. Así, dieron lugar a nuevas prácticas que rechazaban los sacramentos, como fue el caso de los cátaros .

Sin embargo, estas dos visiones tenían una característica común. Es decir, el rechazo de la iglesia visible, con su sacerdocio oficial, como poseedora del poder de salvación.

Conciliación con los herejes

Ópera Mundi

Inocencio III (1198-1216) fue uno de los pocos papas que estuvo abierto a las preguntas de algunos herejes. Aunque este Papa alentó las cruzadas contra los cátaros, vio en los dos grupos, los cátaros y los valdenses, algunas diferencias.

En relación a los cátaros, la oposición fue más grave porque atacaba las bases fundamentales del catolicismo, en relación a los vaudois la oposición fue más de carácter disciplinario. Sin embargo, Inocêncio estaba abierto a recibir grupos que quisieran presentar un propósito para las acciones y una declaración de ortodoxia.

Así, algunos grupos, de ser aceptados, podrían realizar su predicación libremente. Sin embargo, otros no podían ser aceptados y ser acusados ​​de herejía nuevamente. Sin embargo, algunos grupos de valdenses no lograron llegar a un acuerdo con el catolicismo y continuaron siendo declarados herejes.

la inquisición

información de la escuela

En el período que siguió, que fue más abierto, en cierto modo, ya hubo un momento de mayor represión, con la Santa Inquisición . Por eso, en 1233, a través de los monjes dominicos, se consolidó la represión con la inquisición de herejes, hechiceros y paganos.

Sin embargo, la inquisición se fue desarrollando en el sentido de declarar herejes a los más peligrosos, los paganos y los que practicaban la hechicería.

En este sentido, en los siglos XIV y XV, los manuales de inquisición llevaron al argumento de que la brujería era considerada la peor herejía. 

Así, los mayores ejemplos de esta directriz son la práctica de la inquisición de Bernardo Guy en 1324 y los tratados demonológicos del siglo XV. Básicamente, algunas formas de herejías que se destacaron son:

  • Valdenses: también llamados valdenses. Se originó entre los seguidores de Pedro Valdo alrededor de 1173 en Lyon en Francia
  • Arrianismo: originado por los seguidores de Arrio, presbítero cristiano de Alejandría.
  • Protestantismo : Una de las tres principales divisiones del cristianismo, junto con la ortodoxia y el catolicismo.
  • Maniqueísmo : filosofía religiosa sincrética y dualista fundada por el filósofo del siglo III Maniqueo
  • Catarismo: movimiento cristiano de extrema ascesis creado en Europa occidental entre 1100 y 1200
  • Pelagianismo: concepto teológico que negaba el pecado original y la corrupción de la naturaleza humana deriva de Pelagio de Gran Bretaña.

¿Te gustó el artículo? Si te ha gustado, lee también, Cátaros, ¿qué son? historia del catarismo, doctrina y cruzadas.

Fuentes : Só Portugues, Significados , Brasil Escola

Imágenes : Príncipe da Liberdade, Aventuras en la Historia, alianza de la Misericordia , Santhatela , Apologistas de la Fe Católica, Ópera Mundi ,