Efecto Invernadero, ¿qué es? Causas, calentamiento global y sus consecuencias

El efecto invernadero se produce cuando parte de la radiación infrarroja es emitida por la superficie terrestre y absorbida por determinados gases.

Sabemos que la Tierra es habitable gracias a las condiciones que favorecen nuestra existencia. Es decir, existen fenómenos naturales, como el efecto invernadero, que calientan la Tierra y la hacen apta para la vida humana y de otros seres vivos . Así, sin el efecto invernadero, la vida en el planeta no sería posible. Eso es porque la Tierra se convertiría en un lugar muy frío, lo que haría imposible la vida.

Sin embargo, mucho se escucha sobre el efecto invernadero en relación con el calentamiento global . En otras palabras, el ser humano, con actitudes cada vez más irresponsables, está creando un efecto diferente al que genera simplemente el efecto invernadero. Así, las temperaturas son cada vez más altas y el efecto que se suponía natural, va adquiriendo proporciones más intensas.

Así, cuando los rayos del sol se reflejan en la Tierra hay dos formas de absorción, transformándose la primera en calor. Cuando los rayos del sol no se transforman en calor, regresan a la superficie terrestre en forma de radiación ultravioleta.

Sin embargo, como la contaminación en el mundo está aumentando considerablemente, gases como el monóxido de carbono terminan siendo retenidos en la atmósfera cuando los rayos se reflejan en la atmósfera. Así, los gases nocivos para la salud agravan el efecto invernadero porque no se liberan al espacio. Es decir, quedan retenidos en la superficie terrestre creando una especie de “manto térmico”.

Causas del efecto invernadero

Entre las principales causas de este fenómeno se encuentran las acciones destructivas del ser humano. Como ejemplo podemos mencionar los incendios, la deforestación cada vez más intensa y, principalmente, las industrias que liberan gases contaminantes sin restricciones.

Fuente: Exotech

En este sentido, cuando se libera una gran cantidad de gases nocivos y estos gases no pueden regresar al espacio, se produce lo que llamamos calentamiento global. Es decir, las temperaturas en la Tierra empezaron a sufrir un aumento considerable. Así, hay varios desastres provocados por este calentamiento, como el derretimiento de los glaciares y, en consecuencia, el aumento del nivel del mar.

Como resultado de los diversos incendios, Brasil ocupa la 6ª posición entre los países que emiten más gases contaminantes. Como una forma de tratar de retrasar los efectos causados ​​por el calentamiento global, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1997, creó el Protocolo de Kioto. Mediante este protocolo se determinó que las industrias de todos los países emiten sólo el 5,2% de los gases contaminantes.

Consecuencias del efecto invernadero

¿Te imaginas lo que puede provocar el efecto invernadero provocado por los gases contaminantes? Con el calentamiento global, los desastres naturales han aumentado considerablemente en los últimos años. Así, lo que más se nota es el aumento de las temperaturas en todas partes del mundo. Cuando las temperaturas no están en su punto más alto, descienden drásticamente dejando a varios países en estado de calamidad.

Los glaciares se están derritiendo cada vez más rápido como resultado del calentamiento global. Fuente: National Geographic

En este sentido, las temperaturas comenzaron a subir como consecuencia del aumento de las industrias en todo el mundo. La Revolución Industrial tiene una gran influencia en estos datos. Ante esto, las temperaturas han cambiado alrededor del mundo, pasando por picos de cambio y estancándose en un estado climático determinado.

¿Cómo evitar el efecto invernadero?

Como hemos visto, el efecto invernadero es provocado por acciones como la liberación de gases contaminantes, la deforestación, el funcionamiento de industrias, etc. Sin embargo, existen formas de evitar o, en cierto modo, mitigar las consecuencias provocadas por la liberación de estos gases. Por lo tanto, vale la pena el esfuerzo de mantener el Planeta como un lugar agradable y habitable para todos.

El ciclismo, además de ayudar a tu salud, puede mitigar los efectos causados ​​en el planeta reemplazando un automóvil por una bicicleta, por ejemplo. Fuente: Activo

Algunos consejos son:

  • Evitar el uso de automóviles y reemplazarlos por caminar o andar en bicicleta;
  • El transporte colectivo también puede ser una opción;
  • Sé fanático de los productos reciclables;
  • Ahorrar electricidad;
  • Realizar la recogida selectiva;
  • Reducir el consumo de carne de res y cerdo es un gran paso;
  • Compostar material orgánico.

¿Qué te pareció el asunto? Conocer las formas de cuidar nuestro Planeta es bueno y puede ayudar a llevar días más pacíficos y libres de desastres, ¿no es así? Por eso, aprovecha para consultar otros textos como qué son los Rayos y los Cometas .