¿Qué es el naturalismo? Contexto, características y autores

El naturalismo fue un movimiento artístico y literario que surgió en Francia. El término fue utilizado por Émile Zola, quien se inspiró en las ideas de Darwin.

El naturalismo fue un movimiento literario y artístico que surgió en Francia en el siglo XIX. El término fue acuñado por el escritor Émile Zola, principal representante de este movimiento artístico y autor de Thérèse Raquin , la primera novela naturalista, publicada en 1867.

Considerado una corriente más extrema del Realismo , el Naturalismo estuvo muy influido por las ideas evolutivas de Charles Darwin , así como por otras corrientes científicas propagadas en Europa , como el Positivismo .

Sin embargo, las ideas del naturalismo se extendieron por toda Europa al principio. Por ejemplo, en Portugal, el movimiento surge en 1875 con Eça de Queiroz. En Brasil, el Naturalismo comenzó en 1881, con la publicación de la obra O Mulato , de Aluísio de Azevedo.

¿Qué es el naturalismo? Contexto histórico

Durante el siglo XIX, Europa estaba experimentando transformaciones económicas, políticas y sociales, fruto de momentos decisivos del siglo anterior, como la Revolución Industrial y la Revolución Francesa .

La industrialización trajo consigo la formación de grandes centros urbanos, mientras la sociedad se dividía económica y socialmente en burguesía y proletariado , formada por trabajadores asalariados.

Hubpages.

Sin embargo, las malas condiciones laborales de la época fueron motivos para el surgimiento de teorías, como la propagación de las ideas de Karl Marx . Cabe mencionar que la división de clases propuesta por el autor influyó en la estética desarrollada por el Naturalismo.

El continente europeo también experimentó una Segunda Revolución Industrial , que condujo a nuevos descubrimientos, inventos y al desarrollo masivo del cientificismo, en uso desde el siglo XVII.

Luego, Auguste Comte desarrolló el positivismo, Charles Darwin dio a luz a las teorías evolutivas y Mendel escribió sus leyes de la herencia. Al mismo tiempo, el determinismo se manifestó como una corriente de pensamiento que entendía que el contexto y el entorno en el que vive el individuo serían determinantes para sus acciones.

Características

El naturalismo se caracterizó por el determinismo , que predicaba al individuo como un extra en la historia y ya no como sujeto. El cientificismo de la época fue otro rasgo llamativo del Naturalismo y vio al hombre como producto de leyes naturales.

Sin embargo, los autores naturalistas se interesaron por temas que caracterizaban las patologías sociales. En ese sentido, las obras trajeron temas como defectos sexuales humanos, adicciones, enfermedades y otros temas.

Émile Zola, fundador del Naturalismo.

El naturalismo fue un movimiento que representaba el lado más animal del hombre, es decir, la parte incivilizada, por ejemplo. Las narrativas naturalistas eran objetivas e impersonales, y la preferencia era por temas cotidianos.

En las obras del Naturalismo predominaba la forma descriptiva. Además, otro rasgo llamativo fue el compromiso de las obras, que denunciaban aspectos sociales atrasados ​​y los males de la sociedad, como la pobreza y la desigualdad provocada por el capitalismo.

Naturalismo en Brasil

El naturalismo en Brasil fue un movimiento que surgió a fines del siglo XIX, en medio de la crisis del Segundo Imperio , lo que trajo cierto malestar político y social, siendo decisivo para la Proclamación de la República .

En ese sentido, el inicio del Naturalismo en Brasil tuvo lugar en 1881, con la publicación de la obra O Mulato , de Aluísio de Azevedo. La obra aborda el racismo de la época y, en cierto modo, los naturalistas brasileños eran abolicionistas y republicanos.

En el conjunto de importantes escritores del naturalismo brasileño, además de Aluísio de Azevedo, también se destacan los nombres de Raúl Pompeia, Adolfo Caminha e Inglês de Sousa.

Principales autores del Naturalismo

El naturalismo fue un movimiento que surgió en Francia en el siglo XIX. Su fundador fue Émile Zola, novelista, dramaturgo, poeta y crítico literario nacido en París. Zola fue considerado el padre de la novela experimental y, entre sus obras, podemos destacar el libro Germinal , de 1885.

En este sentido, en Portugal, Eça de Queiroz inauguró el naturalismo portugués con el libro O crimen do Padre Amaro , publicado en 1875. La novela aborda la relación amorosa entre un sacerdote y una mujer comprometida, un tema controvertido en la época.

Luz filosófica.

El naturalismo brasileño estuvo marcado por nombres como Aluísio de Azevedo, que inauguró el movimiento en Brasil con la obra O Mulato , de 1881. Sin embargo, el autor también fue responsable de escribir O Cortiço , de 1890, que se dirigía a la sociedad periférica de Río de Janeiro. .

Sin embargo, el brasileño Adolfo Caminha es considerado otro gran nombre del Naturalismo. El autor escribió Un normalista en 1893, consolidándose como un escritor naturalista y poniendo de relieve temas como el incesto.

El autor fue el responsable del libro O Bom Crioulo , de 1895. En él, un retrato de una relación homosexual entre un oficial de la Marina y un grumete, el rango más bajo de la corporación militar.

Entonces, ¿qué te pareció el artículo? Si te ha gustado, lee también: Romanticismo, qué es, contexto histórico y características .