Número atómico, ¿qué es? Definición, estructura atómica y características.

El número atómico representa el número de protones de un elemento químico, y cada elemento tiene un número diferente de protones.

La tabla periódica se compone de varios elementos químicos. Cada elemento tiene, en su composición, un número de protones y el número másico, representado por el número de protones más los neutrones . En este caso, sólo el número de protones, también llamado número atómico (Z).

Así, cada elemento químico tiene un número diferente de protones. Dentro de la composición de un mismo elemento, el número atómico es el mismo, pero el número másico puede variar. En este caso, los elementos químicos se clasifican como isótopos . Es decir, átomos que tienen el mismo número de protones con distinta masa.

El número atómico, entonces, sirve para clasificar más fácilmente los elementos en la Tabla Periódica. Al analizar los elementos dispuestos en la tabla, es posible observar que el número de protones (Z) se ubica en la parte inferior, mientras que el número de masa se encuentra en la parte superior, es decir,  z X A .

Número atómico y número de masa

Como hemos visto, el número atómico (Z) corresponde al número de protones de un elemento químico. Mientras tanto, el número de masa (A) representa la suma de protones más neutrones. Es decir, configuran la estructura de un elemento químico. Recuerda que los elementos químicos tienen diferentes números atómicos.

Para que se realice el cálculo en el número de masa, es necesario utilizar una fórmula específica. En este caso, la fórmula se representa de la siguiente manera:  A = p + n.

El número atómico (Z) se encuentra en la parte inferior, mientras que el número másico se encuentra en la parte superior.

Con esto, es posible llegar a algunas conclusiones. Si el número de masa (A) es igual a la suma de los protones más los neutrones, entonces el número de protones en el átomo es igual al número de masa menos los neutrones. Es decir:  Z = A – n P = A – n.

Si hay presencia de neutrones, el cálculo sigue la misma lógica. Así, los neutrones representan el número de masa menos el número de protones. Entonces tenemos:  n = A – Z. 

Características del número atómico

Los números atómicos se utilizan para identificar las propiedades de los elementos químicos en la tabla periódica. Además, se disponen en orden ascendente, determinando su comportamiento y ubicación dentro de la tabla. Los elementos químicos, en este caso, se clasifican como un conjunto de átomos con el mismo número atómico.

Recuerda que los elementos que tienen el mismo valor atómico pero diferente masa se clasifican como isótopos. Los conceptos de números atómicos fueron inicialmente definidos por el físico Henry Gwyn Jeffreys Moseley. El físico observó que el número atómico representa las características de un elemento químico.

Número atómico y otras características de un elemento de la tabla periódica.

Cuando ocurren reacciones como la fisión y la fusión nucleares , la cantidad de átomos de los elementos cambia a medida que se forman nuevos elementos químicos. En el caso de la fisión nuclear, el número atómico pesado se descompone en partículas con cargas más bajas. Mientras tanto, la fusión nuclear une partículas de un átomo con una carga pequeña y lo transforma en un átomo con un núcleo más grande.

Para comprender mejor el tema del número atómico, veamos un elemento químico. En este caso, el oro, representado en la tabla periódica como  79 Au 196,97 .

A partir de esto, podemos observar que el número atómico del oro es 79. Con el número atómico definido, podemos establecer las siguientes conclusiones: número de protones: 79 y número de electrones en la electrosfera: 79

¿Qué te pareció el asunto? Si te ha gustado, echa un vistazo también a qué es la Onda y cómo se forma la Corriente Alterna .