Materialismo histórico, qué es y características

El materialismo histórico es una teoría política, sociológica y económica desarrollada por Karl Marx y Friedrich Engels en el siglo XIX.

El materialismo histórico es una teoría política, sociológica y económica. Fue desarrollado en el siglo XIX por Karl Marx y Friedrich Engels.

Los pensadores creían que eran los trabajadores quienes producían todo a través de su trabajo . Sin embargo, no disfrutaron de lo que les pertenecía por derecho.

En cambio, la burguesía no produce . Esto se debe a que solo gestiona lo producido por los trabajadores. A pesar de esto, es la burguesía la que disfruta de todo.

En este contexto, para Marx y Engels, los trabajadores deben unirse y tomar el poder de las fábricas de manos de la burguesía.

Cómo funciona el materialismo histórico y dialéctico

Materialismo histórico y dialéctico es el nombre de la teoría creada por Marx y Engels. Para Marx y Engels existe una contradicción interna en el sistema capitalista.

Esta contradicción convierte a los trabajadores en productores de todo a través de su fuerza de trabajo . Sin embargo, están excluidos del sistema de educación, seguridad y salud.

Es decir, a pesar de producir, los trabajadores no tienen acceso a lo que es su derecho. Por otro lado, la burguesía no trabaja, solo administra lo que produce el proletariado.

Sin embargo, es la burguesía la que disfruta de lo que gana con el trabajo proletario. Además, es ella quien tiene acceso a los servicios de salud, seguridad y educación.

Por tanto, para Marx y Engels, los trabajadores están siendo engañados por el sistema . Pronto, deben volverse conscientes de la clase y darse cuenta de que están siendo engañados.

El próximo paso sería que los trabajadores se unieran y tomaran el poder en las fábricas de manos de la burguesía. También sería necesario arrebatarle el poder al Estado, ya que, desde una perspectiva marxista, el Estado está al servicio de la burguesía.

Marx llamó a esto la revolución del proletariado. Ya que esta sería la 1ª fase de un gobierno que tendería a llegar al supuesto estado perfecto: el comunismo.

Características del materialismo histórico

Inicialmente, el materialismo histórico pretende romper con la tradición idealista. Según Marx, el idealismo está en el plano ideal. Es decir, en la práctica, no logra nada que realmente cambie la sociedad.

De esta manera, Marx quería impulsar una revolución social . Esto se hizo con el fin de subvertir el orden de poder prevaleciente de la clase dominante.

Por lo tanto, su característica principal es el cambio social. Con este cambio, el proletariado podría acceder al poder y establecer un gobierno de uniformidad social.

Cabe señalar que la teoría marxista entiende que la sociedad se define por su producción material . De ahí la palabra “materialismo” en el término.

Además, el marxismo entiende la historia de la humanidad como la lucha de clases. En este caso, las clases sociales se ven como opuestos.

Por tanto, existe una relación dialéctica entre clases, lo que da el término “dialéctica” al nombre de teoría marxista. Esto lo aleja de cualquier sentido propuesto previamente por Hegel o Platón.

Así, el materialismo dialéctico es la comprensión de que ha habido una disputa histórica de clases sociales desde los albores de la humanidad . Ya que está condicionada a la producción material.

Críticas al materialismo histórico

El contexto en el que Marx y Engels formularon el materialismo histórico y dialéctico fue la Inglaterra industrial del siglo XIX .

Sin embargo, muchos fueron los cambios en el siglo XX y XXI. En otras palabras, lo que estamos viviendo hoy es un contexto muy diferente al de la Inglaterra industrial del siglo XIX.

Esto se debe a que hubo muchos cambios debido a la conquista de derechos, la urbanización, el desarrollo tecnológico, la globalización y la expansión del capitalismo .

Incluso hoy en día hay un choque de clases sociales. Sin embargo, esto es diferente de la época en que se desarrolló la teoría del materialismo histórico.

