Bosque del Congo – Principales características, riesgos e importancia

La Selva del Congo es la segunda área forestal más grande del planeta, siendo considerada, junto con la Amazonía, uno de los pulmones del mundo.

Si bien se sabe y replica que la Amazonía lleva el título de pulmón del mundo, poco se sabe de la que ocupa el segundo lugar: la Selva del Congo. Situado en las profundidades de África Central, este bosque sigue siendo un misterio para la ciencia y para gran parte de la humanidad.

A pesar de su discreción, el Bosque del Congo existe desde hace mucho tiempo, siendo considerado uno de los más antiguos del planeta. Por tanto, es de imaginar que su extensión de casi 2 millones de km² atesora mucha historia y una diversidad de vida inconmensurable.

Con características que lo hacen fundamental para el equilibrio climático del planeta, el Bosque del Congo ha enfrentado numerosos riesgos ambientales en los últimos años, lo que ha generado varias alertas por parte de la comunidad científica.

Características del Bosque del Congo

Como se mencionó anteriormente, el Bosque del Congo se encuentra en África Central. Sin embargo, es importante detallar que, aunque más concentrado en la República Democrática del Congo, se distribuye entre otros cinco países : República del Congo, República Centroafricana, Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón.

El Bosque del Congo es el segundo más grande del planeta y tiene una biodiversidad inconmensurable

Además, como la región se encuentra cerca del ecuador , su clima característico es tropical. Por lo tanto, en la vegetación densa, las temperaturas son bastante altas, mientras que la humedad varía en las porciones del bosque. Solo para ilustrar, la humedad es más alta en áreas cercanas al Océano Atlántico.

Geográficamente hablando, el Bosque del Congo tiene llanuras y mesetas, tanto áreas montañosas como montañosas. En hidrografía, la cuenca del río Congo se destaca por tener varios afluentes como los ríos: Cassai, Lomani, Lowa, Oubangui y Ubangui.

En cuanto a la biodiversidad , la Selva del Congo tiene miles de especies vegetales y una inconmensurable diversidad de fauna que incluye pequeños y grandes mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

Riesgos ambientales

Según un estudio realizado por la Universidad de Maryland (UMD), entre los años 2000 y 2014, la Selva del Congo perdió unos 165 mil kilómetros cuadrados. Solo para ilustrar, esta dimensión corresponde a un área mayor que los estados de Acre o Ceará.

Contrariamente a la mayoría de los casos, en el Bosque del Congo, la deforestación ocurre por el bien de la supervivencia.

Desafortunadamente, la razón principal detrás de estos datos es el aumento de la deforestación. Responsable de alrededor del 80% de la pérdida total de la región, este proceso se debe principalmente a la agricultura de subsistencia. Mientras que en la Amazonía la deforestación tiene fines industriales, en el Congo es una cuestión de vida o muerte.

Debido a la pobreza generalizada, los habitantes de la región no tienen opciones. Luego, a través de la técnica itinerante de la agricultura familiar, crean tierras agrícolas y explotan el suelo hasta que pierde todos sus nutrientes. Luego se van a otro lugar y el ciclo de deforestación continúa.

Como resultado, el Bosque del Congo está desapareciendo a un ritmo preocupante. Las tasas de deforestación mostradas son las más altas del mundo. Además, las actividades industriales, mineras y ganaderas, junto con la caza ilegal, dificultan aún más el proceso de conservación.

Importancia del Bosque del Congo

Lo que hace tan preocupante la degradación de la Selva del Congo es su importancia para el equilibrio planetario. Pues se encarga de ayudar a reducir los efectos provocados por el calentamiento global y el efecto invernadero. Ya que su enorme cantidad de fauna y flora absorbe cantidades importantes de dióxido de carbono.

El Bosque del Congo juega un papel incomparable en el equilibrio ambiental y climático del planeta

Además, de las aproximadamente 10 mil especies de plantas que allí existen, el 30% son exclusivas de la región. Además de las especies de animales en peligro de extinción que habitan en el bosque del Congo, el bosque también alberga a más de 75 millones de personas, a quienes les ha proporcionado alimento, agua potable y refugio durante más de 50 000 años.

Entonces, ¿qué te pareció este artículo? Si te gustó, mira también: Bosque tropical: dónde se encuentra, fauna, flora y clima predominante .