Movimiento Punk – ​​Origen, estética y desarrollo en Brasil

El movimiento punk surgió como un movimiento político y social, además de llevar consigo una estética artística y musical innovadora y transgresora.

El Movimiento Punk nació en los años 70, como elemento de la contracultura y representó una transformación para los jóvenes que buscaban sentido a sus vidas. Así, como manifestación artística, el punk se encargó de influir en una nueva forma de hacer música.

El inicio del Movimiento Punk tuvo lugar en la década de 1970, en Estados Unidos e Inglaterra, en diferentes periodos de una misma década. En un principio surgieron bandas norteamericanas con una nueva estética, que se consolidó como una cultura punk en Inglaterra a mediados de los 70, con otras características.

En Brasil, el Movimiento Punk surgió a fines de la década de 1970, mientras el país vivía la Dictadura Militar . Por aquí surgió el punk con un carácter más ofensivo que en otras partes del mundo, buscando dar voz a los menos favorecidos.

Origen del Movimiento Punk

El Movimiento Punk surgió en la década de 1970, primero en los Estados Unidos y luego en Londres, Inglaterra. Como movimiento nacido en la contracultura, el punk tiene como raíces ideológicas la oposición al capitalismo y la simpatía por los ideales anarquistas .

Diputado.

Sin embargo, una de las características del Movimiento Punk es la contestación de los valores, la división de clases, la concentración de la riqueza y la rebelión contra la omisión de los gobiernos y contra los prejuicios en todas sus formas.

el punk americano

El movimiento surgió en dos momentos diferentes en la década de 1970. Primero, los jóvenes en los Estados Unidos estaban cansados ​​del movimiento hippie de ‘paz y amor’ , que no se enfocaba en temas importantes más que la insatisfacción con el rock progresivo y su música interminable.

Sin embargo, a principios de la década de 1970 aparecieron bandas que criticaban la mentalidad y el estilo de vida de la clase media estadounidense, como MC5 y Velvet Underground.

The Ramones, una de las primeras bandas de punk rock.

En cierto modo, estas bandas dieron cabida al rock rápido y con pocos arreglos de los Ramones, que acabaría solidificando un estilo que recién nacía.

Dios salve a la reina: punk londinense

A mediados de la década de 1970, la cultura punk se instauró en Inglaterra, siendo absorbida musicalmente por bandas que surgían con letras y música pesadas (políticas), que terminaron relacionándose con la poco prometedora realidad británica.

El sonido sucio y agresivo de bandas como los Sex Pistols, tenían letras que criticaban a la monarquía inglesa , mostrando siempre rebeldía. Los chicos de The Clash, en cambio, tenían un sonido más ligero, no menos pesado y con un alto contenido político.

Los Sex Pistols británicos.

Sin embargo, las ideas principales y originales de esta cultura traídas por el Movimiento Punk estuvieron siempre basadas en el pesimismo, el igualitarismo, el antiautoritarismo y una ideología basada en ideales anárquicos.

Estética del Movimiento Punk

La palabra punk se usa en el idioma inglés para tipificar a un individuo o grupo social antisocial, que en su momento trató de desvincularse de los estándares que regían la sociedad estadounidense e inglesa moderna. En el momento de su surgimiento, el movimiento desconocía en qué se iba a convertir y utilizó su energía para la provocación, la ironía y la burla.

Se suponía que la ropa que usaban los punks era impactante.

La ropa rasgada, los peinados (mohicano y otros), los accesorios (aretes, cadenas y púas) y las chaquetas de cuero fueron utilizados por los punks como una forma de escandalizar a la sociedad.

Sin embargo, el descuido con la ropa también podría traducirse como una aversión al consumismo. La ropa barata y gastada serviría también para retratar la realidad económica de la época, que no ofrecía nada a la juventud.

Movimiento punk en Brasil

El Movimiento Punk llegó a Brasil a fines de la década de 1970, cuando el país atravesaba un período políticamente turbulento, en medio de la Dictadura Militar. En ese sentido, la ciudad de São Paulo fue testigo del nacimiento del movimiento, entre los universitarios y el proletariado.

Punks manifestándose en Brasil.

Sin embargo, en Brasil el Movimiento Punk surgió con más agresividad que en otras partes del mundo, especialmente en lo que se refiere a cuestiones políticas. Así, el punk en Brasil se encarga de representar inicialmente las aspiraciones de los habitantes de la periferia y de las minorías sociales.

En la música, el punk reveló bandas como Inocentes, Cólera y Ratos de Porão. Los punks estaban impulsados ​​por el ‘hazlo tú mismo’ y, por tanto, se encargaron de los fanzines, libros hechos a mano que servían como forma alternativa de prensa.

Entonces, ¿qué te pareció el artículo? Si te gustó, lee también: Beat Generation – Contexto histórico, características y principales autores .