Ley Eusébio de Queirós – Qué fue, cómo sucedió y consecuencias

La Ley Eusébio de Queirós, promulgada en 1850, determinó la prohibición de la trata de esclavos, y su aplicación efectiva significó que la trata de esclavos de hecho terminó en Brasil.

La Ley Eusébio de Queirós (nº581) fue creada para prohibir la trata de esclavos, tan importante como otras formas de abolición. Eusébio de Queirós Coutinho Matoso da Câmara, por cierto, vivió durante el Segundo Imperio y contribuyó a una de las 3 leyes más importantes para combatir la esclavitud.

Promulgada el 4 de septiembre de 1850, la ley venía básicamente en contra de la diáspora africana, un fenómeno social histórico donde hombres y mujeres se vieron obligados a emigrar a otro continente. A partir de Brasil, se prohibió la compra y el transporte de personas de África a Brasil. Todo esto ocurrió 10 años después de que Dom Pedro II asumiera el reinado de Brasil.

consecuencias de la ley

Fuente: copia gratuita

La Ley Eusébio de Queirós, introducida en el período monárquico, trajo muchos conflictos entre los nobles de la época y el gobierno. Para no generar caos ante el cambio, se tomaron medidas para favorecer de alguna manera a las élites.

Todavía en 1850, por ejemplo, se creó la Ley de Tierras para garantizar que los agricultores no perdieran su propiedad física. Pero los bienes muebles, en este caso los esclavos, no estarían incluidos.

Muchos problemas se generaron en este período de transición. Varias leyes comenzaron debido a las guerras y revueltas generadas entre Brasil e Inglaterra, con la toma del poder por Dom Pedro en tierras brasileñas. Gracias a esta transición de posiciones, el comercio atlántico de esclavos llegó a su fin.

Con las presiones de Inglaterra sobre el Imperio brasileño, ya era insostenible mantener la esclavitud en el país. Las fincas cafetaleras y gran parte de la mano de obra esclavizada se verían afectadas. Pero, con los cambios políticos en pleno apogeo, era imposible mantener esta estructura.

Finalmente, la trata de personas en este período pasó a ser vista como “incivilizada”, completamente opuesta a la idea de la modernidad. Brasil no podía quedarse atrás, de lo contrario empañaría su reputación en el mundo.

Pero, la lucha contra la esclavitud no comenzó en el momento en que las leyes entraron en vigor. Por el contrario, este tema ha salido a la luz en otros intentos de promulgar leyes.

Origen de la Ley Eusébio de Queirós

Fuente: Canal Ciencias Sociales

Eusébio de Queiros nació en Angola, en el continente africano. Hijo de un juez luso-angolano, miembro del Partido Conservador; luego decidió crear una ley que prohibiría el tráfico africano. A partir de entonces, los partidos conservadores tuvieron la idea de fundar la ley en territorio brasileño, pues eso traería la imagen de soberanía nacional a la patria.

La idea, por tanto, evitaría que los ingleses interfirieran en la decisión, a pesar de toda la presión que implica. Antes de la introducción de la Ley nº 581, el castigo de los traficantes de esclavos, en 1831, ya había sido un intento en esa dirección, pero fracasó. Cuando finalmente se promulgó la ley, la conquista tuvo un gran impacto económico en Brasil.

Impacto en la estructura interna

Fuente:

La Ley Eusébio de Queirós no fue suficiente para combatir la trata. Como sabemos, no fueron realmente las producciones en las tierras las que mantuvieron la estructura interna del país.

La esclavitud debe ser sustituida por otra medida sustitutiva, porque de lo contrario tendríamos un gran problema. La solución pasó por la decisión del Estado de invertir en la infraestructura del país, principalmente en el transporte ferroviario. Los ferrocarriles, las líneas de telégrafo, el alumbrado a gas, entre otros inventos, también fueron inversiones en la época.

Finalmente, con estas medidas tomadas, los establecimientos comenzaron a crecer y se crearon escuelas. Sin duda, la medida marcó el inicio de la modernización en Brasil.

Complemento de la Ley  Eusébio de Queiroz

Fuente: Geledès

Incluso en efecto, el decreto de Eusébio de Queiróz no fue suficiente. El tráfico continuó clandestinamente, principalmente en las áreas entre Minas, Río de Janeiro y São Paulo. Complementando el decreto, vino la creación de la Ley Nabuco de Araújo (nº 731), el 5 de julio de 1854, para poner fin al contrabando de esclavos.

Finalmente, lea también sobre  Lei Áurea – Historia de la ley que abolió la esclavitud en Brasil y sus consecuencias