Científicos crean música que hace felices a los bebés

Mucha investigación ha analizado las respuestas emocionales de los adultos a la música. Pero la investigación con bebés es más fragmentada y ecléctica, lo que tal vez refleja la dificultad de preguntar qué les gusta a los bebés. Los investigadores saben que los bebés pueden

Muchas investigaciones han analizado las respuestas emocionales de los adultos a la música . Pero la investigación con bebés es más fragmentada y ecléctica, lo que tal vez refleja la dificultad de preguntar qué les gusta a los bebés. Los investigadores saben que los bebés pueden escuchar y recordar una canción incluso cuando todavía están en el útero . Un curioso estudio encontró que los recién nacidos prefieren Bach a Aerosmith.

La mayoría de las investigaciones han encontrado que los bebés tienen claras preferencias por la consonancia sobre la disonancia y pueden recordar el ritmo y el timbre de la música que han escuchado antes. Los bebés prefieren la voz femenina, pero les gusta aún más cuando adquiere las cualidades de «maternal» (el tono de voz de alta energía que todos adoptamos cuando hablamos con los bebés). Pero sus reacciones emocionales a la música son un poco más misteriosas. ¿Qué tipo de música los calma y contenta? ¿Y qué los hace felices?

A la experta en risas de bebés y psicóloga musical Lauren Stewart se le pidió que creara «una canción científicamente probada para hacer felices a los bebés».

El siguiente paso fue encontrar al compositor adecuado: la ganadora del Grammy Imogen Heap . Imogen es una compositora muy experta en informática que acaba de tener una hija de 18 meses. También estaba intrigada por los desafíos del proyecto.

Después de una serie de experimentos con grupos de bebés y sus madres, el compositor y los especialistas llegaron a un resultado final, échale un vistazo:

la cancion feliz

 

Este artículo contiene partes del texto publicado originalmente en The Conversation