¿Qué es la corriente de Humboldt? Saber dónde se produce y qué influencia

La corriente marítima llamada Humboldt se origina cerca de la Antártida y fluye por la costa oeste de América del Sur, atrayendo una gran cantidad de peces y trayendo el frío.

La corriente de Humboldt es una corriente marina que se origina cerca de la Antártida y, por lo tanto, es muy fría.

Viaja a lo largo de la costa oeste de América del Sur, donde influye directamente en el clima de la región. También se le llama Corriente del Perú, ya que rebaja considerablemente el clima en ese país.

Es rica en plancton, un microorganismo que está en la base de la cadena alimenticia y aporta abundante pescado.

corrientes oceánicas

Las corrientes oceánicas son grandes cuerpos de agua que se mueven a través de los océanos. Nacen de la rotación de la Tierra o de la ocurrencia de los vientos. Estas corrientes son las responsables del cambio climático, además de controlar el equilibrio térmico.

Es interesante notar que las corrientes marinas cálidas surgen en las regiones ecuatoriales o intertropicales. Luego pasan a regiones templadas y frías. Las corrientes frías se forman en las regiones polares y van a las regiones tropicales y cálidas.

Este movimiento de corrientes asegura el enfriamiento de la Tierra y el intercambio de nutrientes entre los océanos.

La corriente de Humboldt

La Corriente de Humboldt se origina cerca de la Antártida, que por lo tanto es helada, y fluye a través del Océano Pacífico Norte. Luego desciende por la costa oeste de América del Sur, pasando por la costa de Perú y Chile.

Por increíble que parezca, esta corriente influirá directamente en el desierto de Atacama, el más seco del mundo. La baja temperatura y el aire seco se mueven sobre Chile y dan de frente a la Cordillera de los Andes, por donde no pasa.

Principales características

El geógrafo alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) descubrió la corriente que lleva su nombre. Esto fue durante una expedición científica que realizó por América entre los años 1799 a 1804.

La corriente de Humboldt trae consigo abundante plancton, que son seres situados en la base de la cadena alimentaria. Con un ecosistema marino tan equilibrado, hay una impresionante abundancia de peces.

La economía de países como Perú, por ejemplo, depende de esta corriente, ya que alimenta la industria pesquera. Y el clima frío que trae de la Antártida favorece incluso la producción de vino, otro factor económico peruano.

Es interesante notar que cuando ocurre el fenómeno de El Niño, la corriente de Humboldt deja de existir. Luego es reemplazada por una corriente más cálida, que casi cesa la población de plancton.

Y si te ha gustado saber más sobre la Corriente de Humboldt, te recomendamos leer también sobre la Antártida, el continente helado en el extremo sur de la Tierra .