Escudos cristalinos: las rocas más antiguas y resistentes del planeta

Los antiguos escudos cristalinos o masivos son las rocas más antiguas y resistentes de la Tierra, capaces de resistir la erosión y la intemperie.

Los escudos cristalinos, también llamados macizos antiguos, son un tipo de estructura geológica resistente a la erosión y la meteorización.

Los escudos cristalinos son formaciones geológicas muy resistentes que generalmente se dan en zonas de baja altitud, cercanas al nivel del mar. Su composición son rocas metamórficas cristalinas (derivadas de transformación) y magmáticas (derivadas de erupciones), resistentes a la erosión y meteorización (procesos que las desintegran o descomponen). Son las formaciones rocosas más antiguas del planeta.

Su formación tuvo lugar en el período precámbrico, cuando también se formaron los océanos, muchos minerales y se estima que apareció la primera vida multicelular. Debido a una formación tan primitiva, en su estructura se pueden encontrar una gran cantidad de recursos minerales.

Clasificación de los minerales encontrados

En los escudos cristalinos es posible encontrar básicamente dos tipos principales de minerales:

  • Los no metálicos, que se encuentran en la formación más antigua, y son: granito, diorita, cuarzo, pizarra, feldespato, amianto y magnesita.
  • Los metálicos, ubicados en un área más reciente, de valor y uso comercial, que son: hierro, oro, plomo, bauxita, estaño, cobre, manganeso, níquel, cobalto y cromo.

¿Sabes cómo se forman los escudos cristalinos?

Los escudos cristalinos son estructuras que provienen de la formación de nuestro planeta, cuando la superficie terrestre estaba formada por magma y meteoritos, a las que llamamos rocas plutónicas (formadas por la cristalización lenta de un magma en profundidad).

A lo largo del tiempo geológico, la Tierra enfrió y solidificó el magma, formando superficies. Sufrieron mucho por la meteorización, hasta que se compactaron y se convirtieron en otras superficies rocosas.

Tales superficies compactadas sometidas a presión y altas temperaturas durante miles de años se transformaron en nuevas estructuras, que cristalizaron en algunas regiones. Allí aparecieron los escudos cristalinos.

Sierra del mar

Escudos cristalinos en Brasil

En Brasil tenemos tres áreas principales formadas con esta estructura:

  • Escudo do Brasil Central, que se ubica en la parte central y norte;
  • Escudo Atlántico, que se encuentra en la región centro-este.
  • Escudo Guayanés, ubicado en el norte del país;

Los escudos cristalinos en Brasil se pueden encontrar en el 36% del territorio nacional. Su composición varía según el terreno de su formación:

  • El 32% del territorio nacional se encuentra en terrenos formados en el Arqueozoico.
  • El 4% del país se encuentra en tierras proterozoicas, donde existe una importante cantidad de minerales, como el hierro.

Muchos minerales se extraen de escudos cristalinos.

En los escudos cristalinos brasileños, se exploran diferentes tipos de minerales para el comercio. Son ellos:

  • El mineral de hierro está bien explotado principalmente en el Cuadrángulo de Hierro en Minas Gerais y en la Serra dos Carajás en Pará;
  • El manganeso tiene grandes reservas en el macizo de Urucum, en Mato Grosso do Sul; en Serra do Navio, en Amapá; en el municipio de Conselheiro Lafayette, en el Estado de Minas Gerais; y en la Serra dos Carajás, en Pará;
  • La bauxita se explota en la región del río Trombetas, en Pará;
  • La casiterita se extrae en los estados de Amazonas, Rondônia y Pará.

¡Quién diría que formaciones rocosas tan antiguas fueran tan ricas! Y hablando del relieve brasileño, ¿sabes cuáles son los principales tipos ?