Emigración, ¿qué es? Definición, características e influencia en Brasil

La emigración ocurre cuando una persona deja su país de origen para vivir en otro. Hay tres tipos de movimientos: emigración, inmigración y migración.

En resumen, el movimiento de personas de un país a otro ocurre todos los años. Ya sea buscando nuevas oportunidades de trabajo, estudio o huyendo de conflictos.

Básicamente, cuando alguien está buscando un nuevo país o región para vivir, puede realizar tres acciones diferentes, que son: emigración, inmigración y migración.

Todos estos movimientos suceden por voluntad propia de una persona. Sin embargo, el término migración puede referirse al flujo de personas o animales, y no solo entre países. Por lo tanto, es importante entender las diferencias entre cada una de estas palabras.

A pesar de esto, los países solo consideran la migración neta para determinar la situación real de la población.

En otras palabras, la salida de individuos de una nación debe ser menor que la entrada, si ocurre lo contrario, el saldo se considera negativo. Por otro lado, ambos movimientos pueden coincidir entre sí.

Emigración

La emigración ocurre cuando una persona deja voluntariamente su país de origen para vivir en otro país.

Las razones de esta decisión pueden variar entre causas políticas, económicas o religiosas. Por lo tanto, a estas personas se les llama emigrantes.

Medio

Además, este movimiento cuenta con respaldo legal, sustentado en la ley fundamental del principio 2, artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos . Según la ley, toda persona tiene derecho a salir de su país de origen, así como a poder regresar.

Por otro lado, cuando hay una cantidad considerable de emigración en un país determinado, tiene que lidiar con la pérdida de mano de obra o un aumento de la oferta laboral en regiones populosas.

Inmigración

La inmigración ocurre cuando una persona ingresa a un país extranjero con la intención de establecer una nueva residencia o trabajo.

En definitiva, los inmigrantes (como se les llama) se vuelven útiles para un país cuando hay escasez de mano de obra, es decir, estas personas llegan para cubrir una necesidad local.

El Castendo

Por ejemplo: una persona que sale de Brasil para vivir en los Estados Unidos . Cuando sale de su país de origen (Brasil), es emigrante. Por lo tanto, al llegar a los Estados Unidos, se convierte en inmigrante.

  • Emigración: salida del país de origen;
  • Inmigración: entrada en un país extranjero.

Migración

La migración ocurre cuando una persona, grupo o animal se traslada de una región a otra. Sin embargo, este movimiento puede ser temporal o permanente, ya que el término significa ir de un lugar a otro.

Diccionario de desarrollo

En cambio, la migración no se limita a las personas, este movimiento también concierne a los animales. Por ejemplo: las aves migran desde las regiones frías del norte hacia el sur del planeta durante el invierno.

En un principio, el flujo migratorio fue bien recibido por los países desarrollados, ya que podían utilizar la mano de obra barata de los inmigrantes.

Sin embargo, la mecanización en el proceso productivo aumentó el desempleo, convirtiendo la migración en un problema social. Así, los países buscan alternativas para tratar de controlar la entrada y salida de personas.

Emigración en Brasil

A partir del siglo XX, el flujo migratorio aumentó considerablemente en Brasil. Los destinos de los emigrantes brasileños se registraron en Estados Unidos, Japón y Europa .

Sin embargo, el movimiento migratorio en Brasil se estableció entre los siglos XIX y XX, cuando el país se caracterizó por acoger inmigrantes europeos, ya fueran portugueses, italianos, españoles y alemanes.

Además, también dieron la bienvenida a los japoneses para trabajar en la agricultura.

¿Qué te pareció el asunto? Si te gustó, lee también: Migración internacional: detrás del movimiento de personas alrededor del mundo