Pompeya: Qué es, historia, petrificación por volcán en Italia y curiosidades

En Pompeya, el volcán Vesubio despertó de manera inesperada hace muchos años y su erupción petrificó a la población de la ciudad.

Seguro que has oído hablar de la ciudad petrificada por un volcán en Italia. Si no, su nombre es Pompeya.

Sin embargo, no siempre la fama de una ciudad, especialmente de las ciudades turísticas, es por buenas razones. En el caso de Pompeya, por cierto, el volcán Vesubio despertó de forma bastante inesperada hace muchos años. Su erupción incluso acabó petrificando a la población de la ciudad.

Por eso, en este texto, presentaremos cómo es la ciudad hoy y un poco de la historia que lleva.

Historia de Pompeya

En resumen, el volcán Vesubio hizo erupción en agosto del 79 d.C. C. Según los informes , el volcán ha estado inactivo durante unos 800 años. Por eso, la población de Pompeya apenas recordaba que la parte alta de la ciudad podía ser una bomba de relojería.

A pesar de esto, ocurrió la tragedia histórica. La mayor parte de la literatura que trata el tema, por cierto, narra que la tragedia comenzó alrededor de las 13:00 horas del 24 de agosto.

Ciertamente es posible estimar que la explosión de la erupción fue tan fuerte que levantó buena parte de la cima del volcán. Como resultado, las rocas y la lava fueron arrojadas lejos.

Tras la explosión, los habitantes comenzaron a buscar refugio. Por cierto, se calcula que  Pompeya tenía unos 20.000 habitantes y estaba situada a unos 8 km del Vesubio .

La ciudad más cercana a Pompeya Herculano, más pequeña y rica, tenía 4.000 habitantes. Se encontraba a 7 km de distancia.

Reliquias de una ciudad petrificada

En general, lo que quedó de Pompeya 20 siglos después de la tragedia terminó convirtiéndose en una atracción turística. Algunos cuerpos, modelados por las cenizas, aún guardan los últimos momentos de algunas personas.

Por eso, cualquiera que pasee por la ciudad puede ver cuerpos encorvados, otros estirados. Los cuerpos más pequeños, supuestamente niños, son los que más llaman la atención del público visitante.

Otro punto preservado por la lava fue la arquitectura de la ciudad. Por eso, quien entra en las casas de Pompeya puede sentir la desesperación de los habitantes que vieron explotar al Vesubio.

Algunas personas incluso intentaron escapar de las lavas. Ya sea corriendo bajo tierra o subiendo a los tejados. Eso es porque no hubo suficiente tiempo para salir de la ciudad.

¿Hasta que la muerte los separe? Encuentran a pareja petrificada junta
Desde Herculano, ciudad vecina, también es posible ver el volcán Vesubio.

grabado en yeso

Primero, en 1860, Giuseppe Fiorelli se hizo cargo de las excavaciones de Pompeya. Durante las excavaciones iniciales se observaron ciertos vacíos que contenían restos humanos.

Sobre todo, Fiorelli, que se dio cuenta de la razón de estas lagunas. Como tal, el material volcánico cubría los cuerpos de los muertos, formando una capa sólida a su alrededor.

A medida que el cuerpo y la ropa se deterioraron, quedó un espacio vacío. Además, este espacio vacío representaba la forma exacta del cadáver en el momento de su muerte. En consecuencia, desarrolló la técnica de inyectar yeso en estos espacios para recrear las formas de las víctimas de la tragedia.

¿Puede Vesuvius volver a estar activo?

Sí, según encuestas de geógrafos y geólogos, el Vesubio no es un  volcán extinto.  De hecho, es un volcán inactivo. Es decir, que algún día pueda volver a sus actividades. Y es precisamente por eso que Pompeya, incluso hoy en día, está fuertemente vigilada.

Por eso, para evitar otra tragedia, el gobierno italiano ya está adoptando medidas de protección. En el país existe una política para fomentar el cambio y la migración de los aproximadamente 26.000 habitantes que viven en la región.

Sin embargo, muchos aún se resisten. Sobre todo porque cuanto más tiempo se vive en un territorio, mayores son los lazos afectivos y la identidad con el lugar. Básicamente, una de las principales quejas de los residentes es el precio que ofrece el gobierno italiano. Según ellos, la compensación no sería suficiente para un cambio digno.

enterrado de nuevo

Primero, Pompeya fue descubierta antes de las eventuales excavaciones que comenzaron en 1748. En 1599, durante la excavación de un canal subterráneo, se descubrieron y desenterraron algunas paredes cubiertas con pinturas e inscripciones.

A pesar de ello, el arquitecto Domenico Fontana los volvió a tapar. En consecuencia, Pompeya permaneció desconocida durante algunas décadas más.

Pompeya, la destrucción y el viento

Tal vez no lo sepas, pero si la erupción hubiera ocurrido cualquier otro día, seguramente no habría ocurrido toda la destrucción.

Normalmente, el viento soplaba en dirección suroeste, lo que habría llevado el aire y las rocas sobrecalentadas hacia la bahía de Nápoles. A pesar de ello, ese día el viento soplaba en dirección noroeste, hacia Pompeya.

La erupción no tuvo lava.

Primero, la erupción del Monte Vesubio fue inusual. Envolvía un gas sobrecalentado que se extendía por el aire. A pesar de esto, no tenía características comunes a los volcanes, como la lava.

La erupción duró dos días. La mañana del primer día fue considerada normal por el único testigo que dejó constancia escrita: Plinio el Joven. Fue testigo de la erupción desde una distancia segura, dejando un valioso relato de los aspectos de la erupción. Además, las erupciones similares se llaman plinianas.

El segundo día se formó una gigantesca columna de magma y ceniza de 27 kilómetros de altura. Horas después, una lluvia de piedras recalentadas comenzó a caer sobre la ciudad.

Imágenes de Pompeya hoy

Las posiciones de los cuerpos petrificados son bastante variables y provocan reflexión.
Ruinas de casas de la antigua Pompeya muestran algunos detalles interiores
Algunos animales también quedaron petrificados.
El volcán Vesubio se puede ver entre las ruinas de la ciudad que ayudó a destruir en el año 79 d.C.

La historia documentada

Un video documental disponible en Internet informa el fatídico último día antes de la erupción del Vesubio. Verificar:

¿Te ha gustado este artículo? Entonces también te puede interesar este:  Conoce los 5 volcanes más peligrosos y mortíferos del mundo