Complejo de Golgi, ¿qué es? Definición, estructura y funciones

El Complejo de Golgi es un orgánulo, presente en las células eucariotas, con varias funciones. Por lo tanto, es muy importante para el cuerpo.

El complejo de Golgi, también conocido como aparato de Golgi o complejo de Golgi, es una estructura que juega un papel importante para los seres vivos , con varias funciones en la célula eucariota.

Su nombre proviene de su descubrimiento, realizado por el citólogo Camillo Golgi , en 1898. Estaba realizando investigaciones sobre el sistema nervioso cuando descubrió el Complejo de Golgi.

Al principio, se le llamó aparato reticular interno . Además, otros eruditos de la época dudaron de la presencia del orgánulo , alegando que era solo una ilusión óptica. Sin embargo, a través de un microscopio, el científico comprobó la existencia del orgánulo, en 1954, y el nombre cambió a complejo de Golgi.

Además del descubrimiento, el citólogo recibió el Premio Nobel por investigaciones dirigidas al sistema nervioso. Junto a él también fue premiado el especialista Santiago Ramón Y Cajal.

Características

cara cis y cara trans

El Aparato de Golgi está formado por estructuras llamadas dictiosomas .

En cuanto a su apariencia, el Complejo de Golgi está formado por varios discos membranosos aplanados y apilados , es decir, por un conjunto de vesículas en las células eucariotas, a las que podemos llamar cisternas .

Además, dichas vesículas tienen los lados dilatados y parecen amontonarse como si fueran montones. El número común de vesículas presentes en el Aparato de Golgi suele estar entre cuatro y seis cisternas. Sin embargo, hay casos en los que algunos organismos tienen hasta 60.

La característica principal es tener una estructura polarizada , es decir, dividida en cara cis y cara trans.

La cara cis se caracteriza por la formación, siendo la puerta de entrada al complejo. Su superficie es convexa y próxima al retículo. Además, se encarga de recibir las vesículas del retículo endoplásmico que se fusionan y liberan su contenido.

La parte de la cara trans tiene una estructura cóncava, caracterizada por la maduración . Así, las vesículas generadas en esta cara son de transición o transferencia, es decir, salen del complejo.

Mientras que el trans está ligado directamente al Retículo Endoplásmico Liso (REL), el cis está ligado al Retículo Endoplásmico Rugoso (RER). Además, las vesículas que se encuentran entre las dos caras del aparato de Golgi se denominan cisternas medianas .

Funciones del Complejo de Golgi

El complejo de Golgi tiene varias funciones.

En un principio, las funciones principales del Complejo de Golgi son almacenar, exportar y alterar proteínas e incluso originar acrosomas y lisosomas de los espermatozoides.

Como se vio anteriormente, el retículo endoplásmico tiene proteínas a las que se les agrega un azúcar en la cara cis. En la cara trans, muchas enzimas se originan a partir de proteínas que se envían al exterior de la célula.

Mientras tanto, el Complejo de Golgi también se encarga de formar el acrosoma de la cabeza del espermatozoide, que proviene de la fusión de los lisosomas . Su función es facilitar el paso a la membrana del óvulo. Además, el complejo de Golgi tiene la función de formar la pared celular.

En definitiva, el Aparato de Golgi envía sustancias desde el retículo endoplásmico, realiza glicosilaciones, sintetiza células y contribuye al procesamiento de lípidos y proteínas.

Importancia

Fuente:

Si el Complejo de Golgi no funciona correctamente, puede derivar en varias enfermedades, ya que afecta directamente el sistema de los cuerpos de los seres vivos.

Así como la enfermedad de Wilson, la distrofia muscular de Duchenne y el síndrome de Aarskog. Además, debido a la falta de proteínas, el organismo se vuelve más sensible y tiene mayor riesgo de contraer infecciones.

Por lo tanto, para un buen funcionamiento del organismo es necesario que el Aparato de Golgi esté funcionando con normalidad.

¿Apreciado? Así que lee ahora Vacuolas, ¿qué son? Definición, características, función y tipos principales