Era Cenozoica – Características, períodos y eventos

La Era Cenozoica comenzó después de la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años. El período también registra cambios en el paisaje de la Tierra.

La Era Cenozoica comenzó hace 65 millones de años y continúa hasta nuestros días. Sin embargo, se divide en los períodos Paleógeno, Neógeno y Cuaternario, y también se la conoce como la Era de los Mamíferos.

Su inicio sucedió justo después de la Era Mesozoica y el meteoro que golpeó la Tierra , diezmando a los dinosaurios. Este evento permitió la aparición de varias especies en el planeta, entre ellas la aparición del Homo Sapiens .

Sin embargo, en este período de tiempo, los continentes se configuraron de la manera geográfica como los conocemos y la fauna y la flora se diversificaron, llegando al nivel en el que se encuentran hoy, con toda su complejidad.

Características de la Era Cenozoica

La Era Cenozoica también es conocida como la Era de los Mamíferos, ya que fue en este período que la fauna comenzó a constituirse como un modelo presente y conocido hasta el día de hoy.

Ejemplo de ancestro del Homo Sapiens.

En este período, varios mamíferos experimentaron un proceso evolutivo y el mayor hito de la Era Cenozoica fue la transformación de primates primitivos en Homínidos, cuyo único representante vivo es el Homo sapiens.

Sin embargo, la Era Cenozoica también se caracteriza por cambios climáticos intensos, por la expansión de los océanos y también por la diversificación de las diversas formas de vida en la flora y fauna terrestre.

Fue en este momento, sin embargo, que los peces comenzaron a tener huesos en su estructura, la estabilización de la dinámica de las placas tectónicas (lo que aseguró la actual formación geográfica del planeta).

Períodos Cenozoicos

La Era Cenozoica sufrió un cambio en su subdivisión a lo largo del tiempo, de modo que ahora abarca los períodos Paleógeno, Neógeno y Cuaternario, respectivamente.

Paleógeno

Este período de la Era Cenozoica abarcó entre 65,5 millones y 23,03 millones de años en relación con el tiempo actual. Sin embargo, se dividió en tres épocas distintas: Paleoceno, Eoceno y Oligoceno. 

Fue durante este período que las especies de mamíferos y aves se diversificaron. Además, fue el fin de los mamíferos gigantes y las aves que se alimentaban de carne.

Mamíferos característicos del Paleógeno.

neógeno

Abarca el siguiente período, entre 23,03 millones de años a 2,6 millones de años. Sus épocas se conocen como Mioceno y Plioceno. 

Es durante este período que los mamíferos evolucionaron, volviéndose más similares a lo que son hoy y también aparecieron las plantas con flores. En este sentido, la evidencia de los primeros Homínidos estuvo presente en las sabanas de África (Australopitecinos).

Frontera Salvaje.

Cuaternario

Va desde los 2,6 millones y sigue hasta hoy. Este período se divide en dos épocas, respectivamente: el Pleistoceno y el Holoceno. 

En este sentido, es en el Cuaternario cuando la flora y la fauna se asemejan más a los tiempos actuales, incluso con la extinción de algunas especies durante la Edad de Hielo que atravesó nuestro planeta.

Edad de Hielo durante el período Cuaternario.

Eventos durante la Era Cenozoica

Durante la Era Cenozoica, el planeta experimentó una serie de cambios, como un desarrollo generalizado en todos los continentes. En este sentido, cabe mencionar que fue durante este período que el planeta Tierra adquirió su configuración geográfica actual.

Al comienzo de este período, se produjo el desprendimiento del continente Laurasia, formado por Groenlandia y Escandinavia, que dio origen al Mar de Noruega-Groenlandia, que conecta el Atlántico Norte con los mares Árticos.

Los grandes mamíferos dieron paso a los que conocemos hoy.

Sin embargo, los cambios climáticos ocurrieron durante la Era Cenozoica, por lo que el planeta, que era cálido, sufrió un enfriamiento. Este enfriamiento fue consecuencia de los cambios geológicos por los que estaba pasando la Tierra.

Posteriormente, el enfriamiento continuó ocurriendo y, en el Cuaternario, el planeta experimentó la Edad de Hielo, o una serie de eventos de este tipo que ocurrieron intercalados con períodos de temperaturas cálidas.

Otro hecho predominante durante la Era Cenozoica fue la formación de todas las cadenas montañosas durante este período. En este sentido, se puede observar la ocurrencia de la mitad del petróleo del mundo en estas rocas de esta edad.

ascenso del hombre

En el contexto de la Era Cenozoica, el homínido más antiguo que se conoce apareció hace unos 450.000 años, desde la época en que nos encontramos, siendo conocido como Homo heidelbergensis. Desde hace 250.000 años surgió el Homo Sapiens.

En este sentido, los estudios indican que los Australopithecus aparecieron por primera vez en África, junto con otros homínidos del Pleistoceno Inferior, que aparecieron en otras partes del mundo.

La evolución del hombre.

Sin embargo, la aparición del ser humano dentro del planeta generó contradicciones y un debate entre los investigadores, sin una conclusión certera sobre cómo se distribuyen los hombres en la Tierra, por ejemplo.

Entonces, ¿qué te pareció el artículo? Si te gustó, lee también: Hidrosfera – Qué es, distribución del agua en el planeta e importancia .