Estado de Bienestar – Origen, características y críticas al modelo

Estado de Bienestar es un concepto que caracteriza a todo Estado que interviene en los ámbitos social, político, económico y otros.

El estado de bienestar es un concepto que funciona con la intervención del gobierno en áreas importantes como la salud, la vivienda, la seguridad social, la educación y otras, conocidas como derechos sociales.

En este sentido, esta intervención se realiza para reducir las desigualdades sociales , fruto de una política capitalista avasalladora . Sin embargo, el estado del bienestar surgió con el fin de promover un modo de vida más humanitario, que cuidara de las clases sociales más pobres .

En el estado de bienestar existen leyes laborales con el fin de establecer y hacer cumplir normas en la relación entre empleador y trabajador, establecer un salario mínimo y otras garantías, como la jornada máxima de trabajo y el seguro de desempleo.

Origen del estado del bienestar

Luego de que el capitalismo ganó territorio en Europa en el siglo XIX y otros continentes registraron el proceso de industrialización, la población mundial se encontró en una situación de miseria, hambre, violencia y desigualdad social.

En este sentido, los trabajadores del siglo XIX trabajaban largas jornadas, que superaban las doce horas diarias. No había descanso pagado, ni pensión, y mucho menos buenos salarios.

La crisis de 1929 trajo mucho desempleo.

A principios del siglo XX, los estados liberales, como el Reino Unido y los Estados Unidos, se destacaron en la producción mundial. Sin embargo, hechos como la Primera Guerra Mundial (1914-1919) y la crisis de 1929 en Estados Unidos provocaron cambios económicos y políticos a nivel mundial.

En la década de 1930, el economista británico John Maynard Keynes defendió sus ideas intervencionistas. Para él, el Estado debe regular la economía, proporcionando salarios y derechos a los trabajadores, además de recaudar impuestos de todos los ciudadanos, incluidos los empresarios.

De esta forma, a partir de la intervención del Estado, se garantizarían algunos derechos básicos como la educación, la salud, el empleo, la vivienda, la seguridad social y otros. Con la recaudación de impuestos, sin embargo, el Estado revertiría todo en servicios para la población.

A partir de entonces, algunas naciones se destacaron en el intento de crear un estado de bienestar, como el Reino Unido, que aprobó una serie de mejoras en las áreas de educación y salud, durante la década de 1940.

Otros países también siguieron el mismo camino y, en ese sentido, hubo una gran expansión de los servicios públicos, enfocados en la vivienda, la distribución del ingreso y la seguridad social.

Características del estado del bienestar

El estado del bienestar tiene como principal característica la defensa de los derechos sociales. En Brasil , estos derechos están relacionados con la salud, la educación, el derecho a la vivienda, la seguridad social y otras áreas.

El Sistema Único de Salud es el resultado del estado de bienestar, por ejemplo.

En ese sentido, defiende la creación y mantenimiento de servicios públicos gratuitos y de calidad, además del mantenimiento de empresas estatales en sectores considerados estratégicos para la economía de una nación.

Sin embargo, la injerencia en la economía es necesaria para evitar monopolios, crear empleos y generar ingresos, además de ofrecer infraestructura básica a los ciudadanos. La jornada laboral está fijada en 8 horas diarias, los trabajadores cuentan con seguro de desempleo, seguridad social y se prohíbe el trabajo infantil .

Keynesianismo, ¿qué es?

La teoría neoclásica, de carácter esencialmente liberal, rigió los estudios de economía hasta la década de 1930. Los liberales defendían el libre mercado como forma de creación de empleo, lo que reduciría las desigualdades sociales.

John Maynard Keynes (1883-1946).

Sin embargo, para el economista británico John Maynard Keynes, el Estado debe regular la economía, regulando también los salarios y los derechos de los trabajadores. Corresponde también al Estado actuar de forma que recaude impuestos de todos, para revertir ese dinero en servicios para la población.

Las ideas defendidas por Keynes dieron origen al estado de bienestar y al keynesianismo . En este sentido, a partir de 1930, sus ideas fueron implementadas en algunas potencias occidentales y democráticas.

Sin embargo, a partir de la década de 1960, las economías de países como Estados Unidos e Inglaterra experimentaron una recesión, que se agravó en 1970 con la crisis del petróleo . Así, migraron a ideales neoliberales.

Reseñas del modelo de hoy.

Durante el período comprendido entre las décadas de 1950 y 1980, los países desarrollados que jugaron un papel importante en la economía mundial fueron grandes defensores de las políticas del estado de bienestar .

Así, los abrumadores efectos de la depresión y la primera gran guerra se revirtieron y se redujo la pobreza. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la tasa de pobreza que era del 34% en 1950 se redujo al 12% en 1970.

Economistas de la Escuela de Chicago.

Sin embargo, en 1980, la crisis económica mundial asoló a algunos países, que se vieron en la necesidad de reformular políticas macroeconómicas (estudio de la economía de un Estado).

En este sentido, el modelo había sido abandonado y blanco de varias críticas. Siempre utilizando el ejemplo norteamericano, los economistas de la Escuela de Chicago, como Milton Friedman, defendieron otras alternativas a las ideas de Keynes.

Políticas públicas en Brasil

Conformada por una población que en su mayoría no puede pagar servicios como educación y salud, la política de bienestar social es la principal alternativa para garantizar el acceso de todos a este tipo de servicios.

Gobierno federal.

Un ejemplo de la implementación de políticas públicas para el bienestar social es la creación del Sistema Único de Salud (SUS), hoy uno de los pocos sistemas de salud totalmente gratuitos, que atiende a personas de cualquier nacionalidad, independientemente de su condición económica y social.

Entonces, ¿qué te pareció el artículo? Si te gustó, lee también: Saneamiento básico, ¿qué es? Definición, principales servicios e importancia .