Comuna de Manaus: fecha, motivos y contexto histórico

La Comuna de Manaus, como los demás movimientos tenentistas, quería cambios en la política nacional, que solo beneficiaban a las oligarquías ruralistas.

La Comuna de Manaus fue la tercera revuelta del Tenentismo, ocurrida en 1924, en el Estado de Amazonas durante el gobierno de Artur Bernardes. Se llevó a cabo bajo el liderazgo del teniente Alfredo Augusto Ribeiro Júnior.

La palabra “commune” en el nombre de la revolución se refiere a la expresión francesa “comunne”, que significa municipio. Manaus fue el único lugar donde el Tenentismo tomó efectivamente el poder.

El movimiento contó con el apoyo de la población pobre y eso le dio fuerza, ya que todos querían un cambio social. La permanencia de las oligarquías ruralistas en el poder fue vista como un atraso nacional y esa fue una de las razones de la Revolución.

Contexto histórico

La Comuna de Manaus es uno de los desarrollos de la llamada Revuelta del Teniente. El tenentismo fue un movimiento político-militar de oficiales de bajo rango a principios de la década de 1920.

Lucharon principalmente para derrocar a la oligarquía ruralista de la Presidencia de la República. Era la época de la Política Café do Leite en la que Minas Gerais y São Paulo se alternaban en el poder.

El tenentismo tuvo varios desarrollos. La Revolución Paulista de 1924, la Revuelta de los 18 del Fuerte de Copacabana, la Comuna de Manaus y la Columna Prestes.

En Manaus, sin embargo, el Tenentismo tuvo una particularidad, que fue la fuerte crisis económica y social. Con el final del 1er Ciclo del Caucho (1879 a 1912), la ciudad que había experimentado una rápida prosperidad, entró en decadencia. Hubo desempleo, acusaciones de corrupción y fraude electoral.

En un intento por paliar la crisis, el gobierno estatal tomó préstamos y buscó ayuda federal, pero sin resultado. Se llegó a una situación desesperada en la que las haciendas fueron invadidas y saqueadas por la masa hambrienta.

Cómo ocurrió la revuelta

El 23 de julio de 1924 se inició un levantamiento en la Guarnición de Manaus, cuyo líder era el teniente Alfredo Augusto Ribeiro Júnior. Aprovechando la ausencia del gobernador César do Rego Monteiro, los rebeldes atacaron y conquistaron el Palacio de Río Negro. Turiano Meira, entonces gobernador interino, huyó despavorido por la puerta trasera.

Soldados del Batallón 27 también atacaron el Cuartel General de la Policía Militar, pues hubo un intenso intercambio de disparos. Pero los milicianos tenían un arma y ganaron la pelea, y la policía se rindió. Manaus quedó aislada del país del 23 de julio al 28 de agosto, con la incautación de las estaciones de telégrafo y teléfono.

Los rebeldes contaban con el apoyo masivo de la población pobre, ya que todos estaban al límite de la resistencia humana. En ese contexto, la Revuelta también se apodera de las ciudades parenses de Santarém, Alenquer y Óbidos.

la reacción del gobierno

El Gobierno Federal envió al General João de Deus Barreto para acabar con la Comuna de Manaus. Era el comandante del Destacamento Norte y había reprimido los levantamientos en São Paulo y Río de Janeiro.

Las fuerzas oficiales llegaron a Manaus el 26 de agosto y el general Barreto supo utilizar una buena estrategia. Sabiendo que la población civil apoyaba en gran medida a los rebeldes, rodeó la ciudad y amenazó con bombardearla. Para evitar más daños, los amotinados tomaron la decisión de entregarse. Ribeiro Júnior fue detenido y se restableció la normalidad.

Y si disfrutaste leyendo sobre la Comuna de Manaus, también leí un artículo que habla sobre  la Guerra de Manaus y aprendo sobre la revolución de los indios contra la esclavitud .