Distancia de la Tierra al Sol – Unidad, características del Sol y curiosidades

Se estableció la distancia de la Tierra al sol y se creó una unidad astronómica en 2012. El sol es la estrella más cercana a nuestro planeta.

La distancia de la Tierra al Sol es una de las más cortas del sistema solar . Nuestro planeta y el astro rey están muy lejos, y aun así, la distancia entre uno y otro es de las más pequeñas. Así, el sol es la estrella más cercana de toda la galaxia que se encuentra más cerca del planeta Tierra.

Sin embargo, a pesar de que ha adquirido el 99,8% de la masa de todo el sistema solar, el sol aún no es la estrella más grande registrada, dando paso a la estrella conocida como VY Canis Majoris. Esta estrella es unas 2.000 veces más grande que el propio Sol.

La distancia de la Tierra al sol tiene muy poco impacto cuando se trata de la temperatura que sentimos aquí. Sin embargo, la inclinación de nuestro planeta, es decir, el ángulo en el que se encuentra, es lo que nos da esa sensación de calor y frío que sentimos según las estaciones.

¿A qué distancia está la Tierra del Sol?

A lo largo de la historia, varios astrónomos han tratado de descubrir y establecer la distancia exacta de la Tierra al sol y así establecer también una unidad de medida . Sin embargo, la Unión Astronómica Internacional estableció la Unidad Astronómica (UA) como una medida de las distancias solares.

Cerebralmente.

Así, la distancia de la Tierra al Sol equivale aproximadamente a 149 600 000 km, lo que equivale a 8 minutos luz de distancia, y un minuto luz corresponde a 17 987 547 kilómetros de distancia. A pesar de que la distancia es muy grande, el Sol sigue siendo la estrella más cercana a nuestro planeta.

Características del Sol

Con una masa 300.000 veces mayor que la de la Tierra, el Sol tiene un radio de 695.500 km y una distancia de 149.600.000 km de nuestro planeta. Sin embargo, tiene en su composición química, 91,2% de hidrógeno , 8,7% de helio , 0,078% de oxígeno y 0,043% de carbono .

Revista Planeta.

Los estudios indican que el Sol tiene unos 4.500 millones de años, al igual que la Tierra. Su temperatura varía entre los 5.500 y los 15 millones de grados centígrados. Está compuesto por seis capas, distribuidas entre corona (capa más externa), cromosfera, fotosfera, capa convectiva, capa radiativa y núcleo.

Datos sobre la distancia de la Tierra al Sol

¿Sabías que el sol está formado por 6 capas, la más externa es la corona, también conocida como corona? La superficie solar se conoce como fotosfera y la atmósfera se divide en cromosfera y corona. En el interior, el sol todavía tiene la capa convectiva, la capa radiativa y el núcleo.

En sus 4.500 millones de existencia, el sol tiene un tamaño impresionante, llegando a ser 109.000 veces más grande que la Tierra, a pesar de la distancia de la Tierra al Sol.

En el interior del sol, sin embargo, caben alrededor de 1,3 millones de planetas como el nuestro. Con temperaturas que oscilan entre los 5.500 y los 15 millones de grados centígrados, la luz solar tarda unos 8 minutos y 18 segundos en llegar a la Tierra.

sonda solar

La sonda Parker Solar Probe logró la hazaña de ser la única en acercarse más al Sol, en agosto de 2018, es decir, la única en cruzar la distancia de la Tierra al Sol. Esta misión de la NASA propone un acercamiento gradual al sol y pronostica que en 2025 será posible alcanzar la corona del astro rey.

Sonda enviada al sol por la NASA.

¿Se pondrá el sol?

Un día el sol morirá. ¡Si es verdad! En 4500 millones de años, el Sol ha consumido aproximadamente la mitad de su hidrógeno, lo que le da una vida media. Sin embargo, cuando realmente usa todo su hidrógeno, lo único que le quedará es helio.

Así, cuando termina su consumo, el Sol comienza a entrar en el proceso de la muerte. Esto sucederá a partir del momento en que la estrella rey aumente de tamaño y comience a tragarse los planetas del sistema solar. La predicción indica que el Sol se hará 100 veces más grande, colapsando por completo.

Entonces, ¿qué te pareció el artículo sobre la distancia de la Tierra al Sol? Si te gustó, lee también: Radiación solar – Qué es, cómo funciona y cuáles son sus efectos en el planeta .