Glasnost, ¿qué es? Definición del término, principales medidas y objetivos

Glasnost es un término ruso que significa «transparencia». Fue una medida política y económica adoptada para reestructurar la antigua URSS.

Glasnost es un término ruso que, en portugués, significa transparencia. Básicamente, la Glasnost fue una medida política y económica desarrollada durante el gobierno de Mikhail Gorbachev, en 1980. Además de esto, la antigua Unión Soviética también adoptó la Perestroika (reestructuración), ambas medidas diseñadas como una forma de expandir la economía soviética. 

A pesar de las mejoras que proponían las medidas políticas y económicas, las estratégicas se encargaron de acabar con la URSS. A pesar de ello, la Glasnost y la Perestroika pretendían, además de la expansión económica, modernizar la política y dar más apertura al sistema político económico que, en ese momento, era el socialismo

El socialismo fue el sistema político vigente en la URSS desde la Revolución Rusa , ocurrida en 1917. Además de los cambios económicos y políticos provocados por las medidas de la Glasnost y la Perestroika, las estrategias fueron parte fundamental para acabar con la Guerra Fría , un conflicto geopolítico conflicto entre estados estados unidos y la union sovietica. 

Contexto histórico

Después de la Segunda Guerra Mundial , el mundo se vio envuelto en una disputa geopolítica entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. La disputa, conocida como Guerra Fría, puso a los países del mundo en una crisis económica, social y, sobre todo, política. 

El Atlántico

Los conflictos fueron impulsados ​​principalmente por el modelo económico adoptado por los EE. UU. y la URSS. Eso es porque, mientras EE.UU. defendía el capitalismo , la URSS siguió las políticas regias con el socialismo. Las disputas ideológicas dieron lugar a una competencia, que incluyó una carrera armamentista y económica. 

La URSS, después de la Segunda Guerra Mundial, estuvo marcada por un avance exponencial, tanto en lo económico como en lo militar. Sin embargo, el desarrollo del país se vio fuertemente afectado en 1970, luego de una crisis provocada por el modelo de organización política de la URSS, que impidió que la clase obrera creciera y se desarrollara. 

En este sentido, sin personas que compraran los productos creados por las industrias, el margen de ganancia de las empresas solo disminuía y, en consecuencia, no había generación de ganancias dentro de la Unión Soviética. Por otro lado, el capitalismo se estaba desarrollando ampliamente, lo que hizo que aumentara la competencia entre ambos países. 

Adopción de medidas políticas

Incapaz de competir con el modelo económico estadounidense, la URSS quebró, además de convertirse en un país extremadamente autoritario y burocrático. Una de las consecuencias fue el retraso en el desarrollo tecnológico, falta de bienes de consumo, bajos salarios y falta de productos alimenticios, por ejemplo. 

El Atlántico

Con la crisis instalada en la URSS, la población quedó descontenta con el gobierno de Mijaíl Gorbachov. Para regatear los ataques, Gorbachov propuso entonces la creación de un proyecto de reestructuración del país, a través de nuevas medidas económicas y políticas. Las medidas entonces se llamaron Perestroika y Glasnost. 

En resumen, las medidas políticas acabaron con el socialismo, aunque la propuesta inicial de Gorbachov no era precisamente esa. En otras palabras, el líder soviético quería reconstruir el país, estableciendo nuevos caminos para que la economía rusa tuviera fuerza para continuar. 

Glasnost

La Glasnost, junto con la Perestroika, fue la medida política adoptada con el fin de acercar a la población -que estaba insatisfecha- a las decisiones políticas.

Geo Concepción

Al principio, todas las decisiones políticas estaban controladas por burócratas rusos. Con la implementación de la medida, la población comenzó a manifestarse de manera más abierta, además de tener más libertad en las decisiones. 

Básicamente, Glasnost tenía como objetivo principal la lucha contra la corrupción dentro de la Unión Soviética. Además, las siguientes medidas también fueron parte de la política rusa:

  • Libertad de elección religiosa; 
  • Fin del sistema político basado en un solo partido; 
  • Fin de la censura impuesta a periódicos y artistas; 
  • Absolución de presos políticos; 
  • Retirada del ejército militar de la política exterior. 

A pesar del intento de reconstruir política y económicamente el país, la Glasnost suscitó aún más la inestabilidad social y aumentó los conflictos que existían dentro de la Unión Soviética. Además, ligada al descontento económico, la medida política de la Glasnost fue una de las razones que llevaron al fin de la URSS. 

perestroika

Al igual que Glasnost, la Perestroika -que significa reestructuración o reconstrucción- fue una medida adoptada por el gobierno ruso, en ese momento encabezado por el último presidente de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachev, -con el objetivo de modernizar la economía soviética. 

Geo Concepción

Entre los caminos adoptados estuvieron la reducción del gasto en defensa, la no injerencia en países que tenían el comunismo como sistema político, además del intento de negociación con Estados Unidos. Además, la Perestroika se elaboró ​​con las siguientes determinaciones:

  • Disminución de la industria enfocada a la producción de armamento; 
  • Liberación del comercio exterior con otros países; 
  • Apertura de puertos para el ingreso de productos extranjeros; 
  • Fabricación ilimitada de productos; 
  • Reducción de patrocinios a la economía; 
  • Fomentar la presencia de investigadores extranjeros con el fin de aumentar el número de grupos científicos y técnicos en el país. 

A pesar de los esfuerzos con medidas políticas, Glasnost y Perestroika, la economía de la URSS no logró recuperarse. Eso es porque los comunistas mostraron resistencia a los cambios propuestos y los grupos liberales querían que los cambios ocurrieran de inmediato. En otras palabras, no hubo acuerdo. 

Sin los beneficios que la URSS esperaba de la implementación de las medidas, el país se hundió en la crisis. Como resultado, hubo varias consecuencias, como el aumento de los precios de los productos, aumento del hambre y la miseria, además de la extinción de las prestaciones sociales. Finalmente, en 1991, con la renuncia del presidente Gorbachov, se disolvió la entonces Unión Soviética. 

¿Qué te pareció el asunto? Si te ha gustado, echa un vistazo también a qué fue el Tratado de Brest-Litovsk y cuál fue el Origen del Capitalismo .