Minorías sociales, ¿qué son? Concepto, características y grupos principales

Las minorías sociales se caracterizan por ser grupos en desventaja social, que sufren prejuicios y discriminación.

Antes de empezar a hablar de las minorías sociales, es importante señalar que, por ser parte de la sociedad, las minorías no están necesariamente ligadas a la cantidad, sino a la representación y el espacio en la sociedad. En este sentido, se les retiran sus derechos sociales provocando una situación de exclusión o desventaja.

En definitiva, dentro de los estudios de las ciencias sociales, las minorías sociales se caracterizan como una parte de la sociedad que se ve afectada por el proceso de exclusión social, estos grupos sufren las consecuencias de la exclusión. Mientras tanto, los números se basan en grupos que están excluidos por razones relativas.

Además, otro factor importante que caracteriza el concepto de minorías sociales es la relación de influencia que los grupos de “poder” ejercen sobre las minorías sociales. De esta manera, se generan una serie de factores que afectan a los grupos minoritarios, como son los prejuicios y la discriminación.

contexto y escenarios

Un ejemplo clásico de minorías sociales tuvo lugar en el siglo XX, cuando el alemán Adolfo Hitler se convirtió en el jefe de la Alemania nazi.

En definitiva, el movimiento nazi se encargó de perseguir y exterminar a millones de judíos con la ideología de que no encajaban en la superioridad biológica de la raza aria.

Historias del mundo

Además, el movimiento nazi persiguió a otros grupos disidentes como comunistas, gitanos y homosexuales. Este acto demostró la reacción contra los grupos minoritarios que fue más allá del factor religioso, incluyendo el factor ideológico y social.

En Brasil, el reflejo de las minorías sociales se dio a través de los extensos años de la esclavitud . En síntesis, con el retiro de los derechos de este pueblo, aún después de la abolición de la esclavitud, en 1888, se tiñó la historia de la población negra, provocando que los efectos no cesen y se reflejen, aún en la sociedad actual , a través de acciones sociales. desventaja.

Acuerdos y tratados a favor del grupo minoritario

A medida que avanzaba la historia, se realizaron varios acuerdos con el fin de resolver los problemas relacionados con las minorías sociales. Un ejemplo fue el tratado de paz de Augsburgo, que reivindicaba los derechos religiosos de quienes no eran la religión oficial del país.

prensa

En el contexto de los acuerdos y tratados realizados para la defensa de las minorías sociales, es importante destacar episodios de persecución de diferentes grupos minoritarios en la historia.

En definitiva, uno de los protectores de este grupo, la Sociedad de las Naciones, fue de suma importancia al presentar tratados de protección para este grupo afectado de la sociedad.

En resumen, la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, este factor fue debatido. Sin embargo, quedó fuera de la Declaración de los Derechos del Hombre.

La Carta de París, de 1990, informa la necesidad de protección, destacando varios derechos como el religioso, lingüístico, cultural y étnico de las minorías. Poco después se crea una de las entidades más importantes en materia de derechos de las minorías.

Minorías sociales – diferentes grupos

Cuando se habla de minorías sociales, también es necesario resaltar la palabra diversidad. Esto se debe a que nada más define este concepto social. Por lo tanto, dentro de este concepto de minoría existen grupos divergentes que se encuentran en desventaja.

En el contexto de lo que afecta al grupo minoritario, se pueden mencionar factores que involucran tanto el campo económico como el político. En resumen, varios grupos pueden ser retratados como minorías. De los más conocidos se pueden mencionar los grupos de género, la comunidad negra, los grupos indígenas y también las personas de escasos recursos.

Dentro de las minorías étnicas se pueden mencionar los negros, los pueblos indígenas o incluso cualquier otra etnia que se aparte de los estándares sociales, incluida la denominación blanca. En resumen, este factor es recurrente de la gran influencia europea que tuvo como ideología la superioridad del hombre blanco.

mendigosa

Mientras tanto, las minorías nacionales se parecen un poco a las minorías étnicas. En resumen, las minorías nacionales encajan en grupos minoritarios según aspectos como la etnia, la religión o incluso dentro del factor cultural que varía de un lugar a otro.

En definitiva, la población de bajos ingresos o que vive por debajo del umbral de la pobreza también caracteriza a un grupo minoritario. Este grupo caracterizado como población pobre constituye una mayoría absoluta, siendo uno de los más afectados por su exclusión de los sistemas sociales vigentes.

Aún con respecto a la población pobre mencionada anteriormente, es importante destacar las condiciones de desventaja social en las que vive este grupo. La mayoría de las veces son inhumanos, con condiciones de vivienda indignas, falta de asistencia en factores como educación, alimentación, saneamiento básico, entre otros.

Sexualidad

En resumen, otro grupo que ha sido bastante perseguido a lo largo de la historia y aún en la actualidad, entra en grupos minoritarios por su sexualidad. Los homosexuales, bisexuales y transexuales fueron discriminados en base a la ideología y la moralidad judeocristiana.

anuncios

Sin embargo, las secuelas de este grupo que formó la comunidad LGBTQIA+ a nivel mundial, continúa hoy en día, siendo bombardeado por prejuicios, sufriendo agresiones físicas, verbales y psicológicas a diario.

Debido a los prejuicios, las personas de este grupo minoritario viven bajo auto-represión, siendo excluidas de espacios que no deberían.

La relación con el género entra en los grupos sociales. Esto es consecuencia del pensamiento patriarcal de gran parte de la sociedad, que ve a la mujer como esposa, ama de casa y que debe ser sumisa al hombre.

Luchas y movimientos sociales

Como dijo Karl Marx, “Las revoluciones son la locomotora de la historia”. Mientras tanto, las luchas por los derechos de varios grupos minoritarios se llevaron a cabo a través de movimientos y revoluciones en respuesta a la desventaja social.

En resumen, es posible ver las trayectorias de movimientos sociales históricos, como el de los negros que lucharon contra el racismo y por el lugar de la población negra en la sociedad.

Por ejemplo, el movimiento abolicionista brasileño durante el siglo XIX involucró a la población de defensores negros, morenos y blancos para acabar con la esclavitud y la desventaja social en el país.

Siguiendo este mismo contexto, en el siglo XX también surgieron otros movimientos que apuntaban al fin del racismo y la inclusión de los negros en el mundo con igualdad de oportunidades. Uno de los logros modernos se puede ver en la Ley Antirracismo y la Ley de Cuotas.

Diferencia

Cuando se trata de cuestiones de género, todavía es posible ver algunas situaciones en las que las mujeres son excluidas y tratadas como sumisas a los hombres. Mientras tanto, un movimiento que surgió para combatir la misoginia fue el movimiento feminista.

En general, existen varios movimientos feministas caracterizados en diferentes momentos de la historia, cada uno con su importancia, como por ejemplo el movimiento sufragista que marcó la historia al demostrar la fuerza de las mujeres queriendo garantizar el derecho al voto y la participación en política. .

Finalmente, el movimiento feminista se transformó a lo largo de la historia y formó ramas que reivindicaron diversos derechos, en especial el derecho a la libertad sexual.

¿Qué te ha parecido este texto sobre las minorías sociales? Si te gustó, lee también nuestro artículo sobre Sufragio Universal – Qué significa, cómo surgió y por qué es importante