Período Triásico – Qué es, cuándo sucedió y el origen de los dinosaurios

Viniendo de una extinción masiva y la división de Pangea, el período Triásico fue el momento ideal para el surgimiento de los primeros dinosaurios.

Primero, el período Triásico fue la primera fase de la era Mesozoica. Ocurrió después del período Pérmico, de la era Paleozoica y se puede dividir en tres épocas: Inferior, Media y Superior. Lea también sobre la era Mesozoica .

En 1834, Friedrich von Alberti fue el encargado de nombrar el período. Además, se le dio el nombre Triásico debido a las tres capas distintas de roca que se encuentran en las regiones de Alemania. Las tres capas fueron areniscas rojas, cubiertas por calizas marinas, seguidas de evaporitas y areniscas continentales.

Sobre todo, el comienzo del período está marcado por la formación de un Océano en Pangea. Debido al nuevo océano, el clima cambió en la región, lo que permitió varias transformaciones. Entender más sobre las Edades de Hielo .

Clima del período Triásico

paleobotánica

Antes del período Triásico, con la unidad de Pangea, el continente era cálido y seco, siendo ciertamente más fuerte en las zonas interiores, con un clima árido y la existencia de varios desiertos. Por el contrario, cuanto más cerca de las zonas costeras, más húmedo y templado es el clima.

Además, en los polos, el clima era muy diferente al actual. Las condiciones eran ideales para el desarrollo de la vida. Esto sucedió porque allí todavía no había hielo, sino áreas de bosque, pobladas por animales vertebrados.

Eventualmente, en la flora, las pteridospermas comenzaron a dar paso a las gimnospermas. Mientras tanto, en la fauna, los reptiles fueron la especie dominante.

Fauna del período Triásico

Especies nuevas para la ciencia

Antes del comienzo del período Triásico, la tierra había experimentado una extinción masiva en el período anterior. En ambientes de agua dulce, los anfibios fueron las especies predominantes. Aquí ya vivieron las primeras ranas, salamandras, tortugas, serpientes y lagartijas. Además, había artrópodos como arañas, escorpiones, milpiés, ciempiés y los primeros saltamontes.

Fue también en el período Triásico cuando aparecieron los primeros mamíferos. A principios del Triásico Superior, los cinodontes más avanzados fueron los primeros mamíferos. La mayoría de estas criaturas eran pequeñas, insectívoras y nocturnas.

Ya en la cima de la cadena alimenticia aparecieron los primeros dinosaurios. Sin embargo, los dinosaurios de la época eran bastante diferentes a los que vendrían después. Estos eran cuadrúpedos y mucho más bajos.

dinosaurios

National Geographic

Primero fueron los arcosaurios. Este grupo incluía pterosaurios (vertebrados voladores) y crocodiloformes (reptiles que se asemejan a cocodrilos). Sólo más tarde, en el Triásico Medio, apareció el grupo de los dinosaurios.

Al principio, los primeros dinosaurios eran ágiles y pequeños, pero pronto aparecieron otros más grandes, con cuellos alargados (sauropodomorfos).

Sin embargo, a pesar de haber aparecido aquí, los dinosaurios solo cobraron importancia en el período Jurásico. Eso se debe a que una nueva extinción masiva acabó con varias especies de arcosaurios. Aprovecha para conocer más sobre la prehistoria .