Organelos: Qué son, Definición, Características y Funciones Principales

Los orgánulos son estructuras que se encuentran dentro del citoplasma, se localizan dentro de las células y tienen diversas funciones según el tipo.

Los orgánulos son estructuras que se encuentran dentro de las células y funcionan, más o menos, como órganos. Se encuentran dentro del citoplasma, la estructura gelatinosa que se encuentra dentro de las células . Por lo tanto, un orgánulo es más pequeño que una célula y funciona realizando diferentes funciones dentro del organismo.

Los orgánulos se pueden encontrar tanto en células animales como vegetales . Sin embargo, el orgánulo de la célula vegetal tiene características diferentes. Además, solo es posible encontrar orgánulos en células eucariotas.

Dentro del citoplasma, donde se encuentran los orgánulos, hay una sustancia llamada citosol. En resumen, el citosol es una estructura gelatinosa y los orgánulos quedan “flotando” sobre este líquido. Además, está la membrana plasmática, encargada de delimitar los límites de cada citoplasma.

Características de los orgánulos

El orgánulo es una estructura presente dentro de las células animales y vegetales. Sin embargo, existen características específicas para cada tipo de célula.

Tipos de orgánulos citoplasmáticos. Fuente: Propósito

Debido a esto, en las células animales es posible identificar estructuras responsables de funciones específicas. Así, una célula animal se compone de varios orgánulos, a saber:

Membrana plasmática

Conocimiento del alumno

Encargado de envolver la celda. Además, tiene la función de seleccionar qué entrará o saldrá de la celda. Está compuesto por dos capas de lípidos.

Centro

británico

Se encuentra sólo en células eucariotas. Además, se encarga de almacenar el material genético, es decir, el ADN ;

mitocondrias

información de la escuela

Su función principal es ayudar a la célula a respirar. Además, produce energía y tiene su propio ADN y ribosomas;

ribosomas

todo el estudio

Responsable del funcionamiento de las células y proteína productora de ADN para el correcto funcionamiento celular;

lisosomas

R7

Actúan con el objetivo de la digestión celular. Es decir, realizan la degradación de sustancias presentes en las células. Así, realizan heterofagia, cuando descomponen enzimas externas, y autofagia, cuando la digestión es interna;

Retículo endoplásmico

Varias Estructuras

La función principal de esta célula es el transporte de sustancias. Así, existen dos tipos diferentes de retículo endoplásmico, a saber: Rugoso o Granular (RER) y Liso o Agranular (REL).

Otros orgánulos

Las células eucariotas tienen varios orgánulos membranosos. Fuente: Información Enem

Además de los orgánulos ya mencionados, una célula puede tener algunas especificaciones más. Por lo tanto, un orgánulo todavía tiene las siguientes funciones en su estructura:

  • Complejo de Golgi: Su función principal es la secreción celular. Es decir, se encarga de eliminar sustancias que no son importantes del interior de la célula.
  • Centríolos:  encargados de ayudar a los cromosomas en el momento de la división celular. Además, están formados por microtúbulos. En algunos casos, también ayudan con la locomoción celular;
  • Peroxisomas:  tienen la función de descomponer el peróxido de hidrógeno siendo considerada una sustancia tóxica.
  • Citoplasma:  está compuesto por una sustancia gelatinosa llamada citosol, y los orgánulos presentes en esa célula, es todo el espacio donde quedan “atrapados” los orgánulos.
  • Citoesqueleto:  parte que da sostén y forma a la célula. Está formado por un conjunto de estructuras proteicas ubicadas en el citoplasma, que ayudan en el sostén.

Los orgánulos en la célula vegetal.

La composición de los orgánulos se clasifican de manera diferente. Esto se debe a que, en la célula vegetal hay presencia, además de los orgánulos ya mencionados, de vacuolas y plástidos. De esta forma, las vacuolas tienen como función principal la reserva de la savia, actuando sobre la presión osmótica. Debido a esto, se controla la entrada de agua, lo que ayuda a que la planta se vuelva más erguida.

Ejemplo de célula vegetal. Fuente: Cola Web

Los plástidos son responsables de una parte importante del proceso de las plantas, la fotosíntesis. Esto es posible debido a la clorofila presente dentro de los plástidos. Además, según el tipo de célula y organismo presente en el interior de la célula, el tamaño de los plástidos puede variar.

¿Te gustó el artículo? Aprovecha que ya estás aquí y corre a consultar más textos aquí en el sitio, como, por ejemplo, qué es Citología y qué son Planarias.