Estados Nacionales Modernos – Formación, características y modelos

Los Estados Nacionales Modernos nacieron en el siglo XV y registraron un nuevo período comercial en Europa, además de centralizar el poder en el rey.

Primero, los Estados Nacionales Modernos nacieron en el siglo XV, con el advenimiento del Mercantilismo , registrado en naciones europeas como Portugal, Francia , Inglaterra y España. Las Monarquías Nacionales contribuyeron al fortalecimiento del poder del rey y provocaron la decadencia del feudalismo .

En este sentido, la crisis del sistema feudal fue fundamental para la formación de los Estados Nacionales. En este modelo, no había estados centralizados y el señor feudal ejercía poderes políticos en sus dominios. Sin embargo, no había una figura central de poder.

Algunos aspectos caracterizan a los Estados Nacionales Modernos, como la burocracia, el militarismo, las leyes unificadas y el sistema judicial y un sistema burocrático, que originaba aranceles y recaudaba impuestos.

Formación de los Estados Nacionales Modernos

Hacia el siglo XV, Europa vivía el Mercantilismo, que trajo consigo el desarrollo de las navegaciones y la expansión territorial de los Estados Nacionales Modernos. Las monarquías querían expandir su riqueza a través del comercio y la conquista de nuevos mercados.

Significados.

Así, los estados europeos emprendieron la búsqueda de metales preciosos y la catequización de los pueblos con el cristianismo . Con nuevos territorios descubiertos, Portugal y España ampliaron sus territorios.

En este sentido, el desarrollo mercantil europeo puede registrarse en naciones como Portugal, España, Inglaterra y Francia. Los Estados Nacionales modernos aparecieron a partir de la segunda mitad del siglo XV, y también se observaron más tarde en Italia .

La formación de estos estados fue un proceso que comenzó con el poder centralizado en la figura del rey, responsable del ejército y el poder judicial, la garantía de una sólida máquina pública (burocracia) y la recaudación de impuestos.

Características de los Estados Nacionales Modernos

Los Estados Nacionales modernos surgieron con características determinantes. La burocracia administrativa proporcionó una ganancia significativa en el cuerpo de empleados. Hicieron algunas demandas con respecto a la administración pública.

Profesor Lane Tenorio.

Los reyes también se encargarían de crear un ejército nacional que se encargaría de proteger las fronteras y evitar invasiones, además de mantener el orden público. Por otro lado, el sistema judicial traía leyes y protegía los derechos y deberes de todos.

Para finalizar las características, estos estados estuvieron marcados por la presencia de un sistema burocrático en la máquina pública. En este sentido, este sistema se encargaba de la recaudación, a través de los aranceles e impuestos cobrados por la corona.

Estados nacionales modernos en Europa

En resumen, entre los Estados Nacionales Modernos que se establecieron en el pasado, podemos mencionar a Portugal, España, Francia e Inglaterra, cada uno con sus características, tales como:

Portugal

Primero, se hizo conocido por ser el primer reino en desarrollar esta forma de estado, es decir, los Estados Nacionales Modernos. La centralización de la monarquía real se produjo tras un enfrentamiento con los musulmanes y se consolidó en 1385, tras la Revolución de Avis . En ese momento, D. João fue coronado rey de Portugal.

España, Francia e Inglaterra

En España, el Estado Nacional Moderno se consolidó en 1492, cuando los moriscos fueron expulsados ​​del Reino de Granada. Sin embargo, en Francia, la victoria sobre los ingleses en la Guerra de los Cien Años dio impulso a la constitución del Estado.

Sin embargo, en Inglaterra se conquistó el poder soberano de la monarquía tras la Guerra de las Dos Rosas.

Luis XIV, rey absolutista francés.

Entonces, ¿qué te pareció el artículo sobre los Estados Nacionales Modernos? Si te gustó, lee también: Fases del capitalismo, ¿cuáles son? Contexto histórico y características .