Guerra de los Emboabas: el cruento conflicto por la disputa de la minería del oro

Guerra de los Emboabas: conflicto que reguló la exploración de oro, creó las capitanías de São Paulo y Minas Gerais e incluso descubrió el oro de Goiás.

La Guerra de los Emboabas fue un conflicto armado que tuvo lugar en la región de Minas Gerais entre los años 1707 y 1709. Involucró a los bandeirantes de São Paulo y los Emboabas (portugueses e inmigrantes de otras regiones de Brasil).

El motivo principal del enfrentamiento fue la disputa por la exploración de las minas de oro recién descubiertas en la región de Minas Gerais. Los paulistas pretendían explotarlas exclusivamente, pues decían haber descubierto las minas.

El contexto histórico del conflicto.

El descubrimiento de oro en la región de Minas Gerais (siglo XVII) atrajo a decenas de miles de personas. Pero esa región era parte de la Capitanía de São Vicente, dominada por los bandeirantes de São Paulo, que no querían compartir el oro.

Por otro lado, la presencia de tanta gente provocó una crisis de suministro. Así que los comerciantes extranjeros vieron allí una oportunidad de obtener ganancias y querían el monopolio del comercio. Así, las principales causas del conflicto fueron el monopolio en la explotación de las minas de oro y en la comercialización de bienes de primera.

Los emboabas comenzaron entonces a formar su propia comunidad dentro de la región. Los Paulistas estaban dirigidos por el bandeirante Manuel de Borba Gato, jefe de guardia de las minas, y los Emboabas, por el portugués Manuel Nunes Viana, un rico comerciante.

Como la situación se volvió insostenible, Borba Gato decidió expulsar a los Emboabas de la región. Pero como los paulistas eran minoría, fueron derrotados y expulsados ​​por Viana, dirigiéndose hacia Goiás y Mato Grosso, descubriendo nuevos yacimientos. Finalmente, Viana también fue expulsado de Minas por el gobernador de Río de Janeiro, luego de la masacre perpetrada por los Emboabas contra los Paulistas en Capão da Traição.

Las consecuencias del conflicto

Como principales consecuencias de la Guerra de Emboabas tenemos:

  • Regulación de la distribución minera;
  • Reglamento de la recaudación de los quintos;
  • São Paulo y Minas de Ouro se convirtieron en capitanías;
  • São Paulo deja de ser un pueblo y se convierte en una ciudad;
  • Fin de las luchas en la región de las minas;
  • Los paulistas van al Medio Oeste y descubren nuevas minas de oro en Mato Grosso y Goiás.

Algunas curiosidades de la Guerra de Emboabas

La palabra emboaba era una expresión indígena para designar a las aves que tenían las plumas hasta las patas. Pero también fue utilizado por los paulistas para referirse a los extranjeros que querían su tierra, ya que calzaban botas.

En la batalla de Capão da Traição, los emboabas mataron a más de 300 paulistas. Y en el fondo, los portugueses realmente querían hacer valer su poder colonizador sobre los nativos.

Si te pareció interesante saber sobre la Guerra de los Emboabas, no puedes dejar de leer sobre lo ocurrido en la Independencia de Brasil .