Hugo Chávez, ¿quién fue? Biografía, vida política, golpes militares y muerte

Hugo Chávez Frías fue político, militar y presidente de Venezuela durante 14 años. Fue el encargado de establecer medidas de cambio en el país.

Probablemente ya hayas escuchado el nombre de Hugo Chávez cuando se trata de Venezuela . Esto se debe a que, Hugo Chávez fue presidente de Venezuela entre los años 1999 y 2013, convirtiéndose en una de las figuras más destacadas de la política del país.

Además, se dio a conocer en el ámbito político cuando, en 1990, intentó dar un golpe político al gobierno de Venezuela. Así, con el fallido golpe de Estado, años después asumió la presidencia y así comenzó un período conocido como bolivarismo, que duró catorce años.

Además, el expresidente de Venezuela estuvo involucrado en varias polémicas y temas políticos que fueron debatidos por otros representantes. Así, Hugo Chávez murió en 2013 a causa de un cáncer . Murió en la ciudad de Caracas, Venezuela.

El comienzo de Hugo Chávez

Nacido el 28 de julio de 1954, Hugo Rafael Chávez Frías era hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías. Sus padres eran maestros y vivían una vida sencilla. Vivía en la ciudad de Sabaneta, en las afueras de la provincia de Barinas, en Venezuela.

Hugo Chávez durante su juventud en el ejército venezolano. Fuente: último segundo

Pronto, como vivía una vida sencilla con su familia, Hugo Chávez vio una oportunidad de crecimiento en la vida militar, por lo que se unió al ejército venezolano. Sin embargo, su deseo inicial era jugar béisbol . Eso es porque, el ejército venezolano era conocido por las oportunidades que ofrecía para el deporte.

Fuente: Amazon’ Avenue

Sin embargo, el sueño de convertirse en beisbolista profesional no se cumplió como él quería. Así, Hugo Chávez culminó sus estudios en la Academia del Ejército y pronto obtuvo el cargo de teniente coronel.

golpe militar de 1992

El expresidente de Venezuela era partidario de las ideologías revolucionarias . Así, desarrolló el Movimiento Revolucionario Bolivariano 200, también conocido por las siglas MBR-200. Así, los ideales se basaron en conceptos desarrollados principalmente por Simón Bolívar.

Fuente: Europa Press

Además, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez fueron nombres importantes de la izquierda venezolana para que Hugo Chávez consolidara sus ideas revolucionarias. Pronto, los autores que inspiraron al expresidente venezolano fueron reconocidos por la lucha revolucionaria en el país.

Pronto, luego de la consolidación del MBR-200, los revolucionarios del movimiento intentaron tomar el poder. Así, pretendían destituir al entonces presidente Carlos Pérez, responsable de la Cuarta República de Venezuela. Sin embargo, el golpe fue un fracaso y Chávez, además de los miembros del movimiento, fue detenido.

el camino del poder

En ese sentido, la popularidad de Chávez comenzó cuando aún estaba en la cárcel, luego del intento de golpe de Estado. Pronto, Chávez estuvo dando entrevistas y animando a los compañeros a continuar en la lucha, afirmando que “su misión había fracasado por el momento”.

Hugo Chávez en campaña política. Fuente: QZ

Así, la popularización de Chávez se volvió alarmante y la liberación fue impulsada por una campaña. Así, el entonces presidente del país, Rafael Caldeira, concedió la amnistía en 1994. Como resultado, Hugo Chávez comenzó a adoptar medidas como la política de partidos como forma de llegar al poder.

Así nació Moimento V República, también reconocido como MVR. Pronto, Chávez aprovechó el descontento popular con la política del país y desarrolló discursos que prometían democracia y una vida mejor para la población pobre de Venezuela.

Finalmente, todos los esfuerzos de Chávez por ganar poder dieron sus frutos cuando fue elegido presidente en 1998 con el 56% de los votos. Así, asumió la presidencia en febrero de 1999.

Gobierno de Chávez

La victoria de Hugo Chávez trajo varios cambios a Venezuela. Así, la primera medida que se tomó durante el bolivarismo fue el cambio de la Constitución del país a través de una Asamblea Constituyente. De esta forma, la Constitución fue promulgada y firmada por políticos que apoyaron al gobierno de Chávez.

Elección de Hugo Chávez. Fuente: The New York Times

Uno de los cambios a la Constitución fue el tiempo que permanecería en el cargo el presidente electo. Así, pasando a los seis años, Hugo Chávez se presentó a una nueva elección y fue reelegido con el 60% de los votos. Los estudiosos de la ciencia política creen que Chávez provocó el debilitamiento de la democracia en el país.

Con ideales populistas , Chávez promovió cambios en la vida de los más necesitados, posibilitando la distribución del ingreso en el país. Además, creó programas de bienestar social y políticas públicas. Así, las políticas públicas abrieron oportunidades para el acceso de la población a la salud y la educación.

De esta forma, Hugo Chávez fue fuertemente apoyado por la población más pobre del país. Sin embargo, debido a la represión que sufrió, la élite venezolana comenzó a idear medidas para destituir al presidente de su cargo.

El descontento y el golpe de 2002

Las acciones populistas no agradaron a la élite económica venezolana, que vio desvanecerse cada vez más privilegios históricos. Además, el gasto del gobierno en la promoción de programas de bienestar e inclusión social hizo que la élite se preocupara aún más. Así, en 2002 comenzó a surgir una oposición al bolivarismo.

En resumen, la economía no atravesaba un buen momento y, en consecuencia, el apoyo al gobierno de Chávez sufrió una caída considerable. En este contexto, se diseñó y llevó a cabo con éxito un golpe de Estado. Así, el ejército venezolano nombró presidente a Pedro Carmona el 11 de abril, sacando del poder a Hugo Chávez.

Fuente: The New York Times

Sin embargo, tres días después de la ejecución del golpe, llegó el fracaso y los partidarios de Hugo Chávez garantizaron la reanudación de la presidencia el 14 de abril. Así, el entonces presidente tuvo que establecer medidas para mantenerse en una posición constantemente amenazada por el golpe.

Así, Hugo Chávez ganó las elecciones de 2006 y afianzó su fuerza en el escenario político. Pronto derrotó a su oponente Manuel Rosales con el 63% de los votos. De esta forma, siguió defendiendo las transformaciones en el escenario social y defendió el “socialismo del siglo XXI”.

Muerte de Hugo Chávez

En 2011 Hugo Chávez fue sorprendido por una noticia: el diagnóstico de cáncer. Los médicos le diagnosticaron cáncer al expresidente en la región debajo de su abdomen, conocida como región pélvica. Poco después de la noticia, Chávez inició la carrera por la cura en Cuba y Venezuela, sin embargo, no dejó de presentarse a las elecciones de 2012.

Adiós a Hugo Chávez. Fuente: G1

Debido a las estrategias políticas planificadas de Chávez, podría presentarse a las elecciones tantas veces como quisiera. Así, disputando con Henrique Caprilles, Chávez ganó las elecciones con el 55% de los votos. Sin embargo, debido a su estado de salud, el entonces presidente falleció el 5 de abril de 2013.

La economía del país comenzó a aparecer como un obstáculo y tras la elección del diputado de Chávez, Nicolás Maduro, los sectores económicos y políticos iniciaron crisis históricas.

¿Te gusta conocer personalidades políticas que han marcado historia? Entonces, lee este artículo sobre  Martin Luther King – Biografía, lucha contra la segregación racial y discurso