El uso de píldoras anticonceptivas aumenta la posibilidad de desarrollar síntomas de asma

Las mujeres sufren más a menudo y más severamente los síntomas del asma que los hombres. Primero, las hormonas sexuales femeninas aumentan el riesgo y los síntomas de asma y alergias, y segundo, los medicamentos

Las mujeres sufren más a menudo y más severamente los síntomas del asma que los hombres. En primer lugar, las hormonas sexuales femeninas aumentan el riesgo y los síntomas de asma y alergias, y en segundo lugar, los medicamentos hormonales, como la píldora anticonceptiva, juegan un papel importante en esta historia.

Estos factores deben ser considerados, ya que hasta ahora no han tenido mucha relevancia. Erika Jensen-Jarolim del Instituto de Investigación de Fisiopatología y Alergia de MedUni Viena destaca este punto con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Hasta los 10 años, los hombres tienen más probabilidades de sufrir alergias y asma, y ​​tienen síntomas más graves. Pero el aumento en la producción de la hormona sexual estrógeno asociada con el inicio de la madurez sexual y la pubertad significa que las mujeres se vuelven mucho más susceptibles.

Jensen-Jarolim explica: “Los estrógenos hacen que las células inflamatorias, como los mastocitos, por ejemplo, reaccionen de forma más sensible a los alérgenos, por el contrario, la hormona masculina testosterona parece ejercer una especie de función protectora”.

Este fenómeno acompaña a las mujeres a través de las oleadas de producción hormonal, en sus respectivas etapas de la vida, desde la primera menstruación hasta la primera píldora anticonceptiva, y desde el embarazo hasta la terapia de reemplazo hormonal en la menopausia. Además, se vuelven más sensibles a los contaminantes ambientales, especialmente al tabaquismo.

Hoy en día es casi inevitable tomar hormonas, ya sea como anticonceptivo o para evitar las gotas hormonales.

Estos tratamientos hormonales pueden desencadenar hipersensibilidades que, además, se caracterizan por una sintomatología atípica,

explica Jensen-Jarolim.

Estos síntomas atípicos incluyen migrañas, dolor en las articulaciones, eczema, empeoramiento del acné y dificultad para respirar. «Todavía no prestamos suficiente atención a estos vínculos en la interacción entre la alergología y la ginecología». Los tratamientos hormonales también están desempeñando un papel cada vez más importante en la medicina trans y deben tenerse en cuenta.

De todos modos, siempre se recomienda un buen diálogo entre médico y paciente, todos estos temas deben ser considerados y discutidos cuando el tema es el uso de medicamentos hormonales.