¿Qué es el espacio geográfico de todos modos?

El espacio geográfico es el medio utilizado por las actividades humanas. En otras palabras, es el espacio humanizado, es decir, que fue transformado por la acción humana.

El espacio geográfico es el medio utilizado por las actividades humanas . En otras palabras, es un espacio humanizado, es decir, que ha sido transformado por la acción humana .

Ya que su formación implica una relación entre la sociedad y la naturaleza. Así, esta relación entre sociedad y naturaleza da como resultado la formación del espacio geográfico.

Cabe mencionar que la transformación del espacio natural en un espacio humanizado se da, sobre todo, a través del desarrollo de actividades productivas.

Al fin y al cabo, cualquier superficie terrestre que haya sido transformada por la acción humana es un espacio geográfico.

Uno de los principales investigadores del concepto a nivel nacional fue el geógrafo Milton Santos (1926-2001). Ya que trabajó uno de los conceptos de espacio geográfico más aceptado por la comunidad académica.

Según Milton Santos, la definición implica una relación inseparable entre acciones y objetos. Por tanto, el espacio geográfico está formado por el conjunto de acciones y objetos dispuestos por la acción humana en el medio.

Santos también destacó que a medida que aumenta la intervención humana en el medio ambiente, aumenta el número de objetos artificiales en el espacio.

Finalmente, nos queda el espacio natural. Como su nombre lo indica, el espacio natural es aquel que no ha sufrido directamente la acción del ser humano .

Ejemplos

Un buen ejemplo de espacio geográfico son las ciudades. Otro ejemplo son las plantaciones. Quizás te estés preguntando por qué una plantación de soja, por ejemplo, es un espacio geográfico y no un espacio natural.

Una plantación es obra de seres humanos. Eso es porque fue el ser humano quien preparó la tierra y sembró las semillas. Después de todo, una plantación de soja no crece sola.

Elementos

Los elementos que forman el espacio geográfico son: la sociedad y la naturaleza. Es a través de la acción del ser humano en la naturaleza que se forma el espacio geográfico.

Nótese que para crear el espacio geográfico se necesita de la naturaleza y no solo del ser humano. Esto se debe a que los seres humanos exploran y extraen los recursos naturales. Como resultado, tenemos espacio geográfico.

Por lo tanto, los aspectos humanos y naturales representan el conjunto de elementos que forman el espacio geográfico. 

espacio geográfico mundial

El espacio geográfico mundial se caracteriza por:

  1. Intenso intercambio y flujos comerciales y humanos;
  2. Expansión de la acción humana.

En este sentido, la formación del espacio geográfico mundial se basó en el desarrollo de las actividades económicas.

Por ejemplo, la industrialización y la urbanización contribuyeron directamente a la formación del espacio geográfico mundial actual. Ya que hay un predominio de aspectos artificiales en el medio.

Además, la transformación del paisaje natural en uno humanizado es cada vez más dinámica. Como resultado, los espacios totalmente naturales en el planeta tierra se están volviendo escasos.

Es claro que este escenario se ha visto intensificado por el proceso de globalización. Esto se debe a que el desarrollo del transporte y las comunicaciones hizo más intensa la transformación del espacio mundial.

espacio geográfico brasileño

La ocupación del territorio brasileño por los colonizadores resultó en ciclos económicos como el oro, el café y el caucho. Estos ciclos contribuyeron directamente a la modificación del espacio.

Ya que estas transformaciones continúan hoy, pero con otros elementos desencadenantes como, por ejemplo, la ampliación de la frontera agrícola nacional.

Al final, el hecho es que la espacialidad brasileña está muy centrada en los aspectos históricos y económicos que construyeron la identidad del país a lo largo de los años.

Además, los fenómenos de urbanización e industrialización también son esenciales para comprender el espacio geográfico brasileño.

Categorías de espacio geográfico

Para estudiar el espacio, se utilizan 4 categorías analíticas principales. Son ellas:

1- Territorio

Es el espacio acotado. Ya que esta delimitación debe cumplir con una relación de dominio o poder. Puede haber varias formas de territorio, tales como:

  1. territorio animal;
  2. Político;
  3. Culturales y etc

2- Paisaje

El paisaje es el espacio que podemos captar a través de nuestros sentidos. Es decir, es lo que podemos ver, sentir, tocar y oler.

3- Lugar

En resumen, el lugar es el lugar tal como lo percibe el hombre. Es decir, el lugar es el lugar percibido. Es el punto o zona donde el hombre se identifica y atribuye sensaciones.

4- Región

Finalmente, región es uno de los conceptos más complejos en geografía. Por lo tanto, tiene varias definiciones.

En resumen, podemos decir que la región es un área o porción de espacio dividida conceptualmente por el hombre. Esto de acuerdo a algunas características, como el clima, el relieve y la política.

Las regiones no existen por naturaleza. Eso es porque son el resultado de la construcción humana. Por eso el hombre puede elaborar diferentes regiones según sus intereses.

De todos modos, ¿te gustó saber qué es el espacio geográfico? Así que no dejes de leer también: cómo es la geografía de Brasil . Además, te gustaría saber cuántos países hay en África .

Por último, quizás te interese saber qué tipos de relieve existen ; y cuáles son las causas del éxodo rural .