Lengua de Señas – Historia, características e importancia en la inclusión social

La lengua de signos es utilizada por las personas sordas para establecer el proceso de comunicación a través de gestos que sustituyen al lenguaje oral.

La lengua de signos es una estructura lingüística utilizada para establecer el proceso de comunicación entre la comunidad sorda. En resumen, existen varias lenguas de señas creadas alrededor del mundo, cada país tiene su propia lengua de señas.

Datos del Instituto Brasileño de Geografía (IBGE) indican que, en Brasil, hay más de diez millones de personas con algún tipo de deficiencia auditiva. Mientras tanto, durante el siglo XIX, se instaló en la ciudad de Río de Janeiro la primera escuela para sordos de Brasil .

Contexto histórico de la lengua de signos

Desde la antigüedad , la humanidad se ha mostrado reacia a aceptar las diferencias que existen entre los individuos. De esta forma, las personas que por alguna razón se apartaban de la norma establecida eran rechazadas por la sociedad .

educamundo

Para comprender un poco la historia de la lengua de señas, es necesario recordar el período de la Antigua Grecia , una etapa donde la mayor preocupación era la estética y la perfección corporal.

Los griegos creían que sin habla no había lenguaje ni conocimiento . De esta manera, muchos de los discapacitados fueron asesinados nada más nacer porque no correspondían a un ideal atlético perfecto.

En la Antigua Roma , no fue diferente, los sordos fueron marginados y privados de sus derechos.

La educación de los Sordos en el mundo

Sin embargo, la educación de los sordos recién comenzó en el siglo XVI, en España, con Pedro Ponce de León, considerado el primer maestro de sordos.

Ponce enseñó a sus alumnos a hablar, leer y escribir, con el objetivo de garantizar sus derechos y demostrar a esta comunidad que los sordos eran capaces de aprender.

Patrimonio cultural y paisaje urbano

Además de Ponce, surgieron dos nombres importantes. Por un lado, Juan Pablo Bonet, que continuó la labor llevada a cabo por Ponce, donde enseñó a leer y hablar a los sordos a través de una nueva metodología, la oral.

Del otro lado estaba el médico británico John Bulwer, que se dedicó a estudiar y defender el uso de la gestualidad entre los sordos.

Sin embargo, el nombre que marcó el desarrollo de una lengua para sordos fue el del profesor de francés, Charles-Michel de l’Épée . Enseñó a los sordos siguiendo los principios del cristianismo .

Muchos lo consideran el “padre de los sordos” por ser el primero en crear un alfabeto de signos para enseñar a los sordos, en la segunda mitad del siglo XVIII.

Mientras tanto, Charles Michel de L’Épée creó el primer Instituto Nacional para Sordomudos, en la ciudad de París, en 1755. El instituto creado por L’Épée afirmaba que los sordos tenían su propio idioma.

Sin embargo, en 1880 tuvo lugar la Convención Internacional de Milán, donde los educadores de sordos presentes se basaron en la superioridad de la lengua hablada, considerando las lenguas de signos un retroceso en la evolución del lenguaje.

Así, se rechazó y prohibió cualquier tipo de comunicación que no fuera oral.

Origen de la Lengua de Señas Brasileña

Inicialmente, la lengua brasileña se introdujo en la época del segundo imperio cuando el profesor francés, Hernest Huet, vino a Brasil, a pedido de D. Pedro II , para enseñar y aplicar la metodología de la lengua de signos francesa.

Posteriormente, Hernest Huet también fundó, el 26 de septiembre de 1857, en Río de Janeiro, el Instituto Nacional Imperial de Sordomudos , mediante la Ley No.

Sin embargo, el Instituto atendía únicamente a niños varones sordos. En el siglo siguiente, por la Ley nº 3.198, de 6 de julio, la institución pasó a ser el Instituto Nacional de Educación para Sordos (INES).

El globo

En 1911, el Instituto Nacional de Educación para Sordos (anteriormente Instituto Imperial de Sordomudos) decidió adoptar la misma perspectiva que el Congreso de Milán.

En resumen, el país prohibió el lenguaje de señas, determinando que la oralidad debe ser la única forma de educación para los sordos.

Mientras tanto, tras la prohibición del uso de la lengua de signos, la educación de los sordos se vio afectada. Así, la imposición de la oralidad resultó en una insuficiencia en los métodos de desarrollo lingüístico y cognitivo de los sordos.

leyes y derechos

Sin embargo, fue recién en las décadas de 1980 y 1990 que la comunidad sorda comenzó a organizarse políticamente para reclamar sus derechos, exigiendo una propuesta de inclusión del gobierno brasileño.

Brasil 247

En resumen, las reivindicaciones de la población sorda en Brasil resultaron en la garantía de importantes derechos, como el texto de la Constitución de 1988 , donde la educación era un derecho de todos y garantizaba la atención especializada en la red regular de educación.

Mientras tanto, las reivindicaciones de la población sorda en Brasil, garantizaron importantes derechos, como el texto de la Constitución de 1988. Así, la educación se constituyó como un derecho de todos, garantizando la atención especializada en la red regular de educación.

Sin embargo, con el episodio de movilización de la comunidad sorda, la lengua de señas sólo estableció su reconocimiento como lengua en 2002, durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso , por la Ley 10.436 .

El 22 de diciembre de 2005 se reglamentó la Ley mediante el Decreto N° 5626. De esta forma, se aseguró el avance en Brasil en lo que se refiere a la inclusión de la comunidad sorda.

Características de la lengua de signos

Lo que mucha gente aún no sabe es que la Lengua de Signos no es universal, es decir, cada país tiene la suya. Se estima que existen más de 200 lenguajes de señas en el mundo, cada uno con sus propios estándares.

En resumen, las características de la Lengua de Signos Brasileña es, o al menos debería ser, la lengua materna de los sordos brasileños. Entre las características de este lenguaje para el proceso de comunicación se encuentran los movimientos y expresiones faciales que se utilizan para que se entienda el mensaje.

A diferencia de la lengua portuguesa, que se caracteriza como oral auditiva y utiliza la voz como canal transmisor de mensajes, Libras es una lengua de señas visual , o sea, son las expresiones faciales las que complementan y dan sentido a las oraciones hechas a través de las señas.

Otra característica de la lengua de señas brasileña, que la diferencia de la lengua portuguesa, es su organización gramatical. Esto se debe a que Libras tiene sus propias estructuras de oraciones.

Además, presenta construcciones y oraciones más objetivas y flexibles, aunque en su mayoría siguen el conocido patrón sujeto-verbo-objeto.

Inclusión Corporativa

Además de los factores mencionados anteriormente, otro punto característico de Libras es que, para cada palabra, existe un signo propio.

Por otro lado, las palabras que no tienen signo se pueden identificar mediante la dactilología, es decir, la ortografía utilizando el alfabeto Libras.

El lenguaje de señas es muy importante para el proceso de comunicación, ¿verdad? Si te gustó el texto, lee también sobre Funciones del Lenguaje – Qué son, principales tipos y características