¿Qué es la Ecología? Divisiones, niveles de organización y conceptos

Aunque muchos la subestiman, la ecología es una ciencia mucho más compleja de lo que parece, siendo fundamental para el planeta.

Aunque es un término muy popular, de vez en cuando surge la pregunta: ¿qué es la ecología? Pues bien, según el consenso científico, la ecología es el área encargada de estudiar las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven. Así, la ecología es una ecuación de vida llena de variables.

Por cierto, el término que se usa hoy para la ciencia que estudia estas relaciones se deriva de la combinación de las palabras griegas “oikos” y “logos” que significan, respectivamente, “casa” y “estudio”. Por tanto, la ecología es un referente para el estudio del hogar de cada organismo que conforma el planeta.

Dado que engloba tanto a los seres vivos como a los factores físicos y químicos, la ecología también analiza fenómenos naturales como la transformación y el flujo de la energía y la materia. A pesar de reducirse al estudio de la naturaleza, la ecología es una ciencia compleja que involucra otros campos de estudio, como la Botánica, Zoología, Genética, Física, Química y afines.

divisiones de la ecología

El estudio de la ecología se divide en: Autoecología, Sinecología y Democología.

Teniendo en cuenta su complejidad, era de esperar que la ecología tuviera subdivisiones que facilitaran el estudio del medio ambiente. Por tanto, entre las principales categorías de estudio existentes en esta área se encuentran:

  • Autoecología : estudio centrado en un organismo o especie específica y su relación con el medio ambiente;
  • Sinecología : estudio de grandes grupos de organismos, también conocidos como comunidades, y su relación entre sí. Es más filosófico y descriptivo;
  • Demoecología : estudio de la dinámica de poblaciones y la diversidad de especies.

niveles de organización

Hay diferentes tipos de relaciones ecológicas y por lo tanto diferentes niveles de organización.

Dado que la ecología estudia la relación entre los seres vivos, se establecieron niveles de organización para ayudar en esta tarea. Dentro de estos niveles existen diferentes tipos de relaciones ecológicas que son bastante esclarecedoras para el estudio en cuestión. Así, los niveles de organización se pueden organizar como:

  • Individuo : organismo singular, distinguible del resto del grupo;
  • Población : conjunto de organismos de la misma especie que viven en la misma área y tienen mayor probabilidad de reproducirse entre ellos;
  • Comunidad : conjunto de poblaciones que viven en un área determinada e interactúan entre sí;
  • Ecosistemas : conjunto de comunidades en un área determinada en asociación con factores abióticos;
  • Biosfera : el nivel ecológico más amplio, corresponde al conjunto de todos los seres vivos y ecosistemas del planeta.

Conceptos ecológicos básicos

Los niveles tróficos se encuentran entre los conceptos básicos de la ecología y su comprensión es fundamental.

Para comprender qué es la ecología, debe poder familiarizarse con sus conceptos básicos. A continuación puedes consultar algunos de ellos:

  • Hábitat: medio físico en el que viven determinadas especies que dependen de los hechos abióticos que le afectan. Por ejemplo, el hábitat natural del león es la sabana;
  • Nicho ecológico: grupo de animales que comparten hábitos y formas de vida;
  • Factores bióticos y abióticos: seres vivos (animales, plantas, microorganismos) y no vivos (agua, aire, luz) de un ecosistema que son interdependientes;
  • Relaciones ecológicas: si bien son relaciones que se dan entre seres vivos dentro de un mismo ecosistema, estas relaciones pueden ser intraespecíficas, interespecíficas, positivas o negativas;
  • Cadena alimentaria : representa las relaciones de alimentación entre organismos en un mismo ambiente geológico;
  • Red alimentaria : en definitiva, es el conjunto de varias cadenas alimentarias interconectadas;
  • Niveles tróficos: jerarquía de producción y consumo de alimentos en una cadena alimentaria, cada nivel presenta el mismo tipo de nutrición;
  • Productores: uno de los tres niveles tróficos, son organismos autótrofos que producen su propio alimento;
  • Consumidores: otro de los tres niveles tróficos, son heterótrofos e incapaces de sintetizar su propio alimento. Pronto, necesitan ingerir otros seres vivos. Hay consumidores primarios, secundarios y terciarios;
  • Descomponedores: el último pero no menos importante de los tres niveles tróficos, realizan la descomposición y obtienen alimento a través de este proceso.

La importancia de la ecología.

La ecología es una ciencia necesaria para el mantenimiento y preservación de la naturaleza.

Además de estudiar las relaciones entre los seres vivos y el planeta, la ecología se preocupa por su armonía. En consecuencia, para un equilibrio ecológico son necesarias algunas medidas, tales como: preservar las especies e impactar lo menos posible al medio ambiente.

Por lo tanto, la ecología es un área esencial de la biología ya que promueve la conciencia sobre el equilibrio natural y el mantenimiento de la misma. De hecho, es a través de la ecología que las generaciones futuras podrán acceder a las riquezas naturales y transmitirlas.

Entonces, ¿qué te pareció el asunto? Si te gustó, échale un vistazo también: Biología, ¿qué es? Origen, definiciones, áreas de estudio y relevancia .