Arte Gótico – Qué es, origen, contexto y representaciones

El arte gótico fue una expresión artística de la Edad Media, que se prolongó hasta el Renacimiento. Caracterizado por vidrieras y fachadas monumentales.

Desarrollado a finales de la Edad Media, el arte gótico tiene lugar poco después del arte románico como una forma de reacción al movimiento anterior. Primero, el estilo gótico tiene inspiración religiosa, pero no solo. El factor económico, por tanto, rige también este período que, a partir de las construcciones, materializa la iglesia y la monarquía.

Pero nada de esto hubiera sido posible sin la financiación de la burguesía. Las obras fueron inmensas, las técnicas arquitectónicas se desarrollaron junto con el arte gótico y trajeron materiales más fáciles de manejar. Las iglesias son los mayores hitos arquitectónicos y veremos algunos de ellos en el transcurso de este artículo.

contexto del arte gotico

Asociado a un contexto político, social y económico, el arte gótico se desarrolló en el período de la Baja Edad Media y fue influenciado por los godos. Estas personas contribuyeron, y mucho, al desarrollo de la Europa medieval e incluso afectaron la creación de la palabra «gótico» dadas las estructuras de la arquitectura en ese movimiento.

Los godos, básicamente, eran guerreros que iban siempre armados y de origen germánico, actualmente Suecia. Después de mucho explorar, terminaron emigrando a tierras cristianas y se mezclaron con creencias y costumbres. Pero, ¿dónde está la relación entre ellos y el arte gótico?

Respuesta: cuando se produjo la creación de la forma de construir los grandes monumentos religiosos, como en la imagen superior, surgirían varias críticas en relación a las características de la arquitectura gótica. Su estructura rústica y puntiaguda trajo extrañeza a algunas personas.

Este inconveniente, por tanto, vino de forma positiva, ya que se empezó a relacionar el arte con los bárbaros, lo que acabó generando el nombre de “Arte Gótico”. La palabra «Gothic» se deriva de «Godos» y es una deformación fonética de la palabra «Argoth».

Las cruzadas en el arte gótico

Al igual que los godos, las Cruzadas también fueron inmensamente importantes para el crecimiento. Con el llamado éxodo rural, es decir, la migración de los ruralistas a la ciudad, Europa empezó a tener más acceso a las mercancías del Mediterráneo y Asia.

Este acceso, especialmente con la participación de trabajadores provenientes de las haciendas, fue la baza para el desarrollo de la arquitectura. La creación de nuevos materiales y el trabajo de artesanos, creadores de asociaciones dirigidas a la clase, ayudaron en el ascenso del movimiento artístico de la época.

Características de la arquitectura gótica

Primero, las bóvedas en la arquitectura gótica y los arcos en formas ojivales, se pueden ver en las obras del movimiento. Las columnas de soporte se levantaron con soportes desde el exterior del edificio. Este apoyo, sin embargo, se denominó arbotantes.

Las vidrieras, por tanto, son las que más llaman la atención en los rasgos góticos. Los grandes ventanales realizados para la entrada abundante de luz en las catedrales marcan el interior y el exterior de las obras. Sobre todo, las imágenes religiosas realizadas en vidrios de colores, y muy bien elaboradas, hacen que las grandes construcciones de la iglesia sean encantadoras.

Otro dato curioso, por último, es la aportación de los vecinos de la ciudad a la construcción de catedrales . Situada siempre en núcleos urbanizados, todos tuvieron un poco de ayuda en el levantamiento de las obras góticas de la época. La movilización social también es una característica importante en el contexto.

escultura gótica

En un principio, la escultura gótica vino a romper con las ideas románicas e hizo singulares características del estilo presentes en sus esculturas. La exaltación y búsqueda de la belleza ideal estuvo presente en las obras. Además, el naturalismo se convirtió en una tendencia en el arte.

La imitación de la naturaleza, al tallar las hojas, se dio, porque la búsqueda de un determinado movimiento era característica de las obras. Esto también se convirtió en fuentes de expresividad en las esculturas.

A diferencia del estilo románico, que tenía como centro a Dios Todopoderoso, las artes de este período se centraron, sobre todo, en la figura de Jesucristo y María. Sin embargo, una observación importante al respecto es la relación entre las esculturas , pues cada una traía sentimientos expresados ​​en su estructura.

pintura gótica

Mientras tanto, todavía en la búsqueda de lo real, las pinturas continúan resaltando con mucha fuerza las características anteriores. Aquí, el parecido con la gente común en la representación de los santos denota un arte sencillo y natural. Sin embargo, desde esta perspectiva se hace posible una mayor identificación entre las personas y el objeto retratado.

Recordando, pues, que toda creación vino a deshacer lo antiguo, es decir, la idea de severidad desarrollada por el Arte Románico. La división de períodos contribuyó al surgimiento del Arte del Renacimiento .

Encendiendo

En primer lugar, iluminación es el nombre que se le da a la ilustración manuscrita y también puede atribuirse a algunas pinturas. De esta forma, las primeras en utilizar la técnica fueron las iglesias para ilustrar la biblia.

Por lo general, los diseños religiosos llegaron a representar momentos de oración. La vida y muerte de Jesucristo y la imagen de la Virgen María estaban relacionadas con este enfoque. Finalmente, las iluminaciones siempre están relacionadas con algún texto. Su posición a menudo se ve entre oraciones, o luego se pueden intercalar desde dentro de la estructura.

Finalmente, lea sobre la  Edad Media: qué fue, historia y puntos de referencia de la Edad Media.