Expresionismo: Qué es, contexto, origen, artistas, obras y características

El expresionismo es una vanguardia artística europea de principios del siglo XX, pionera en centrarse en la subjetividad y las emociones humanas.

El expresionismo surgió en 1905 en Alemania para enfatizar el arte del instinto con pinturas dramáticas y subjetivas. Con este movimiento, por lo tanto, los artistas podrían expresar los sentimientos humanos. La vanguardia artística europea trae notables obras que registran el inicio del siglo XX.

Las creaciones de este período, por lo tanto, estuvieron prácticamente enfocadas en las angustias humanas. Sin embargo, la crítica social es el punto fuerte del movimiento y vino, entonces, a oponerse a los estándares de la academia y el industrialismo. Es posible que ya haya visto uno de los siguientes trabajos.

Contexto histórico

En un principio, lo que más influyó en el expresionismo fue la constante transformación que sufrió en el siglo XX. Fue, por tanto, una respuesta inmediata a otro movimiento llamado “Arte Moderno”. Para los expresionistas, la industrialización, sobre todo, perjudicó a la humanidad.

El movimiento expresionista duró años y, mientras tanto, la Primera Guerra Mundial ya estaba en pleno apogeo. El ambiente de guerra ya estaba en el aire y no pasó desapercibido para los artistas de la época. A pesar de su fundación en 1095, fue recién en 1911 que el término se publicó en una revista llamada Der Sturm .

A medida que tomaban forma las batallas mundiales, el expresionismo, sobre todo en medio del caos, tomaba más fuerza. Alemania padeció la dura realidad de ser gobernada por Hitler y esto se manifestó en forma de censura a cualquier tipo de expresión artística, especialmente a la crítica.

caracteristicas del expresionismo

La subjetividad, ante todo, es la mayor característica del movimiento expresionista. El momento trajo la idea de que la comprensión en sí es subjetiva, porque cada individuo y su experiencia tiene una interpretación particular. Para expresar lo que entendieron al respecto, los expresionistas optaron por no utilizar la realidad tal como es.

Dada la nota anterior, se puede notar, por tanto, en las obras, la intensidad de los colores y el desenfoque generado a partir de una distorsión deliberada. El sentimiento fue pintado mucho más que la forma de la figura original. Incluso es posible asociar las pinturas al arte rupestre , es decir, a las figuras dibujadas en las paredes de las cuevas.

Además del grabado, el mayor enfoque expresionista está en la elección del tema y la forma en que se representó. La llamada poética de lo feo está presente en las creaciones. Hubo, finalmente, una criticidad involucrada por el contexto histórico vivido y, para hacer emerger esta idea, se retrataron sentimientos como la angustia, el miedo, la tristeza, la soledad, entre otros.

No es difícil observar las características morbosas y oscuras de este período. La pintura “Scream” de Edvard Munch se usa a menudo en los libros de texto para ilustrar el movimiento y la expresión de desesperación del personaje principal del lienzo, junto con los colores fuertes y distorsionados, son la mejor manera de entender el expresionismo.

Expresionismo en Brasil

Las notas, en fin, no cambiaron en Brasil, y artistas como Cândido Portinari, Anita Malfatti, Marc Chagall, en un principio, se destacaron para el movimiento expresionista en Brasil. Las primeras obras aparecieron en 1929, pero la nueva forma de hacer y pensar el arte adquirió mayor notoriedad entre 1936 y 1950.

Sin embargo, las pinturas fueron mucho más humanizadas, por lo que no prescindieron de los temas de la pobreza y las necesidades del pueblo brasileño . En consecuencia, el tema se extendió y consecuentemente se apoderó de las demás artes como el teatro, la música, la escultura, la arquitectura y la literatura.

Expresionismo en la Literatura

En>

El poema “Hay una gota de sangre en cada poema” es uno de sus escritos escogidos, porque puede mostrar con excelencia el sentimiento de dolor, una catástrofe que debe atravesar un poeta para finalmente crear una obra.

Hay una gota de sangre en cada poema

Así como hay un remanente de arcilla

En caminos pavimentados

Y ruinas por el impacto de las guerras

y catástrofes

Hay una lágrima en cada poema;

Como se hace eco de aplausos y abucheos

De la semana grande! donde queda

Piezas masticadas en antropofagia

Mario no desperdiciaría una idea.

Sin romper fuentes, rituales y ofrendas.

Hay una gota de sudor en cada letra

Y en cada verso una alegría de dolor

¿Por qué siempre el dolor del poeta?

Simple… Aquí es exactamente donde sucumbí.

Las penas de expresar por don;

Y despedir gradualmente la fuerza vital…

Pero cada poeta debe partir, en cada página seca

La bohemia ata, idea difusa y

tu vida latente!

(Mario de Andrade)

Grandes artistas expresionistas

Cándido Portinari

marc chagall

Egon Schiele

Vincent Van Gogh

Pablo Klee

De todas formas, lee también sobre  Futurismo – Qué es, origen, referencias y principales artistas.