Misterio: Iglesia de Quechula surge de las aguas en México

Iglesia de Quechula, que tiene más de 400 años, surge de las aguas en México.

Imagínese la situación: una iglesia de 16 metros de altura y 61 de largo, sumergida desde 1966, simplemente emerge de las aguas del río Grijalva , el segundo más grande de México. La escasez de lluvias en la región también favoreció la aparición de la Iglesia de Quechula, erigida en el siglo XVI.

Desde su primer hundimiento, la iglesia ya ha reaparecido tres veces, pero esta última fue la más expresiva de ellas. Es posible que la construcción de la iglesia esté vinculada al grupo de monjes encabezados por fray Bartolomé de las Casas, y se estima que fue construida cuando los colonos españoles llegaron a la región a mediados del siglo XVI.

La Iglesia de Quechula fue abandonada paulatinamente entre 1773 y 1776 a causa de las plagas. Según el arquitecto Carlos Navarete, quien trabajó en un informe sobre la estructura, las epidemias fueron comunes en las Américas desde fines del siglo XV en adelante. Hoy la misma región está poblada por indígenas de la etnia zoque.

Mira escenas de la Iglesia de Quechula en Youtube:

Misterio: ¿Por qué aparece y desaparece la Iglesia de Quechula?

Hay cuatro represas a lo largo del río Grijalva. Uno de ellos es la represa de Malpaso, que es una importante central hidroeléctrica que abastece de energía a varios estados mexicanos (especialmente en el sureste). En agosto de este año, Río estaba 11 metros por debajo de los niveles promedio de la región.

Los expertos calculan que la Iglesia de Quechula solo se puede ver cuando el nivel del agua llega a los 25 metros. La última vez que esto sucedió fue en 2002. En ese momento, los devotos entraron al templo y se llevó a cabo una misa entre las paredes cubiertas de barro seco.

Confirman algunas imágenes de la Iglesia de Quechula:

Sequía del río Grijalva hace emerger de las aguas el templo quechula. El evento está relacionado con el fenómeno de El Niño. Crédito: David Von Blohn / AP
Iglesia Quechula emerge de las aguas
Iglesia Quechula desde otro ángulo, surgiendo del agua