Ilusionismo, ¿qué es? Definición, cuándo apareció y principales características

El ilusionismo es una práctica realizada por magos o ilusionistas que utilizan objetos y trucos para crear una ilusión sobre la realidad.

Seguro que te han impresionado los espectáculos de magia, ¿verdad? La mayoría de los espectáculos utilizan la técnica del ilusionismo como forma de entretener a la gente. Es decir, son artificios y trucos que se utilizan en las artes escénicas para crear ilusiones sorprendentes.

Por lo general, quienes realizan este tipo de espectáculos son magos o ilusionistas. Así, para que se realice el ilusionismo, los profesionales necesitan ensayar y practicar las técnicas que se utilizarán varias veces. Además, detrás de este profesional, hay todo un equipo encargado de ayudar en el momento de las presentaciones.

Ante esto, el público que acompaña los espectáculos se entretiene con diversos trucos y objetos. Además, los profesionales utilizan movimientos rápidos y accesorios que normalmente se manipulan. Así, las principales presentaciones ilusionistas incluyen espejos, transformaciones , desapariciones, lectura de la mente, etc.

historia del ilusionismo

Una de las primeras representaciones de magia registradas se remonta al año 2000 aC, en Egipto . Los registros hablan del mago llamado Dedi que realizó técnicas de ilusionismo para el faraón Kéops. Luego, la técnica se hizo muy conocida en algunos países europeos , en el siglo XVIII.

Con el tiempo se convirtió en una práctica para animar a grupos de amigos. Además, cuando los profesionales vieron el potencial de esta práctica en el mundo artístico, comenzaron a ganar dinero con el ilusionismo.

Jean Eugène Robert-Houdin es considerado el “padre del ilusionismo moderno”. Fuente: Desarrollos y Desprecios

En Francia , en 1840, existía un teatro especializado en la práctica de la magia, inaugurado por Jean Eugène Robert-Houdin. El francés fue uno de los más influyentes en la zona, en cuanto se inició la técnica artística. Además de él, Houdini también fue un nombre muy influyente en las técnicas de ilusión.

Sin embargo, en una de sus actuaciones ilusionistas, Houdini acabó muriendo. Era conocido como el Rey de los Escapes. Por lo tanto, su muerte fue un shock para los ilusionistas y las artes escénicas. En resumen, el ilusionista afirmó ser capaz de recibir un puñetazo en el estómago y no sentir absolutamente nada.

Harry Houdini, ilusionista húngaro. Fuente: El explorador

Sin embargo, el boxeador que lo golpeó tomó a Houdini con la guardia baja antes de que pudiera prepararse para la escena. Así, por complicaciones del golpe, el ilusionista acabó muriendo en octubre de 1926.

En el siglo XIX, el ilusionismo gozaba de gran prestigio y los espectáculos de ilusión continuaron hasta el siglo XX. Entre los nombres más conocidos de esta práctica artística, que funcionó en siglos pasados, se encuentran:

  • Doug Henning;
  • David Copperfield;
  • Señor. METRO;

ilusionismo en el arte

En el arte también se utiliza el ilusionismo. Es decir, los pintores logran expresar formas que tienen una apariencia real en el lienzo, creando así una ilusión. También llamado trompe l’oeil (engaña al ojo), el ilusionismo, al igual que en la pintura, se utiliza en las esculturas.

El espectro del sex-appeal, 1934, pintura que retrata la ilusión. Fuente: Cultura Genial

En este sentido, el arte ha sido ilusionista desde sus inicios. Esto se debe a que, para que un artista cree pinturas, se necesitan elementos tridimensionales y bidimensionales. Por lo tanto, son ilusiones creadas como una forma de representar la realidad.

De esta forma, una de las primeras técnicas que hacen referencia al ilusionismo fue el delineado. Por lo tanto, se utilizó como una forma de contornear objetos y figuras en pinturas. Con esto, los artistas creyeron que el reconocimiento a través del contorno era más fácil en comparación con una fotografía.

Incluso antes de que se perfeccionaran las técnicas de profundidad, el color y el contraste se utilizaron para este propósito. De esta manera, varios descubrimientos sobre los colores fueron posibles a través de la observación de estos en pinturas.

Escultura ilusionista. Fuente: Pinterest

Finalmente, con base en estas observaciones, en el siglo XIX, los impresionistas notaron que los colores tenían una influencia en la percepción de las personas sobre los objetos y las representaciones. El uso del ilusionismo se percibió más profundamente con el advenimiento del arte abstracto.

Los mejores magos de la historia

Entre los magos más famosos del mundo se encuentran:

  • Howard Thurston: se hizo conocido internacionalmente después de transportar los materiales de su espectáculo en 8 vagones de tren. El mago nació en Columbus, Ohio;
  • David Copperfield: fue uno de los principales magos e ilusionistas de Estados Unidos. Conocido por contar historias y usar técnicas de ilusión, el mago comenzó su carrera cuando era niño, a los 12 años. Debido a esto, se convirtió en miembro de la Sociedad Estadounidense de Magos, como el miembro más joven;
  • Lance Burton, poseedor del  Manto de la Magia, se interesó por la magia a la edad de cinco años. A los 20 años, dentro de la Asociación Internacional de Magos, compitió por la Medalla de Oro a la Excelencia;
  • El Gran Houdini – se hizo conocido por los grandes espectáculos ilusionistas. Sin embargo, cuando dijo que podía recibir un puñetazo en el estómago y no sentir nada, terminó muriendo. Un boxeador lo golpeó antes de que el mago estuviera listo;
  • David Blaine: se interesó por la magia a la edad de 4 años. Inició trucos ilusionistas utilizando cartas, levitación y monedas;
  • Dynamo: conocido por el documental Dynamo: Impossible Magic. Uno de los trucos que lo hizo famoso fue caminar por los edificios.
  • Derren Brown – se hizo famoso a nivel mundial después de la serie de televisión que presentó en 2010. Además, tiene varios libros sobre ilusionismo.
  • Criss Angel: además de ilusionista, también es un actor y músico estadounidense. Se hizo conocido por videos que se volvieron virales en Internet. Actualmente, el ilusionista tiene 52 años.

¿Qué te pareció el asunto? Si te gustó, corre a ver más temas aquí en el sitio, como lo que es Prosa y Poema .