Estructura geológica de Brasil, ¿qué es? Concepto, tipos y características

La estructura geológica de Brasil está formada básicamente por escudos cristalinos, cuencas sedimentarias y terreno volcánico.

La estructura geológica de Brasil se divide en tres tipos, a saber: escudos cristalinos , cuencas sedimentarias y terrenos volcánicos . Están repartidos por todo el territorio brasileño, ocupando un espacio de aproximadamente 8.514.876 kilómetros cuadrados.

En primer lugar, es necesario comprender cómo se definen las estructuras y su formación. En un principio, son conjuntos de composiciones rocosas ( magmáticas , sedimentarias y metamórficas) y elementos físicos presentes en el relieve terrestre .

Además, en Brasil las estructuras son muy diferentes a otros países de América del Sur , debido a que no existen pliegues modernos en el territorio brasileño.

La razón de esto está relacionada con la ubicación del país, posicionado en el centro de la placa tectónica sudamericana. De esta forma, no se presentan choques sísmicos, siendo considerado un lugar estable.

En definitiva, el estudio de la estructura geológica de Brasil es necesario para profundizar en el tema del relieve y los recursos minerales, dado que las rocas terrestres están siempre en proceso de modificación, tanto por agentes externos (lluvia) como internos (erupciones). ). .

Formación de los Escudos Cristalinos

Fuente:

La primera estructura geológica de Brasil está compuesta por escudos cristalinos, también llamados cratones . En primer lugar, su formación es la más antigua de todas, del período Precámbrico, y por tanto es un poco escasa en cuanto a riquezas minerales.

Esta formación comprende aproximadamente el 36% del territorio nacional, dividido entre tierras arqueozoicas y proterozoicas .

Así, el Arqueozoico es responsable del 32% del territorio y se caracteriza por rocas como el granito y el grafito. Además, se encuentra en lugares más altos, como la Serra do Mar.

Por otro lado, la formación compuesta por el Proterozoico equivale al 4% del territorio. Su diferencia se ve cuando se habla de riquezas mineras. En este sentido, el terreno presenta rocas metamórficas que generan hierro, plomo , oro , plata, entre otros.

Estructura geológica de Brasil – Cuenca sedimentaria

Stodi

Las cuencas sedimentarias corresponden al 60% de la estructura geológica de Brasil. Se formaron en la era Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica.

Así, en el terreno constituido en la era Paleozoica, existen depósitos carboníferos . Ya en la era Mesozoica contienen yacimientos de petróleo. Finalmente, la era Cenozoica se caracteriza por la sedimentación resultante en llanuras.

Su formación está formada por capas de rocas sedimentarias que, en su día, fueron rocas geológicamente más antiguas, originadas generalmente en las partes bajas del relieve.

Además, en Brasil las rocas sedimentarias más conocidas son la Cuenca de São Francisco, la Cuenca del Pantanal, la Cuenca del Parnaíba y otras. Así, el petróleo , el carbón mineral y el gas natural son los minerales más abundantes en la estructura.

Terrenos volcánicos

Llamado «Tierras Púrpuras»

Finalmente, como parte de la estructura geológica de Brasil, tenemos los terrenos volcánicos. Tal estructura está formada por emanaciones de volcanes .

Se considera la más rara y solo está presente en alrededor del 5% del territorio nacional. La razón es la estabilidad tectónica del país, después de todo, actualmente no hay ningún volcán activo en Brasil.

A pesar de ello, quien piense que aquí nunca ha habido actividad volcánica se equivoca. Esto se debe a que la última actividad volcánica en el país se registró hace 2 mil millones de años.

La formación del terreno volcánico se caracteriza por rocas de basalto y diabasa, que también son fertilizantes del suelo . Por esta razón, el área ocupada por esta estructura se puede llamar la “tierra morada” .

Relación entre la estructura geológica de Brasil y el relieve

Los tres relieves de Brasil: llanura, meseta y depresión.

El relieve es el conjunto de llanuras , mesetas y depresiones que forman parte de la formación geológica de Brasil.

Los llanos , por ejemplo, ocupan solo el 5% del territorio, es decir, no son muy comunes aquí. Están compuestos por terrenos llanos y se pueden subdividir en: ribereños, fluviales y lacustres .

Las mesetas , por otro lado , se caracterizan por la elevación. Los hay de varios tipos, como sedimentario, cristalino y basáltico.

Por último, las depresiones son lo opuesto a las mesetas. Por lo tanto, están por debajo del nivel del suelo e inclinados. Hay dos clasificaciones: bajo el nivel del mar (absoluto) y sobre el nivel del mar (relativo).

Finalmente, la formación del territorio brasileño está compuesta mayoritariamente por mesetas y depresiones. En resumen, las mesetas y depresiones constituyen alrededor del 95% del país.

¿Lo encontraste interesante? Entonces, lee también: Formación de la lluvia – Cómo se produce, tipos, precipitaciones y curiosidades.