¿Qué es el Mercantilismo? Origen, características y fases

El mercantilismo es el conjunto de prácticas e ideas económicas que ganaron terreno en Europa, durante los siglos XV y XVIII, en la Edad Moderna.

El mercantilismo fue un conjunto de prácticas e ideas económicas que se pusieron en práctica en Europa entre los siglos XV y XVIII. Ese momento, sin embargo, fue considerado por los historiadores como un punto de transición entre el feudalismo y el capitalismo .

Sin embargo, el término fue creado por Adam Smith en 1776. El mercantilismo pretendía fortalecer el Estado y enriquecer a la burguesía y, para ello, era necesario expandir la economía para obtener más ganancias y hacer que la población pagara más impuestos.

El mercantilismo no puede ser considerado como un sistema económico, ya que no consistió en un modo de producción, como el feudalismo, por ejemplo. Adoptado por las naciones europeas durante el período de las grandes navegaciones , el Mercantilismo se experimentó en el Brasil Colonial .

¿Qué es el Mercantilismo?

Conjunto de prácticas e ideas económicas adoptadas durante los siglos XV al XVIII, el Mercantilismo fue un punto de transición entre el modelo productivo feudal y el modelo productivo capitalista.

El surgimiento del Mercantilismo está ligado al fin del feudalismo y también a la formación de los Estados Nacionales Modernos, que fueron las naciones surgidas durante el gobierno absolutista , que centralizó el poder en la figura del rey.

Luis XIV, rey absolutista francés.

En este sentido, Inglaterra, Francia , España y Portugal surgieron como naciones que se apoyaron en el poder de la burguesía como forma de acabar con los privilegios de una nobleza feudal.

Sin embargo, el apoyo a la burguesía permitió inversiones en el desarrollo comercial y manufacturero, que funcionaron como embrión para el desarrollo de las industrias. Por otro lado, este desarrollo también fue apoyado por la exploración colonial en el continente americano .

En este contexto de intervención estatal en la economía, expansión del comercio en consonancia con la explotación colonial y crecimiento de las manufacturas, se consolidaron todas las prácticas económicas que recibieron el nombre de Mercantilismo.

Sin embargo, por tratarse de prácticas anteriores al capitalismo, los estudiosos terminaron asignando al mercantilismo el nombre de capitalismo comercial.

Características del mercantilismo

Las principales características del Mercantilismo se distribuyen de acuerdo al modo desarrollado por cada nación en su momento. Sin embargo, podemos mencionar lo siguiente:

metalismo

Conocido como bullionismo, este principio propugnaba la acumulación de metales preciosos para obtener riquezas. Este principio del Mercantilismo fue muy utilizado en España, que explotó al máximo sus colonias en América.

Soporte Geográfico.

Colbertismo

El francés Jean-Baptiste Colbert fue el gran impulsor de esta práctica, que se caracterizó por ser un incentivo al desarrollo manufacturero para atraer divisas. Esta característica defendía la práctica de una política de limitación de los gastos internos.

balanza comercial favorable

Sin embargo, este principio propugnaba que la suma de las transacciones comerciales de un Estado debería ser siempre positiva. En este sentido, el volumen de bienes vendidos tenía que ser mayor que el volumen comprado.

Otras características

El mercantilismo también abordó otras características, como incentivar el desarrollo de manufacturas, incentivar la construcción de embarcaciones que facilitaran la expansión comercial y el proteccionismo aduanero.

Fases del mercantilismo

Durante tres siglos de historia moderna, el mercantilismo experimentó algunas fases de estas prácticas. Todo comenzó en el siglo XVI, siendo conocida como la fase del Mercantilismo Metalista, muy explorada por España.

Sin embargo, los españoles se desarrollaron y enriquecieron con la exploración de oro y plata, que extraían de sus colonias en el continente americano.

Sin embargo, no desarrollaron la industria y la agricultura y terminaron importando productos con las ganancias de la exploración de metales, generando un déficit en su economía.

Embarcaciones portuguesas utilizadas en la época de los descubrimientos.

Ya en el siglo XVI, Portugal fue el país que más desarrolló la fase del Mercantilismo comercial. El descubrimiento del camino a las Indias, y la práctica de comprar y revender mercancías a Oriente, colocó al país como uno de los practicantes de esta fase mercantilista.

Sin embargo, los portugueses también fueron responsables del desarrollo del mercantilismo de plantación, que básicamente consistía en la producción de azúcar para el mercado internacional, en sus colonias de exploración americanas.

Posteriormente, en el siglo XVII, Francia fue la nación que más desarrolló el mercantilismo industrial. Esta práctica consistió en el desarrollo de manufacturas de lujo, creadas al servicio del mercado y de la nobleza española.

Los franceses también intentaron expandir las empresas comerciales y la construcción naval. Sin embargo, esta práctica también fue conocida como Colbertismo, ya discutida en el tema anterior de este texto.

Mercantilismo en Brasil

La expansión europea, encabezada por naciones como España y Portugal, trajo consigo el descubrimiento de nuevas tierras en América del Sur , como Brasil .

En este sentido, Portugal estableció el pacto colonial en tierras brasileñas. Esta práctica consistía en que la colonia abastecía a la madre patria de metales preciosos y materias primas a cambio de productos manufacturados.

Ciudad y Cultura.

Como sujeto pasivo en estas relaciones mercantilistas, Brasil terminó ocupando una posición desfavorable en la balanza comercial, pues terminó dando mucho más de lo que recibía a cambio.

Brasil, como colonia de exploración , sólo tenía el papel de ser una fuente de enriquecimiento para la metrópoli (Portugal) y no tenía ningún plan para el desarrollo y uso de sus tierras.

Entonces, ¿qué te pareció el artículo? Si te gustó, lee también: Pacto Colonial, ¿qué fue? Contexto histórico y sistema mercantilista .