Nombres de formas geométricas

Las formas geométricas son las formas que tienen los objetos que nos rodean y se dividen en tamaños, dimensiones y volumen. Obtenga más información sobre ellos.

Las formas geométricas son las formas de las cosas que nos rodean . Por ejemplo, un balón de fútbol, ​​un celular, una taza, todos tienen formas geométricas.

Así, algunas de las principales formas geométricas son: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo, rombo, hexágono, heptágono, octágono, eneágono, decágono y pentágono.

Además, las formas geométricas se estudian por geometría y se dividen en formas planas y no planas . En otras palabras, formas con un solo plano y dos dimensiones y formas con más de un plano.

Formas geométricas principales

Las formas geométricas se pueden dividir en dos grupos específicos: formas planas y no planas. En resumen, lo que caracteriza a cada grupo son las dimensiones que presentan las formas .

1- Formas geométricas planas

Las formas de las plantas se representan desde un plano y tienen dos dimensiones: ancho y largo . Por lo tanto, se conocen como polígonos y no polígonos.

1- Polígonos

Los polígonos tienen lados y vértices. En resumen, vértice es el nombre que se le da al encuentro de los lados de cada forma geométrica. Es decir, los vórtices son ángulos.

Por lo tanto, cada tipo de figura plana o polígono tiene nombres y formas diferentes. Además, cada uno de ellos tiene una serie de lados:

  • Triángulo – 3 lados
  • Cuadrilátero – 4 lados
  • Pentágono – 5 lados
  • Hexágono – 6 lados
  • Heptágono – 7 lados
  • Octágono – 8 lados
  • Eneágono – 9 lados
  • Decágono – 10 lados
  • Undecágono – 11 lados
  • Dodecágono – 12 lados
  • Pentadecágono – 15 lados
  • Icoságono – 20 lados

Una curiosidad es que los cuadriláteros se pueden encontrar de diferentes tipos. Por ejemplo, se manifiestan en forma de trapecios, paralelogramos, rombos, rectángulos y cuadrados.

2- No polígonos

En resumen, los no polígonos son formas abiertas o cerradas y suelen ser circulares . Un buen ejemplo de esto es el círculo.

2- Formas geométricas no planas

Las formas no planas son formas geométricas con más de un plano .

Por lo tanto, no pueden presentarse por un solo plano, como ocurre con las formas planas. Por lo tanto, este tipo de forma es estudiada por la geometría espacial .

Las formas no planas se conocen como sólidos tridimensionales o geométricos . Además, las formas no planas tienen vértices, caras y aristas .

En resumen, un vértice es el ángulo donde se unen las líneas de las figuras . Por otro lado, los bordes son las líneas de cada figura . Finalmente, las caras son los lados de figuras no planas.

Finalmente, dentro de las formas no planas existen dos tipos de clasificación: poliedros y no poliedros.

1- poliedros

Los poliedros están formados por polígonos y están constituidos por cara, arista y vértice . Así, la cara del poliedro representa cada polígono que lo constituye.

Por tanto, la arista es el lado entre dos caras . Así, el vértice representa el punto de encuentro entre las aristas, que pueden ser tres o más.

2- No poliedros

También llamados cuerpos redondos , son formas que no están formadas por polígonos . Por tanto, se trata de sólidos que presentan imágenes curvas . Así, ejemplos son el cilindro, el cono, la esfera y la pirámide.

Todas las formas geométricas

Descubre las formas geométricas existentes:

1- Círculo

Primero, tenemos el círculo . Es una figura formada por una superficie plana y limitada por una circunferencia , es decir, una línea curva.

Como no tiene una línea recta, es una forma no poligonal .

2- Óvalo

El óvalo se diferencia del círculo en que, a pesar de tener forma redondeada, es más plano. Sin embargo, también es una forma no poligonal, ya que no tiene un segmento de línea.

3- Cuadrado

Un cuadrado tiene 4 lados y ángulos iguales . Por tanto, es un polígono ya que tiene 4 segmentos de recta .

4- Rectángulo

Como un cuadrado, un rectángulo tiene 4 lados . Sin embargo, en el rectángulo dos lados son más pequeños que los otros. Pero al igual que el cuadrado, es un polígono ya que tiene 4 segmentos de línea .

5- Triángulo

En resumen, un triángulo tiene 3 lados y 3 ángulos . Así que juntos suman 180 grados . Como tiene 3 segmentos de línea, es un polígono.

6- Pentágono

El pentágono tiene 5 lados . De esa manera, hay dos superiores iguales, dos lados y una base iguales. Por tanto, es un polígono ya que tiene 5 segmentos de recta .

7- Pastilla

Un rombo está formado por 4 lados iguales . Por lo tanto, es un cuadrilátero. Ya que el segmento de sus diagonales forman un ángulo de 90º .

8- Formas geométricas: Hexágono

El hexágono es un polígono. Eso es porque tiene 6 segmentos de línea. Además, todos los lados de un hexágono tienen la misma longitud y todos sus ángulos interiores tienen un valor de 120° .

9- Heptágono

El heptágono es un polígono de 7 segmentos de recta. De esta forma tiene 7 vértices y 7 ángulos formados .

10- octágono

El octágono es un polígono con 8 segmentos de línea . Tiene 8 vértices y 8 ángulos formados.

11- Formas geométricas: Eneágono

El eneágono es una forma geométrica de tipo poligonal. Por lo tanto, tiene 9 segmentos de recta que contienen 9 vértices y 9 ángulos formados .

12- Decágono

Finalmente, un decágono es un polígono que tiene 10 segmentos de línea. De esta forma, tiene 10 vértices y 10 ángulos formados .

Espacio formas geométricas

En resumen, las formas geométricas espaciales tienen 3 dimensiones. Estas formas geométricas son:

1- Cilindro

Primero, está el cilindro, una figura sólida y redondeada que tiene el mismo diámetro en toda su longitud.

2- Formas geométricas: Cono

El cono tiene una base circular que está formada por segmentos de línea que tienen un punto final en un vértice común . Además, su altura se caracteriza por la distancia desde el vértice del cono hasta el plano de la base.

3- Cubo

El cubo es una forma geométrica compuesta por 6 caras cuadradas de igual tamaño. También tiene 8 vértices y 12 aristas.

4- Formas geométricas: Esfera

La esfera está formada por una superficie esférica cerrada continua . Además, todos los puntos tienen la misma distancia desde su punto interior.

5- Bloque paralelepípedo o rectangular

En resumen, un paralelepípedo tiene 6 caras . Entre ellos, 2 son de forma cuadrada y del mismo tamaño. En cambio, los otros 4 son de forma rectangular y del mismo tamaño. De todos modos, tiene 8 vértices y 8 aristas.

6- Pirámide

Finalmente, la pirámide tiene una sola base . Tiene 3 caras triangulares y un vértice común.

LEA MAS