No creas en tus ojos, estas fresas no son rojas.

¿Recuerdas el vestido azul y negro o blanco y dorado que destrozó familias y amistades en todo el mundo hace dos años? Esta vez, la imagen que suscita el debate sobre la percepción

¿Recuerdas el vestido azul y negro o blanco y dorado que destrozó familias y amistades en todo el mundo hace dos años?

Esta vez, la imagen que está levantando la discusión sobre la percepción del color fue publicada por el psicólogo japonés Akiyoshi Kitaoka de la Universidad Ritsumeikan. Para crear la ilusión, el psicólogo cambió los píxeles rojos por grises en una foto de un pastel de fresas, demostrando una vez más que nuestro cerebro tiene la última palabra sobre los colores.

2 色法 による の 錯視。 この 画像 すべて すべて シアン ()) の でき て いる 、 イヤぴ 肋

Las fresas parecen rojizas, aunque los píxeles no lo son. pic.twitter.com/Ginyhf61F7

— Akiyoshi Kitaoka (@AkiyoshiKitaoka) 28 de febrero de 2017

Después de publicar la foto en Twitter, estalló una tormenta de comentarios, muchos de los cuales se apresuraron a usar Photoshop para demostrar que todavía había rojo en la imagen.

Para ahorrarle tiempo, la gente de Science Alert  hizo una comparación entre imágenes filtradas y sin filtrar:

Akiyoshi Kitaoka / Juno Kim / Science Alert

Como puede ver en la imagen de la derecha, las fresas rojizas son grises de cerca.

¿Y sabes por qué sucede esto?

Si te perdiste las explicaciones que surgieron del desorden de vestidos de 2015, este tipo de ilusión es evidencia de un fenómeno llamado constancia de color.

“El fenómeno de la constancia del color hace que las superficies parezcan mantener aproximadamente el mismo color bajo diferente iluminación. El sistema nervioso aparentemente extrae lo que es invariable bajo los cambios de iluminación. Aunque la radiación de la luz cambie, nuestra mente mantiene los patrones bajo la luz blanca, agrupándolos y clasificándolos como si fueran siempre los mismos”. –Wikipedia . _