Pueblos precolombinos – Diferencias, semejanzas y colonización

Pueblos precolombinos es el nombre que reciben los aztecas, mayas e incas, civilizaciones que habitaron América antes de la llegada de Colón.

Durante las grandes navegaciones , el descubrimiento de América fue seguido por su colonización. Como resultado, varios reinos europeos emigraron al “Nuevo Mundo” para explorarlo. Así, portugueses y españoles diezmaron a los indígenas de América Latina , provocando un aniquilamiento de los pueblos precolombinos.

Precolombino es la denominación que recibieron los indígenas que vivieron en América antes de la llegada de Cristóbal Colón . Por cierto, para los nativos de Brasil se usa el término “pre-Cabralino”. Aunque las colonizaciones española y portuguesa fueron un proceso notable, ya había muchas historias en las Américas antes de su llegada.

Entre la inmensidad cultural de los pueblos precolombinos destacan tres civilizaciones: aztecas , mayas e incas . Contrariamente a las ideas preconcebidas europeas, que los caracterizaban como salvajes, bárbaros o bestiales, estos pueblos tenían una estructura organizativa urbana muy compleja y, quizás, superior a las metrópolis de Europa.

Solo para ilustrar, muchas de estas sociedades ya habían desarrollado su propia escritura , instituciones políticas, sistemas matemáticos y marcadores de tiempo precisos. Sin embargo, gran parte de este conocimiento se ha perdido a través de un violento borrado histórico y cultural.

Se estima que la colonización española resultó en la muerte de más de 30 millones de nativos. Por lo tanto, este proceso es considerado uno de los mayores genocidios jamás registrados. Hoy, a través de la escasa información relacionada con los pueblos precolombinos, es notable la inestimable pérdida de humanidad.

pueblos precolombinos

A pesar de ser muy singulares, los pueblos precolombinos compartían algunas características, principalmente en relación a su organización urbana.

Como se mencionó anteriormente, aunque hubo otros pueblos precolombinos, los más notables son los aztecas, mayas e incas. Según los registros encontrados, este pueblo no era nómada, habiéndose asentado en núcleos urbanos formados por templos, palacios, mercados y casas.

A pesar de tener sus respectivas especificidades, estas sociedades compartían algunas características. Por ejemplo, estaban marcados por una jerarquía social donde el emperador estaba a la cabeza, seguido de sacerdotes, jefes militares, guerreros y campesinos que cultivaban la tierra.

Además, la base económica de estos pueblos era la agricultura, principalmente en el caso del maíz, la papa, la calabaza y similares. La práctica de las artesanías también fue un factor común, así como la preocupación por la vestimenta. Sin embargo, una característica que llama mucho la atención en los pueblos precolombinos es el politeísmo y sus sacrificios.

Bueno, dicho esto, también hay que fijarse en las singularidades de estos pueblos.

mayas

Las ruinas mayas ahora sirven como un lugar turístico

En América Central , pueblos como los olmecas, toltecas, aztecas y mayas formaron sociedades distintas. Este último, a su vez, utilizó un sistema de servidumbre colectiva para establecer un complejo autónomo de ciudades-estado. Como resultado de esta organización, la civilización maya llegó a acumular más de dos millones de habitantes.

Geográficamente, los mayas habitaron lo que ahora es el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras. Además de ser excelentes agricultores de maíz, algodón y tabaco, desarrollaron un sofisticado sistema numérico y fueron excelentes astrónomos. Así que crearon calendarios muy precisos .

Según los registros, los mayas desaparecieron antes de que llegaran los españoles. Por lo tanto, no llegaron a ser colonizados. Según los historiadores, el motivo de la decadencia maya está asociado a la falta de recursos para mantener la superpoblación, así como a los desastres naturales, las enfermedades y las guerras.

aztecas

Los aztecas son considerados uno de los pueblos precolombinos más notables.

La civilización amerindia más popular, los aztecas, formaron un imperio que se extendía desde el sur de Guatemala hasta el oeste de México. Mientras los mayas se basaban en el sistema de servidumbre colectiva, los aztecas tenían pueblos formados por varias familias que utilizaban colectivamente las tierras fértiles.

Sin embargo, la sociedad azteca se expandió, sometiendo a otros pueblos. Así, las poblaciones y pueblos vecinos se vieron obligados a pagar impuestos al Estado, cuya capital era Tenochtitlán. Curiosamente, esta ciudad fue un referente urbano entre los pueblos precolombinos e impresionó a los colonizadores por su infraestructura y limpieza.

En la agricultura, los aztecas cultivaban maní, maíz, tomate, frijol, calabaza, pimiento, melón, aguacate y cacao, con los que elaboraban chocolate. Además, este pueblo aprovechaba las guerras para capturar valientes guerreros y ofrecerlos como sacrificio a los dioses.

incas

Además de grandes agricultores, los incas domesticaron llamas.

Dado que la parte central de América estuvo habitada por diversos pueblos, incluidos aztecas y mayas, los incas se asentaron en la Cordillera de los Andes. Inicialmente, este territorio sirvió de escenario para civilizaciones como la Chimú, Tiahuanaco y Huari. Quinientos años después, la unión de estos pueblos dio como resultado el gran Imperio Inca.

Administrado en la ciudad del Cuzco, este imperio tuvo un carácter expansionista. Entonces, antes de la llegada de los españoles, los incas se extendieron por regiones que van desde Ecuador hasta Chile. Así, con el tiempo, este imperio ya acumuló unos seis millones de personas.

Al igual que los aztecas, los incas sometieron a otros pueblos y les recaudaron impuestos, llegando incluso a establecer una red de aportes laborales. Además, tenían su propio sistema de recolección, sembraban maíz, papa y coca y domesticaban animales como la llama, de la que obtenían leche, carne y transporte.

La colonización de los pueblos precolombinos

A pesar de superar en número a los españoles, los pueblos precolombinos finalmente fueron subyugados por dos factores: las armas de fuego y las enfermedades.

El proceso de colonización nace del deseo de suprimir una cultura existente en busca de implementar un nuevo sistema acorde con los objetivos y valores de los colonizadores. En Hispanoamérica a este proceso se le llamó hispanización.

Aunque los pueblos precolombinos superaron en número a los colonizadores, eventualmente fueron superados en número. Dos factores que hicieron posible el éxito de la embestida española fueron su poderío militar y las enfermedades que trajeron. Mientras los europeos luchaban con armas de fuego y caballos montados, los nativos no tenían forma de defenderse.

Además, los colonizadores trajeron consigo epidemias de gripe, viruela y sífilis. Como los nativos nunca habían tenido contacto con enfermedades similares, no tenían un sistema inmunológico preparado para hacerles frente. Así, sin defensas físicas y fisiológicas, miles de amerindios murieron en pocos días.

Finalmente, otra estrategia utilizada por los españoles fue instigar la rivalidad entre las tribus locales. Mientras los propios nativos comenzaron a diezmarse, los que sobrevivieron fueron explotados por los colonizadores.

Entonces, ¿qué te pareció el asunto? Si te ha gustado, echa un vistazo también a: Colonización española – Historia, dominación y consecuencias .