Dientes – Clasificación, características estructurales y definición de caries.

Los dientes son una parte importante del proceso de digestión. En la etapa final del desarrollo dental, los humanos tienen 32 dientes.

¿Alguna vez te has parado a pensar en cómo se forman los dientes? Pues bien, los dientes son responsables de una parte importante en el proceso de digestión . Después de todo, ellos son los que trituran, cortan y amasan los alimentos que comemos. Así, para que se produzca este proceso, los dientes cuentan con piezas específicas para desarrollar su función.

En este sentido, la arcada dentaria está formada por 32 dientes divididos en cuatro tipos diferentes. Así, cada ser humano tiene cuatro incisivos, dos caninos, cuatro premolares y seis molares. Además, cada diente está formado por la raíz, la corona y el cuello.

Durante el proceso de crecimiento humano, se intercambian los dientes. Eso es porque nacemos con dientes temporales, conocidos como dientes de leche. Luego, alrededor de los siete años, los dientes comienzan a caerse para ser reemplazados por dientes permanentes. Sin embargo, la formación final solo se completa en la edad adulta, cuando los 32 dientes están presentes y completamente desarrollados.

clasificación de los dientes

La parte visible del diente se llama corona. Según cada diente y la función que realiza, la corona puede tener diferentes formas. Además, el diente tiene la raíz, parte que no podemos ver. La raíz desarrolla el papel de fijación del diente y de soporte.

Tipos de dientes en la arcada dentaria. Fuente: Portal do Sorriso

Según la estructura, el diente está formado por tres partes principales. Así, tenemos esmalte, dentina y pulpa. El esmalte dental se clasifica con un pañuelo . Por lo tanto, es el tejido más duro del cuerpo humano y está formado por hidroxiapatita. Además, es la parte del cuerpo donde hay una alta concentración de sales minerales.

La dentina es la parte situada debajo del esmalte. En este sentido, es más frágil, al estar formado por canalículos. Además, es una estructura que conecta con la pulpa. Pronto, la pulpa del diente es la parte más profunda de un diente. Por lo tanto, tiene vasos sanguíneos y nervios. Por eso, cuando aparece una caries, el dolor se vuelve intenso e incómodo.

los tipos

Después del desarrollo completo, los humanos tienen 32 dientes, 16 en cada arco dental.

Un adulto normal tiene 32 dientes, de los cuales 12 son molares, 8 premolares, 4 caninos e incisivos. Fuente: Nuepe

Por lo tanto, se dividen de la siguiente manera:

  • Cuatro incisivos  : encargados de cortar los alimentos . Así, se ubican en la parte frontal, dos a la izquierda y dos a la derecha;
  • Dos caninos  : la función principal es cortar la comida. Por lo tanto, cada ser humano tiene uno a cada lado. También se les llama “colmillos”;
  • Cuatro premolares  : responsables de moler los alimentos. Por tanto, el ser humano tiene dos a cada lado;
  • Seis molares  : tienen la función de moler los alimentos, tres de cada lado. El último molar, llamado del juicio, puede ser extraído o, en algunos casos, puede no nacer.

Es importante resaltar que el ser humano tiene dos etapas de dentición. El primero se clasifica como “dientes de leche”. Es decir, es la fase que se completa a los cinco años. En esta casa, el arco dentario está formado por veinte dientes, ocho incisivos, cuatro caninos y ocho molares.

Arco dental de un ser humano adulto. Fuente:  Nuepe

Luego, a los siete años, el arco provisional comienza a reponerse y termina desarrollándose alrededor de los veinte años. En esta etapa, el ser humano ya cuenta con 32 dientes y la formación completa de la dentición.

¿Qué es la caries dental?

Cuidar la higiene dental es muy importante. Cuando no se realiza una limpieza correcta, la aparición de caries puede ser habitual. Así, las caries son corrosiones provocadas por la fermentación de microorganismos después de comer. Es decir, esta fermentación produce sustancias ácidas que, en contacto con el diente, provocan caries.

Mantener hábitos de higiene bucal desde una edad temprana es importante para prevenir la caries y otro tipo de enfermedades. Fuente: Dra. Consulta

En ese sentido, las caries comienzan siendo muy pequeñas, como un espacio microscópico en la superficie del diente. Estos pequeños huecos luego se agrandan, dando paso a agujeros que se pueden ver a simple vista. Por ello, para evitar la caries, la higiene dental es fundamental.

Algunos consejos para evitar esta molestia son:

  • Mantenga sus dientes limpios: cepíllese los dientes inmediatamente después de las comidas y antes de acostarse.
  • Use hilo dental: el cepillo de dientes realiza la función de limpieza, pero el hilo dental es necesario para completar el trabajo. Eso es porque, al momento del cepillado, algunos residuos pueden quedar entre el diente.
  • Realiza visitas frecuentes al odontólogo – el profesional hará un seguimiento de cómo está la salud del diente, además de aplicar tratamientos específicos para el diente.

¿Qué te pareció el asunto? Genial, ¿eh? Aprovecha que ya estás aquí y comprueba qué es la Teoría de la Evolución y qué son las Neuronas .