Con el paso del tiempo y los cambios que ha atravesado la sociedad, varios teóricos han dado una nueva interpretación a la teoría del materialismo histórico.

Además, han surgido teóricos que critican la forma marxista de interpretación y análisis social.

Vale la pena señalar que muchos teóricos se apartaron de las concepciones marxistas y adoptaron posiciones políticas alineadas con el pensamiento de izquierda.

Ya que buscaban superar la dicotomía propuesta por el materialismo histórico. Finalmente, algunos de estos teóricos son:

1-Antonio Gramsci

Antonio Gramsci, filósofo y lingüista italiano, fue uno de los primeros marxistas en postular ideas marxistas que superaron a Marx.

Gramsci era comunista y fue uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano . Uno de los principales pilares de su formación fueron los escritos de Karl Marx .

Influenciado por Marx, Gramsci se dedicó a proponer teorías socialistas. De hecho, llegó a superar los análisis del propio Marx.

Por ejemplo, la comprensión de Gramsci del Estado va mucho más allá de la comprensión de un simple mecanismo para perpetuar el poder.

Gramsci quería fundar un estado soviético en Italia en oposición al estado fascista .

Sin embargo, no estaba de acuerdo con la propuesta de gobierno de Lenin y no veía al Estado como una aplicación total de la fuerza sobre los individuos, como era el Estado totalitario impuesto por Joseph Stalin.

Es decir, Gramsci estaba en el término medio: quería un equilibrio entre la fuerza y ​​el control administrativo.

2- Hannah Arendt

La filósofa y teórica política Hannah Arendt realizó varias críticas al pensamiento político y filosófico de Marx. Durante el gobierno de Hitler, Arendt sufrió la persecución nazi y huyó a Estados Unidos.

Así, centró sus estudios en el fenómeno del totalitarismo.

Con ello relacionó parte de los discursos revolucionarios de Marx y la supuesta necesidad, en un 1er momento después de la revolución, de un estado fuerte y dictatorial, con el totalitarismo de la Unión Soviética.

3- Michel Foucault

El centro del poder capitalista es el estado burgués, según Michel Foucault . Es decir, el poder no existe sólo por la mera fuerza del aparato estatal.

De hecho, la fuerza proviene de disciplinar los cuerpos de las personas, creando lo que él llamó cuerpos dóciles.

En otras palabras, se creó para él un mecanismo de vigilancia que no concentra el poder en un solo eje. En cambio, el poder se extiende a varias instituciones. Cada uno de ellos vigilando a la gente.

De esta manera, estas instituciones son de confinamiento . Ejemplos de esto son: escuela, prisión, cuartel, manicomio y fábrica. El propósito de estas instituciones es mantener el capitalismo en pleno funcionamiento.

4- Gilles Deleuze

Finalmente, tenemos a Gilles Deleuze. Su visión fue más allá del encierro . Para él, a fines del siglo XX, comenzó la era del control.

Es decir, el control es una evolución de la disciplina de Foucault. Eso es porque, el confinamiento ya no es necesario. Ahora el control se hace de manera dispersa. Esto se hace a través de mecanismos virtuales y flexibilidad laboral.

Por lo tanto, las personas están controladas todo el tiempo. Después de todo, los mecanismos de control dominan a las personas de manera integral.

Además, el trabajo ahora va más allá del espacio de trabajo . Las personas reciben correos electrónicos del servicio fuera de su horario laboral, por ejemplo.

Como resultado, los trabajadores son explotados no solo en el lugar de trabajo, sino también fuera de él.

LEA MAS

Movimiento obrero – Historia, tipos e ideologías

Socialismo utópico: qué es, cómo surgió e ideas

Qué es la plusvalía: concepto, tipos y enfoque sociológico de Marx

Consecuencias de la Revolución Industrial – Cuáles fueron, causas y etapas

Jean-Paul Sartre – Biografía, ideas y obras

Diferencias entre capitalismo y socialismo – Qué son y características